Cómo hacer queso fresco y tierno. Comida sana y fácil con Thermomix.
Receta casera para hacer queso tierno rápido y fácil.
Hoy veremos esta curiosa receta sobre cómo hacer queso fresco usando nuestra Thermomix.
El queso fresco o queso blanco es un tipo de queso blando, es decir retiene gran parte del suero y no tiene proceso de maduración o refinado.
En el titular de la receta, hemos indicado que no usaremos cuajo, pero esto no es del todo cierto. Lo que no usaremos es el típico cuajo enzimático.
A modo de curiosidad, os indicaremos los tres tipos de ‘cuajo’ o ‘cuajado’ que se usa en el proceso de elaboración del queso:
- Cuajo enzimático.- Es el típico cuajo que se extrae del estómago de rumiantes aunque existe también su versión sintética.
- Cuajo ácido.- (El que usaremos en esta receta) Consiste en acidificar la leche a base de limón. El queso que se obtienen con este tipo es húmedo y blando, con aspecto granuloso.
- Cuajo microorgánico.- Actualmente se usan microorganismos modificados genéticamente para producir quimosina. Son de uso industrial y no suelen encontrar para uso doméstico.
Ingredientes y útiles necesarios para hacer el queso fresco:
Para hacer nuestro queso fresco vamos a necesitar:
- Un litro de leche de vaca entera fresca no tratada por el método UHT. (IMPORTANTE: de la que venden refrigerada).
- 1 yogurt natural y sin azúcar. No uséis del tipo bífidos, griego y similares.
- El zumo de 1/2 limón.
- Un paño fino o una gasa de algodón hidrófilo (se puede encontrar en las farmacias).
- Un cuenco y un molde de unos 12 cm de diámetro (IDEA: los tuppers de comida china para llevar son ideales).
Elaboración del queso en Thermomix.
Una vez vistos los ingredientes de nuestro queso fresco en Thermomix, veamos como se prepara:
- Calienta la leche 15 minutos a 90º y velocidad 2.
- Añade el yogur, el zumo de limón y mezcla 30 segundos a velocidad 4.
- Programa 2 minutos a 90º y velocidad 2 y mantén dentro del vaso de la Thermomix hasta que se separe el suero y este se vuelva amarillento. Suele tardar 3 horas aproximadamente.
- Pasado el tiempo, usando la gasa o similar separamos la parte sólida de la líquida, o sea, el suero de la cuajada. Escurre lo máximo posible.
- Introduce la cuajada envuelta en la gasa o paño a la nevera durante 30 minutos aproximadamente y ponle peso encima para que se compacte y siga escurriendo el máximo de suero.
- Pasado este tiempo, sácalo de la nevera y ponlo en el molde apretando bien y deja reposar en la nevera por lo menos 8 horas. Puedes añadirle un poco de sal o de azúcar si lo prefieres.
Pues esto es todo. Espero que os guste la receta de como hacer queso fresco en Thermomix.
Esperamos vuestros comentario y dudas.
Quizás también le interese: Pan marroquí rápido y sin horno. Receta Marroquí.