imagen del artículo sobre férulas de descarga en la que aparece una radiografía de una boca humana

¿Por qué es tan importante utilizar una férula de descarga?

Férula de descarga, ¿Qué es?, ¿para qué se usa?

En la actualidad, la férula de descarga se ha convertido en el sistema más efectivo para tratar el bruxismo

Revista Elocuencia.org

Aunque una gran parte de la sociedad lo desconoce, la realidad es que mucha gente sufre de bruxismo nocturno. Cuando hablamos de bruxismo, nos referimos a un tipo de parafunción mandibular persistente, la cual es más conocida como rechinar de los dientes. Por lo general, es bastante difícil detectar el bruxismo nocturno, debido a que se trata de un hábito involuntario, es decir, las personas no son conscientes de ello.

En el pasado, el tratamiento del bruxismo no estaba muy desarrollado, sin embargo, hoy en día, las personas pueden utilizar férulas de descarga. Estos aparatos rígidos se fabrican en función de las necesidades de cada paciente, puesto que no todos poseen el mismo tipo de bruxismo. Gracias a las férulas de descarga, se puede reducir el dolor mandibular y evitar el desgaste de los dientes.

Pero, ¿cuándo hay que utilizar una férula de descarga? Como ya hemos comentado, no todas las personas presentan las mismas necesidades, por lo que lo más adecuado es visitar alguna clínica dental especializada. En cualquier caso, a continuación vamos a analizar las diversas clases de férula de descarga que existen, las cuales se pueden clasificar en función de una serie de factores.

 

¿Qué tipos de férula de descarga existen en el mercado?

Al igual que ocurre con otros productos dentales, la gente tiende a pensar primero en el precio de la férula de descarga, algo que no es muy aconsejable. Y es que antes de hablar del precio, es importante recalcar que depende del tipo -férula rígida, férula semirrírgida, férula Michigan, etcétera-. Eso sí, para tener una orientación mucho más clara, puedes seguir leyendo este artículo de ferula de descarga precios.

En primer lugar, podemos clasificar las férulas de descarga según su función. Por un lado, están las férulas de relajación muscular, mientras que por otro lado, hablamos de las férulas de reposición mandibular. En segundo lugar, podemos analizarlas según el fin de tipo terapéutico, ya que unas son diseñadas para la presencia de modificación terapéutica, y otras, se fabrican para la ausencia de modificación terapéutica.

NO SE LO PIERDA:  Usando su JUGUETITO en PÚBLICO.

En tercer lugar, los odontólogos tienen en cuenta la cobertura de la férula, es decir, si se coloca en toda la dentadura, o solo en algunos dientes -tipo parcial y tipo completo-. En cuarto lugar, las férulas de descarga se pueden clasificar en función de su dureza, por lo que distinguimos varios tipos: rígidas, semirrígidas y blandas. Por último, estos aparatos de sujeción, también se catalogan por algunas especificaciones concretas.

 

Diferencias entre las férulas de descarga y los retenedores dentales

En algunas ocasiones, las personas confunden las férulas de descarga con diversos elementos del campo de la ortodoncia. Por ejemplo, mucha gente confunde la férula de descarga con los alineadores de ortodoncia y los retenedores dentales removibles. A diferencia de una férula, los retenedores dentales removibles son más finos y con menos opacidad. Para saber más sobre ellos, te aconsejamos visitar este artículo de sMySecret, donde hablan de los tipos y el precio de un retenedor dental.

Para los que lo desconozcan, un retenedor dental es un dispositivo que se utiliza con el objetivo de mantener la alineación recta de los dientes, la cual se ha conseguido de forma previa mediante la ayuda de un aparato de ortodoncia. No todos los retenedores dentales son iguales, puesto que en el mercado, las personas pueden encontrar tanto retenedores dentales removibles, como retenedores dentales fijos.

Los primeros destacan por su facilidad de limpieza y por su gran duración, ya que si se cuidan correctamente, estos dispositivos pueden utilizarse mucho tiempo. Además, los retenedores dentales removibles son ajustables y se pueden quitar para comer. Por su parte, los retenedores dentales fijos pueden ser un poco más incómodos, pero no se aprecian a simple vista, de manera que el resto de las personas no los perciben.

 

¿Qué ventajas presentan las férulas de descarga?

Probablemente, la mayor ventaja de las férulas de descarga reside en su alto nivel de eficacia, puesto que no solo ayudan a tratar el bruxismo, sino que son ideales para evitar otros problemas futuros que suelen estar relacionados con los ronquidos y con las apneas de sueño. Según indican algunos estudios científicos, estos aparatos son muy recomendables para erradicar o disminuir la aparición de estos actos.

NO SE LO PIERDA:  Finasteride contra la caída del pelo. Todo lo que debe saber.

Pero las ventajas de las férulas de descarga van mucho más allá, debido a que se adaptan a las características concretas de cada paciente, de modo que son bastante cómodas. Además, estos dispositivos, también ayudan a erradicar el desgaste de los dientes y a disminuir los dolores, sobre todo, los que suelen aparecer en la zona de la cabeza y en la parte muscular.


Date un pequeño respiro
¡Los vídeos más vistos de este 2020!


David Bisbal, Aitana - Si Tú La Quieres

Videos mas vistos del 2020



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: ¿Por qué es tan importante utilizar una férula de descarga?

Última modificación: 3 de diciembre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.