Vida, política y muerte de Stalin

Stalin fue unos de los mayores tiranos del S. XX, una de las personas que ha albergado más poder de toda la historia y cuyo poder lo utilizo tanto para asesinar enemigos como aliados, y convertir a URSS en una potencia mundial.

 

La vida de Stalin.

Jossif Issarionovich Dzhahugasvili, también conocido como Stalin, nació en Georgia en 1879. Fue hijo de un zapatero borracho y pobre, quedando huérfano a muy temprana edad, debido a esto entro a formar parte de un seminario, del cual fue expulsado por sus ideas revolucionarias.

No tardo en luchar contra los zares agregándose a grupos como “la lucha clandestina de los socialistas”. En el año 1903 en el mismo momento que nació el “Partido Social Demócrata” se unió y más concretamente a du brazo más extremo “los bolcheviques”, estando dirigida por su líder: Lenin.

El nombre Stalin significa “hombre de acero” apodo que se quedó por sus innumerables acciones que hacía y se asemejaban al acero. No tardó en llamar la atención de Lenin, y por su lealtad le dio el cargo de Secretario General del Partido comunista en el año 1922.

Stalin
Stalin.

Sus primeros conflictos fue cuando Lenin murió y dejo expresamente escrito que Stalin nunca debía de ocupar el máximo poder debido a su carácter cruel, en el otro lado se encontraba Trotski que era el preferido de Lenin pero Stalin supo jugar bien sus oportunidades, y aun contando en contra con la voz del máximo dirigente del partido en supo buscar las suficientes alianzas importantes como Zinoviev y Kamenev , se alzó finalmente con el poder.

Exilió a Trotski en 1926 para luego mandar asesinarlo en 1940 al igual que sus antiguos aliados Ziniviev y Kamenev. No perdonó ni a los que estaban abiertamente contra él, ni a aliados más cercanos sobre los que pudiera recaer la más mínima sospecha.

Stalin partió como un mero revolucionario, desde el escalafón más bajo, y así poco a poco debido a su carácter frio fue escalando posiciones hasta llegar a estar situado al lado de Lenin para luego ocupar su lugar como el máximo dirigente de la Unión Soviética.

Su puño aplasto todo, no tuvo piedad, no le templo el pulso ante cualquier situación, extremó las medidas ciudadanas convirtiendo la URSS en un “Estado policial” en que todo y todos estaban vigilados.

La centralización del Estado fue extrema, convirtiendo la agricultura en una producción centralizada para la cual extermino pueblos enteros, haciendo purgas en los lugares donde los terrenos le eran más propicios.

Tras la Segunda Guerra Mundial la URSS quedo convertida en la mayor potencia mundial junto a Estados Unidos y fue precisamente Stalin quien supo actuar debidamente en cada momento para hacer esto posible.

Mirando al interior de Rusia creo un Estado en el que las libertades quedaron reducidas al mínimo y mirando al exterior el mundo quedo divido en dos, una parte aquellos países que apoyaban la política estadounidenses y por otra parte aquellos países que apoyaban el régimen comunista soviético.

 

El stalinismo.

Stalin impuso una política de terror en que todo estaba bajo su mando y cuya propia persona era la expresión máxima de poder, con estos términos podemos describir de una forma breve lo que verdaderamente significa el Stalinismo.

Con su llegada al poder no tardó en hacer las denominadas “purgas”, lo primero que hizo fue eliminar cualquier tipo de idea contraria al socialismo y con ellas a las personas que las representaba.

Mandó ejecutar a 98 miembros del Partido, destituyo el 90% de los cargos militares para que en ningún caso se pudiera producir un golpe de Estado.

Durante el periodo de las purgas se estima que unos 40 millones de rusos emigraron a otros países por el temor de ser ejecutados.

Se produjo una centralización absoluta de la economía controlada por el partido y en última estancia por él. Convirtiendo todas las empresas privadas en públicas, las obras públicas fueron abastecidas por mano de obra gratuita procedentes de las purgas.

Creo los Planes quinquenales que consistían en tener beneficio  en los primeros cinco años, esto consistía en aumentar la producción agrícola e invertir los beneficios en metalurgia, industria armamentística y siderurgia.

Con todas estas normas impuestas elimino todo tipo de mercado sobreviviendo únicamente el mercado estatal y el mercado negro.

 

Stalin y la Segunda Guerra Mundial.

Stalin
Stalin y Hitler.

El papel de Stalin durante la Segunda Guerra Mundial fue clave ya que a partir de la derrota alemana en Stalingrado todo el mapa fue cambiando a favor de los aliados.

Antes de este punto de inflexión Rusia iba perdiendo cada batalla, lentamente pero perdiendo. El avance de los alemanes era imparable, muy lento pero seguro. El 40% de la superficie rusa llego a estar controlada por fuerzas alemanas y más de 2 millones de rusos capturados como presos de guerra. Esta situación era muy pesimista en cuanto a la victoria rusa, y fue en este mismo momento cuan Stalin utilizo la estrategia llamada “tierra quemada”.

Esta estrategia consistía en reducir todo a cenizas cuando el ejército rojo iba perdiendo posiciones, no dejaban ni posibles alimentos ni obras públicas en pie. Para esto el Partido Comunista necesito la colaboración de todo el pueblo, ya que ni tan siquiera las granjas sobrevivieron a esta estrategia de desgaste.

Con la caída de Alemania, la URSS y los países aliados acabaron con un régimen te terror para dar paso a la Guerra Fría que fue encabeza por Estados Unidos defendiendo una manera capitalista de vivir contra la postura rusa que representaba la posición comunista.

 

La extraña muerte de Stalin.

Stalin
Muerte de Stalin.

No lejos de Moscú  en su casa el 28 de Febrero de 1953 Stalin había quedado con su explanada mayor para ver una película y tomar una copa, regando la noche con vodka, fue al pasar tal noche y estando solo Stalin cuando cayó fulminado por un supuesto ataque cerebral, supuesto por qué cayeron sospechas de que sus acompañantes lo pudieran envenenar..

Tirado en el suelo y sin poder pronunciar palabra la agonía de Stalin fue suprema, ya que nadie de su servicio tuvo el valor de llamar a la puerta y mucho menos de abrirla por miedo a las represarías que el dictador pudiera tomar sobre ellos.

Así paso sus últimas horas, hasta que llego un paquete del Partido para ser entregado al dirigente, y es en este momento cuando un sirviente se atrevió a llamar a la puerta y al no recibir respuesta abrió  para encontrarse a un Satalin semi muerto. Su agonía duro dos días antes de su fallecimiento.

 

QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE EL ARTICULO:

Quién fue Iván ‘El Terrible’.

iván-el-Terrible-portada

Deje su comentario.

Stalin, la mirada del Diablo.
4.8 (96.84%) 19 votes



Loading...


MetaDatos del artículo:

Título del Artículo: Stalin, la mirada del Diablo.

Última modificación: 19 de abril de 2018