beneficios de perder peso en casos de diabetes

Si tiene diabetes, perder peso es una estrategia clave para curarse.

Es un escenario normal entre colegas: te enteras de que tienes diabetes tipo 2, y una de las primeras cosas que te recomienda tu médico es perder peso, especialmente en el caso de pacientes con un sobrepeso significativo. Aunque esto es un buen consejo, un nuevo estudio pone a prueba el razonamiento tras este consejo.

Ciertamente, hay beneficios indiscutibles en perder peso, en general y cuando se recibe un diagnóstico de diabetes tipo 2. Entre otras cosas, perder peso reduce el azúcar en sangre, mejora la salud y te ayuda a sentirte mejor en general.

 

El ejercicio es muy importante en casos de diabertes
El ejercicio es muy importante en casos de diabertes.

 

El estudio fue respaldado por una entidad americana llamada National Institutes of Health (Institutos Nacionales de la Salud). Más de 5.000 participantes, todos obesos con diabetes tipo 2, fueron divididos en dos grupos:

  • La primera mitad se sometió a una “intervención en estilo de vida”, realizaron cambios significativos en sus dietas y rutinas de ejercicio para fomentar la pérdida de peso.
  • La otra mitad fue puesta a seguir un programa de apoyo general de la diabetes y educativo.

La meta del estudio era averiguar si perder peso en diabéticos con sobrepeso reduciría el riesgo de ataques al corazón y apoplejías.

Todos los participantes fueron seguidos durante 11 años y se descubrió que el primer grupo perdió aproximadamente el 8% de su peso al inicio (una media de 8 kilos) en el primer año y mantuvieron casi un 5% (aproximadamente 5 kgs) de esa pérdida.

Las personas en el segundo grupo perdieron aproximadamente un 1% (1 kg) de su peso al inicio mantuvieron esa pérdida.
A pesar de la falta de diferencia en eventos cardiovasculares; sin embargo, hubo una mejoría clara en muchas otras áreas para las personas en el grupo de “intervención en estilo de vida”. Al cabo de cuatro años, el estudio reveló que los participantes del primer grupo mejoraron sus lecturas de hemoglobina A1C, su condición física, tensión sanguínea sistólica (el número superior) y colesterol HDL (bueno). Esta mitad de los participantes también necesitaron menos medicación para controlar su diabetes.

También se constató que los participantes en el segundo grupo, tenían mejor lecturas de colesterol LDL (malo) al cabo de cuatro años, pero los investigadores creen que eso se podría atribuir a el número de personas tomando fármacos para reducir el colesterol.

 

beneficios de perder peso en casos de diabetes
Beneficios de perder peso en casos de diabetes.

Sin tener en cuenta los efectos en el corazón, existen beneficios claros en perder peso para personas diabéticas con sobrepeso y diabetes tipo 2. La Asociación Americana de la Diabetes dice que perder 5 a 7 kgs. puede reducir el azúcar en sangre, la tensión arterial, mejorar los niveles de colesterol y aligerar el estrés en las caderas, rodillas, tobillos y pies.

 

Aunque queda claro que perder peso es un apoyo importante en pacientes con diabetes tipo 2, es importante consultar con un médico o educador en diabetes antes de empezar un plan de pérdida de peso.

 

Quizás también le interese el artículo:

4 inusuales estrategias para perder peso.

Deje su comentario.

Perder peso es una estrategia clave ante la Diabetes.
4.9 (97.5%) 8 votes


MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Perder peso es una estrategia clave ante la Diabetes.

Última modificación: 12 de octubre de 2017