Simón Bolivar

Simón Bolivar y la gran lucha por la independencia.

Simón Bolivar llamado “el libertador” nació en Caracas en el año 1783 y falleció en Santa Marta en 1830. Fue caudillo de la independencia hispanoamericana.

Con raíces vascas de la hidalguía criolla venezolana, Simón Bolivar se formó en lecturas de escritores y pensadores del empirismo y la ilustración como Locke, Montesquieu, Voltaire, Rousseau y otros, además de viajar por Europa.

En Paris se conciencio de los ideales de la Revolución Francesa y conoció personalmente a Napoleón.

 

Estuvo afiliado a la masonería e influido por los ideales liberales, en 1805 juró en Roma que no alcanzaría la paz hasta que consiguiera la liberación de su país de la dominación española.

Y aunque carecía por completo de una formación militar, Simón Bolivar llego a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; también, mediante sus escritos y sus discursos aportó una base ideológica al movimiento revolucionario.

 

Simón Bolivar
Simón Bolivar.

 

En 1810 cuando la metrópoli se encontraba ocupada por el ejército francés, se unió a los revolucionarios y al movimiento independista que estalló en Venezuela, dirigida en un primer momento por Francisco de Miranda.

El movimiento cayó en la derrota, y Simón Bolivar tuvo que huir del país en 1812; momento en el que cogió la riendas del movimiento revolucionario, exponiendo desde Cartagena de Indias un manifiesto que incitaba a una nueva rebelón, teniendo muy en cuenta los errores que en un pasado los llevaron a la derrota.

Simón Bolivar
Simón Bolivar

En 1813 comenzó una segunda expedición militar, llamada “la Campaña Admirable”, que tras una lucha intensa entró triunfante en
Caracas, momento que  a Simón Bolivar se comenzaría a llamar “el Libertador”, fue una concesión concedida por el ayuntamiento de Caracas. Pero al poco hubo respuesta por el ejército español bajo las órdenes de José Tomás Boves; momento en el que el movimiento revolucionario perdió el control del país, que volvió a estar bajo el control de la Corona española. Simón Bolivar tuvo que huir a Jamaica donde estuvo desde 1814 hasta 1815.

En 1816 comenzó  una nueva revolución con la que consiguió en control efectivo de varios territorios, pero dos años después, tras una tregua en la batalla de Carabobo en 1821, Venezuela alcanzó la independencia tras caer derrotados los ejércitos españoles.

El sueño de Bolivar era alcanzar una gran confederación que uniera todas las colonias españolas que estaban bajo el dominio español en América, inspirado en el modelo de Estados Unidos.

En 1819 emprendió el camino con el que alcanzaría la liberación de Nueva Granada (la actual Colombia), hecho que se confirmaría con la victoria en la batalla de Boyacá.

Constituyó en 1919 el Congreso de Angostura que elaboró la primera Constitución para la nueva República de Colombia, que estaba compuesta por lo que hoy conocemos por Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá; donde el mismo Simón Bolivar fue escogido como presidente para esta “gran Colombia”

Simón Bolivar y la primera Constitución
Simón Bolivar y la primera Constitución

 

En 1822 decidió seguir con la reconquista, expandiéndose hacia nuevos territorios. El primero fue la Audiencia de Quito (la actual Ecuador), junto a la unión de Antonio José de Sucre, tras imponerse en la batalla de Pichincha.

En aquel mismo año Simón Bolivar se reunió en Guayaquil con el otro gran dirigente de la revolución hispanoamericana, el caudillo José de San Martin, que había liberado a Chile y penetrado en Perú, conquistando hasta la capital pero sin lograr la rendición total del ejército español. Fue entonces cuando entabló las relaciones con Simón Bolivar para liberal Perú.

Ambos dirigentes no lograron llegar a un acuerdo ya que San Martín quería crear regímenes monárquicos encabezados por príncipes europeos, estando en un total desacuerdo con Bolivar. Finalmente San Martín se fue a Europa dejando el camino libre a Simón Bolivar.

Tras la marcha de San Martín, Bolivar se puso al frente de la insurrección del Perú, último bastión del ejército español, el cual había conseguido mantenerse gracias a las diferencias internas que mantenían los rebeldes. Pero una vez que Bolivar se puso al frente, en la batalla de Junín en el año 1824, logró derrotarlos.

En diciembre de 1824 obtuvo la más importante de las victorias en la batalla de Ayacucho, la cual determinó el fin de la presencia española en toda Sudamérica. Los últimos focos españoles se encontraban en el Alto Perú, que fueron liquidados en 1825, creándose la República de Bolivar (la actual Bolivia).

Simón Bolivar y la liberación del pueblo Sudamericano
Simón Bolivar y la liberación del pueblo Sudamericano

Bolivar, presidente ya de la “Gran Colombia” (1819-1830), lo fue también de Perú (1824-1826) y de Bolivia (1825-1826), implantando en estas dos últimas un modelo constitucional llamado “monicrático”, el cual consistía en tener un presidente vitalicio y hereditario.

Por desgracia los éxitos militares de Simón Bolivar no fueron acompañados por logros políticos comparables, ya que ejerció el poder de una forma dictatorial, lo cual le creo muchas reticencias; y el ambicioso proyecto de una gran Hispanoamérica unida chocó con los sentimientos particularistas de los antiguos virreinatos, audiencias y capitanías generales del imperio español, cuyas oligarquías locales buscaron la independencia política por separado.

Quizás también le interese el artículo:

Deje su comentario.

Simón Bolivar, el Libertador de Sudamerica
4.7 (94%) 10 votes



Loading...


MetaDatos del artículo:

Título del Artículo: Simón Bolivar, el Libertador de Sudamerica

Última modificación: 1 de junio de 2018