problemas en los pies - trastornos más frecuentes consejos

Podología. Problemas en los pies; trastornos más frecuentes, consejos para adultos y niños.

 

Problemas en los pies;  Cuidado de los pies en los niños. ¿Ampollas o llagas en los pies? ¿Usa tacones? Trastornos más frecuentes de los pies.

La podología es la especialidad sanitaria que tiene por objeto el estudio de los problemas en los pies, tratamiento de las enfermedades y alteraciones que afectan a esta parte tan importante de nuestro cuerpo..

Debido a que los pies sostienen la totalidad de nuestro peso y permiten nuestra movilidad es fundamental examinarlos de forma periódica para prevenir patologías, como deformaciones, e  incluso problemas de espalda de rodillas y cadera.

Además, los expertos recomiendan una exploración podológica para detectar posibles problemas en los pies antes de cumplir  los 7 años para asegurarnos que el pie del niño crece de forma correcta, ya que hay patologías que se pueden solucionar con un diagnóstico precoz.

Sin embargo, no hay suficiente costumbre de acudir regularmente al podólogo como hacemos con el dentista o ginecólogo.

Los pies aguantan todo el peso del cuerpo y tienen una de las estructuras de huesos más complejas del cuerpo, cada uno de ellos está formado por 26 huesos 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos.

Algunos de los problemas en los pies más comunes en los pies son los juanetes, los dedos en martillo o en garra, dolor del talón, pies planos, lesiones deportivas, ulceras diabéticas, deformidades  congénitas y tendinitis.

 

Problemas en los pies; los pies de los niños.

En el caso de los niños pequeños, para evitar problemas futuros es aconsejable que no se usen zapatos en los primeros meses de vida, es preferible poner calcetines para que el pie tenga toda su movilidad, se fortalezca y se forme correctamente. A partir de ahí,  hay que dejar al niño gatear, dejar madurar la cadera y dejar que se estimule por sí mimo y no forzarle a andar; la naturaleza ya se encargará.

 

Los pies - trastornos más frecuentes consejos
Problemas en los pies. Cuidados y consejos para adultos y niños.

 

Problemas en los pies; los pies de los diabéticos.

Las personas que tienen diabetes tienen un riesgo añadido pues sus niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos y con el tiempo, esto puede dañar los nervios o los vasos sanguíneos y causar problemas en los pies produciendo insensibilidad y posibilitando que no sienta una herida, una ampolla o una llaga.

Las lesiones como éstas en el pie pueden causar úlceras e infecciones.

Los casos graves pueden inclusive causar una amputación, con el consiguiente coste traumático y emocional.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  más del 50% de la población padecen algún tipo de problemas en los pies, sobre todo en mujeres y la causa principal es no llevar un zapato adecuado además del sobrepeso.

Las consultas al podólogo de las mujeres, en la mayoría de los casos  son debidas a la metatarsalgia, una alteración del metatarso, producida por sobrecarga que genera un dolor punzante, ardiente, escozor,… entre otros, que incapacita la deambulación y la marcha, todo se debe a un problema metatarsal que hace que la situación de carga no esté compensada y a largo plazo puede hacer que aparezca dolor de espalda, rodillas, cadera.

 

Problemas en los pies; el peligro de llevar tacones.

Los tacones son elemento de esbeltez pero que molestan a nuestro  pie.

El pie está diseñado para andar descalzo, y el 60% del peso corporal esté en el talón y el 40 % en la región anterior, si subimos 2 cm el talón equilibramos las cargas.

Y su subimos  a 4 cm ya solo aguantaría el talón el 40%,  y a partir de los 5 centímetros de tacón el 100×100 del peso corporal se iría a la zona anterior, lo que sería andar en puntillas, en una posición poco natural, biomecanicamente es desfavorable para la salud de nuestros pies, así que,  si los utilizas hazlo en momentos puntuales.

 

Hay que tener cuidado con el intrusismo, ya que hay muchos que se hacen pasar por podólogos sin serlo, ten en cuenta que la podología es un tema sanitario, pídele su titulación.

Si te ha sido de utilidad esta información comparte con tus amigos.

A continuación les dejamos el vídeo con toda la información sobre los principales problemas en los pies, consejos y soluciones.

 

Problemas en los pies; trastornos mas frecuentes en adultos y niños. Podología.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube y estará informado de las últimas novedades.

 

Quizás también le interese el artículo:

El síndrome de los pies fríos.

pies frios

Deje su comentario.

Problemas en los pies – trastornos más frecuentes y consejos.
5 (100%) 3 votes


MetaDatos del artículo:

Autor:

Título del Artículo: Problemas en los pies – trastornos más frecuentes y consejos.

Última modificación: 2 de septiembre de 2017