caída del cabello

Caída del cabello, alopecia, calvicie.

Caída del cabello.- Aunque varia de un individuo a otro, el ser humano tiene un promedio de entre cien a ciento cincuenta mil cabellos en su cuero cabelludo, los cuales crecen continuamente durante un periodo de dos a seis años a razón de un centímetro mensual. Después de una breve fase de reposo, se desprenden en un periodo de unos 30 días.

Todo este proceso es individual en cada cabello, aunque en su mayoría se encuentran en todo momento en la fase de crecimiento, esto quiere decir, que la caída del cabello es un proceso natural del organismo humano.  Se considera que diariamente perdemos entre 40 a 60 cabellos, los cuales son remplazados por uno nuevo generado por el folículo piloso.

Sin embargo, cuando la caída del cabello presenta cantidades anormales o nacen más delgados, se comienzan a detectar zonas donde el cabello es mas ralo y su cuero cabelludo es cada vez más visible, todo lo cual normalmente comienza cuando alcanzamos una edad de 35 años o más (en algunos casos puede comenzar antes incluso de los 20 años)y más común es los hombres, de la raza blanca, entonces podemos estar enfrentando lo que se conoce como Alopecia. Según los síntomas y el modo de manifestarse se divide en muchos grupos diferentes estando todos ellos englobados en un termino común popular llamado calvicie.

 

Tipos de alopecia.

caída del cabello calvicie
Alopecia o calvicie.

En términos generales la Alopecia y la caída total o parcial de los cabellos de cualquier área del cuerpo (cuero cabelludo, pestanas, axilas, región genital y barbas) las formas más comunes son:

  • Alopecia areata; La pérdida del pelo no es definitiva y se limita a un área especifica.
  • Alopecia universal; Se puede decir la forma extendida de la forma areata.
  • Alopecia cicatrizante, que se produce por la detracción del folículo piloso y por lo tanto es irreversible.

Existen otra formas de alopecia que pueden estar causadas por problemas de infecciones, medicamentos diagnosticados para algunas enfermedades. causas genéticas, enfermedades de la piel, accidentes, etc. pero la mas común de las formas de Alopecia , es la androgenia, causante del 95 % de todos los casos de calvicie, afecta principalmente a los hombres, y es provocada por la acción que ejerce las hormonas masculinas sobre los folículos pilosos que provoca su atrofiamiento.

También se menciona como una causa importante la herencia genética;  Sólo el 10% de las mujeres se presumen que padece de esta forma de alopecia, aunque sus efectos son muchísimo menos evidentes que en el hombre y muy rara vez deviene en calvicie total.

 

Causas de la alopecia.

caída del cabello 1

Son varias las causas que nos pueden llevar a la calvicie, algunas son especificas para determinada forma de calvicie, como en el caso de la Alopecia cicatricial producto de daños provocados por infecciones de la piel, cicatrices del folículo provocado por inflamaciones y traumas.

Los factores genéticos pueden causar la alopecia areata.

El estrés físico o emocional, las fiebres, deficiencias nutricionales, golpes emocionales, etc. pueden ser las causas principales del Efluvio telogeno agudo.

La alopecia por tracción puede ser provocada por tirarse fuertemente del cabello (tricotilomania) productos de tenciones nerviosas, peinados muy apretados, o exceso de peluquería.

Otros factores contribuyentes pueden ser:

  • Una nutrición deficiente.
  • Enfermedades como el lupus y la diabetes.
  • Efectos secundarios de medicamentes prescriptos.
  • Cambios hormonales.
  • Terapias de radio y quimioterapia.
  • Enfermedades de la tiroides.
  • Tratamientos extremos para el cabello.

La alopecia, calvicie, caída del cabello o como quiera llamarle es una más de las condicione que nos afectan y no tienen cura, aunque si existen procedimientos para ayudar, retrasar, ocultar o reducir esta condición como: uso de medicamentos esteroideos, trasplante, fitoterapia, etc.

 

Remedios caseros y naturales para la caída del cabello y la Calvicie.

caída del cabello 2

Recuerde que la caída del cabello en cantidades anteriormente mencionadas es totalmente normal. Esta caída puede verse incrementada en estaciones como el otoño y la primavera. No se obsesione pues el estrés y la ansiedad sólo harán aumentar esa caída.

El uso de remedios a base de hierbas le ayudará a conservar su pelo sano y fuerte por lo que ayudarán a mantenerlo en su cuerpo por más tiempo y en mejores condiciones.

  • Semillas de limón.- Muela semillas de limón y pimienta negra en cantidades iguales agréguele un poco de agua y aplíqueselo en su cuero cabelludo a diario.
  • Ricino.- Masajéese el cabello en forma circular con una mezcla de aceite de almendra y aceite de ricino en partes iguales.
  • Aceite de coco.- Masajéese regularmente con aceite de coco, mantendrá de este modo su pelo libre de caspa y evitará la reseques del cabello y la ayudara combatir hongos y levaduras como la dermatitis y seborrea, aplíqueselo en todo el cabello y déjelo actual por o menos media hora antes de lavarse la cabeza .
  • Romero.- Hierva en una taza de agua, una cucharada de romero y otra de ruda durante cinco minutos, déjelo enfriar y cuélelo, utilícelo para enjuagarse la cabeza después de aplicarse un champú, realizando un masaje del cuero cabelludo a modo de activar la circulación.
  • Arcilla.- Es conocido que los cabellos grasosos son mas susceptibles a la calvicie, para ello se recomienda mezclar tres cucharadas de arcilla blanca (caolín) con agua caliente, aplicársela una vez por semana, dejándola trabajar durante diez minutos, pasados los cuales debe enjuagarse con agua fría.
  • Aceite de Oliva.- Agréguele a una taza de aceite de oliva dos cucharaditas de cayena o pimienta roja, revuélvalo bien y masajéese el cabello todos los días con esta preparación.
  • Aceite de Hamla.- El aceite de Hamla, extraído de la yerba Amalaki, se prepara hirviendo pedazos secos de hamla en aceite de coco, úselo como un tónico para el cabello.
  • Cola de Caballo.- Agréguele a un litro de agua: dos cucharadas de cola de caballo, siete de romero y seis de ortiga, póngala al fuego hasta que comience a hervir, déjelo reposar por veinte minutos, cuélelo y póngalo en un frasco en la ducha para que después de cada lavado se aplique eta infusión en el cuero cabelludo mediante un masaje, utilice agua fría para aumentar su efectividad.
  • Huevos.- Agréguele proteínas a su cabello, después de lavarse utilizando un champú suave, póngase en el cabello un huevo mezclado con acondicionador déjelo actuar durante quince o veinte minutos, luego enjuáguese
  • Berro.- Muela cien gramos de berro, después que este bien triturado, aplíquelo directamente sobre su cabello mediante un movimiento circular, déjelo ser y luego lávese como normalmente lo hace, repítalo dos veces por semana.

 

Quizás también le interese el artículo:

Prueba casera para conocer que tipo de piel tiene.

tipo de piel portada

Deje su comentario.

Caída del cabello. Causas y Remedios.
4.9 (98%) 10 votes


MetaDatos del artículo:

Autor:

“Decidido a crear un website útil.”

Título del Artículo: Caída del cabello. Causas y Remedios.

Última modificación: 25 de diciembre de 2017