TDAH Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad portada

El TDAH o ‘Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad’.

El trastorno por DÉFICIT ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) es una patología de base biológica, que se expresa por manifestaciones conductuales.

Constituye uno de los problemas más comunes de la infancia, lo padece aproximadamente el 5% de la población infantil y es tres veces más frecuentes en los varones que en las niñas.

El TDAH o  Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad  TIENE TÍPICAMENTE TRES CARACTERISTICAS:

  • Inatención
  • Impulsividad
  • Hiperactividad

Las principales características se dan en una proporción mayor a la esperable por la edad del niño y por lo menos una de estas características deben aparecer antes de los siete años de edad. Puede también presentarse en forma parcial como déficit de atención sin hiperactividad, aunque esto es menos frecuente.

Los niños que padecen este síndrome tienen un rendimiento escolar inferior al que le correspondería por su capacidad intelectual, el 30% repite por lo menos un grado y suelen tener dificultades para cumplir con las pautas y responder a los límites que se le ponen en la casa y en la escuela. Por esta razón reciben más retos y castigos y requieren mayor supervisión de sus padres para cumplir con sus obligaciones.

Por otra parte, su tendencia a actuar antes de pensar (impulsividad) así como su problema de atención, contribuye a que sean más propensos a sufrir accidentes que los que no tienen este síndrome.

Es frecuente que desarrollen problemas de conducta que complican su manejo tanto para sus maestros como para sus padres, así también como trastornos depresivos y ansiedad.

 

TDAH Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad 1

 

PRESENTACIÓN DE LOS SÍNTOMAS del Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad en niños (TDAH).

La hiperactividad suele observarse desde una edad temprana, estos niños son muy inquietos desde que comienzan a caminar, están en constante movimiento y parecen inagotables. A medida que crecen se ve claramente su dificultad para acomodar su actividad motriz a las exigencias del ambiente, les cuesta permanecer sentados cuando la situación lo requiere, se remueven en su asiento y se levantan a cada rato hasta que son reprendidos por sus padres o maestros para volver a hacer lo mismo después como si no pudiesen registrar las exigencias normativas del medio.

La impulsividad hace que esos niños parezcan atropellados e impacientes, les cuesta esperar su turno en juegos o situaciones grupales, quieren todo ya, son muy insistentes e interrumpen las actividades de los demás como si quisieran ser siempre el centro de atención.

En cuanto al déficit de atención, los maestros notan que el niño se distrae mucho en clase y deja incompleta las tareas, en el hogar muchas veces dan la impresión de no escuchar cuando se les habla y hay que repetirlas varias veces las cosas para que las hagan, tienden a evitar las actividades que requiera un esfuerzo de atención y cometen errores por descuido y suelen dejarlas sin terminar. Hay que estar a su lado para que hagan la tarea escolar y son olvidadizos.
Es frecuente que pierdan útiles y no sepan donde dejaron sus cosas ni que hay que llevar al colegio al día siguiente.

Todas estas características se atenúan tanto cuando el niño se haya en una situación novedosa o que lo motiva fuertemente y/o cuando recibe atención personalizada, de manera inversa se potencia y manifiesta mas claramente frente a situaciones mas rutinarias o en la que se requiere mas perseverancia y autocontrol.

 

“Todas estas características del TDAH o Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad se atenúan cuando el niño se haya en una situación novedosa o que lo motiva fuertemente”.

 

DIAGNÓSTICO del TDAH o Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad.

No existe ningún tipo de estudio de laboratorio, de imágenes o neurofisiología científicamente comprobada que sea de utilidad para diagnosticar este síndrome.
Para arribar al diagnostico de este trastorno se requiere una minuciosa evaluación de la conducta del niño en los distintos ámbitos en que se desenvuelve así como de la historia de cada uno de sus síntomas, y como inciden estos en su vida familiar y escolar.

Es importante descartar que los síntomas de distracción no se deban a trastornos sensoriales (problema de vista u oído) o a problemas respiratorios que dificultan un descanso nocturno adecuado (hipertrofia adenoidea), para esto es imprescindible la consulta pediátrica.

 

TDAH Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad tratamiento

 

TRATAMIENTO del THAD o Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad.

La medicación usada en este síntoma hace varios años se comprobó ser efectiva en el 70% de los casos y sus resultados se pueden apreciar a los pocos días de comenzado el tratamiento mejorando la atención y disminuyendo la impulsividad y la hiperactividad. La mayoría de estos síntomas se acompaña de un aumento del rendimiento académico y de la aceptación social del niño por parte del grupo de padres.

También es importante obtener una estimación del nivel madurativo del niño tanto en lo intelectual como en el área social y emocional.

Por estas razones estos niños requieren una mayor complejidad terapéutica y necesariamente un abordaje múltiple que requieran psicoterapia individual y/o familiar, tratamientos reeducativos de tipo psicopedagógico, integración escolar, actividades sociales recreativas y fonoaudiológico.

 

 

Quizás también le interese el artículo:

Acoso escolar – Descubre el método KiVa.

metodo programa kiva acoso escolar

Deje su comentario.

TDAH – Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad en niños.
4.9 (97%) 20 votes



Loading...


MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: TDAH – Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad en niños.

Última modificación: 28 de enero de 2018