iván-el-Terrible-portada

Iván IV de Rusia o Iván el Terrible

Iván el terrible fue el primero en adoptar el título de zar entre los grandes príncipes de la historia de Rusia, que vivió durante el Siglo XVI.

Durante su reinado era ya un inmenso país que logro expandirse gracias a los aciertos militares y políticos del príncipe, además fue un estado con estructuras medievales y autocrático por su herencia bizantina.

La política fue absolutista que tendió a ensombrecer todos los niveles de la vida rusa. La imposición de régimen absolutista fue contrastado con movimiento tendiente hacia el capitalismo.

 

¿Quién fue Iván el terrible?

-NACIMIENTO

Iván Vasilecich, el Terrible, nació el 25 de Agosto de 1530, siendo el primogénito de Basilio III y de la princesa Elena Grinki. Se quedo tempranamente huérfano de padre, a los tres años y de madre a los cinco. Durante su reinado, Iván formularia la teoría de que su linaje descendía de la misma linea que el Emperador Augusto, fantasía por la cual quería ampliar sus reclamaciones dinásticas de otros territorios.

 

PROCLAMACIÓN COMO GRAN PRÍNCIPE.

En el año 1533 justamente tras la muerte de su padre Basilio, Iván fue proclamado gran Príncipe de Rusia, siendo la princesa Elena la encargada de gobernar en su nombre, contando con la colaboración de Iván Oboloski, razón por la cual se fundamento el rumor de que el zar era en realidad hijo suyo.

La princesa Elena murió en el año 1538 en unas muy extrañas circunstancias ya que se cree que fue envenenada y aunque oficialmente no se declaró a ningún culpable las sospechas cayeron sobre Ivan Obeloski el cual fue enviado a prisión y a su hermana a entrar a un convento de monjas.

A pesar de su corta edad, increíblemente ya empezó a tomar cartas en los asuntos del Estado desde los cinco años, convirtiéndose en el centro de una terrible lucha por el poder, destacando a importantes familias como los Glinski, los Bleski y los Shuiski.

 

-LA CRUELDAD COMO SÍMBOLO DEL ESTADO.

La primera muestra de poder de Iván fue cuando a sus trece años ordenó el secuestro de su rival político Andrei Shuiski para ser asesinado posteriormente por los hombres de Iván.

Con esto consiguió que el poder se afianzara de una forma más tendiente a los parientes de su familia, los Glinski. Una vez asegurado el poder sus aficiones pasaron a un primer lugar como dedicaba su tiempo a la caza, a visitar monasterios o a viajar por sus bastos territorios. Aún dedicando su tiempo a dichas aficiones sus primeras muestras de crueldad no tardaron en llegar como: cuando tenía apenas quince años y ordenó que le cortaran la lengua a un miembro de la nobleza por decir palabras ofensivas. Fue muy tajante al no permitir ninguna mala palabra sobre su persona y estaba invadido por una ilimitada ferocidad que rozaba la demencia. Los miembros de la noble eran sometidos a vejaciones que solo se veían aliviadas por el ortodoxo metropolitano Macario.

Este era el arzobispo de Novgorod que fue el consejero de mayor confianza del príncipe Iván, inspirando la política que caracterizo a los primeros años de su reinado. Macario fue uno de los primeros humanistas rusos y presidio varios concilios, en especial el que ocurrió en 1551 que marco el carácter ortodoxo de la Iglesia rusa durante los siguientes siglos. Pero a pesar de su intervención no puedo en muchísimas apaciguar el carácter déspota y despiadado de Ivan el terrible y en el año 1546 no pudo evitar las sentencias de muerte a varios nobles, incluyendo a uno de sus antiguos favoritos, Feodor Vorontsov.

Ese mismo año el príncipe pidió el consejo de Macario sobre su boda y próxima coronación, durante la cual sería proclamado zar y dejaría atrás su título de príncipe.

 

-EL NUEVO ZAR.

La proclamación como zar sucedió el 16 de Enero de 1547, y el tres de Febrero contrajo matrimonio con Anastadia Románov( de la dinastía Románov). Fue un matrimonio feliz tuvieron seis hijos de los cuales solo sobrevivieron dos. Al igual que Macario, anastasia fue una influencia positiva sobre el zar, interviniendo en muchas ocasiones que la crueldad de su marido pedía ejecuciones. Ella fue en muchas ocasiones un bálsamo que lograba apaciguar la ira de Iván el Terrible.

La influencia de Macario no solo valió para evitar las conductas de ira del joven zar sino que alentó al monarca a establecer las bases de un nuevo Estado cristiano basado en los principios de la justicia. Para ello se propusieron una serie de formas en las que cabe destacar la sistematización de los asuntos de la Iglesia en el año 1547 y 1549. en esta época el zar ya contaba con una asamblea de consejeros que era conocido como “ el consejo elegido” el cual contaba con muchos privilegios pero que a su vez estaba siempre en el ojo del huracán ya que al igual que impartían justicia esa misma justicia se podía volver contra ellos por la inestabilidad psicópata del monarca.

Entre sus componentes destacados se encontraban su antiguo favorito Silvestre y el joven talentoso estadista Alekséi Adashev, el cual no tardaría en caer en desgracia.

 

-LAS GUERRA LIVONAS.

Tras asegurar ambos margenes del Volga después de la derrota de los tártaros, Iván se preparo una contienda que le daría salida al mar, carencia que tenía el imperio ruso. Aunque los buques mercantes de Inglaterra habían establecido contacto con Moscú a través de la ruta marítima del norte el zar tenia la firme idea que comercio marítimo con Europa dependía del libre acceso al mar Báltico, y por eso decidió volver sus ojos hacia el oeste y no hacia el sur.

En 1558 comenzaron las Guerras Livonas que duraron hasta 1582, cuando se sucedió al armisticio ya que el zar pidió la intervención del Papa Gregorio XIII.

La guerra se puede considerar un fracaso para Rusia ya que el pais quedo agotado y destruido tras tantos años de guerra.

Guerras Livonas.

 

-RÉGIMEN DE TERROR

El soberano no pudo soportar que sus planes que había preconcedido con las Gerras Livonas, su estado de ánimo se vio muy afectado. Y por ello, tal vez, influyo en la terrible discusión que tuvo con su hijo Ivan, a quién mato en un arrebato de ira y crueldad que tuvo de una forma incontenible. Pero no fue su hijo el único que sufrió los arrebatos de ira del zar, meses después envió una lista de tres mil nombres a los monasterio de gente que debía ejecutarse, e ingentes sumas de dinero, así como concretas oraciones para que los monjes orasen por las almas de los asesinados.

La mayoría de las ejecuciones se produjeron cuando Iván monto su famosa guardia oprichina o guardia personal, iniciando un régimen de auténtico terror nacido de la división de su territorio en dos partes. Una de las dos partes era gobernada de una forma tradicional en contraste con la otra zona que era gobernada donde el zar podía obtener los bienes de de los denominados boyardos, llamada Oprichina que estaba formada por cuarenta ciudades cuyas tierras eran repartidas por los partidarios del zar.

Este intento de los nobles de luchar con el poder absolutista del zar supuso una gran reacción tras la muerte de Iván IV , pero por desgracia mucha de la información que sucedió a esta situación fue destruida por un gran incendio sucedido en Moscú, entre los historiadores existen diferentes afirmaciones durante es momento de la historia.

La opinión más generalizada es que la lucha se desarrollo entre la autocracia y la antigua nobleza que se negaba a perder sus poderes y derechos. Pero también habían razones de orden militar que explican la formación de la oprichina como parte de la guardia personal del zar tras que uno de los jefes militares más importante desertara para ponerse a los ordenes del rey de Polonia. Esta orden duro siete años aproximadamente y fue disuelta cuando fracaso tras la invasión de los tártaros en Crimea en año 1572.

Los regimientos de la oprichina regaron literalmente los territorios de sangre durante sus años en la que estuvo formada, fue tan grave su intervención que se llego a dudar de la estabilidad mental del zar. Fue tan brutal que los métodos utilizados por el zar llegó a conmocionar a sus contemporáneos, especialmente por los espectáculos que se llegaron a formar por las ejecuciones públicas y por las formas despiadadas que tomaba con los miembros de la iglesia por el solo hecho de desagradarle.

En definitiva aunque Rusia en un termino general se puede decir que prospero aún estando en tensión bajo las diferentes acometidas de los tártaros y los turcos, los cuales siempre supusieron un quebradero de cabeza para el zar supo afrontarlas bien pudiendo decir que en términos generales el zar salió victorioso. Y más aún bajo el recelo continuo de sus vecinos en Viejo Continente ya que Rusia suponía un gran enemigo comercial por su basto e inmenso territorio. Consiguió establecer un Estado centralizado y conquistar los territorios no eslavos.

Iván el Terrible mata a su hijo.

 

QUIZÁS TAMBIÉN lE INTERESE EL ARTÍCULO:

La verdad sobre el mito de Drácula.

Deje su comentario.

Iván el Terrible
4.8 (95%) 16 votes



Loading...


MetaDatos del artículo:

Título del Artículo: Iván el Terrible

Última modificación: 12 de abril de 2018