Trastorno limite de la personalidad

Causas del trastorno límite de la personalidad.

Definición de trastorno límite de la personalidad

El trastorno límite de la personalidad (TLP) es una enfermedad mental grave caracterizada por una inestabilidad generalizada en los estados de ánimo, las relaciones interpersonales, la autoimagen y el comportamiento. Esta inestabilidad a menudo interrumpe la vida familiar y laboral, la planificación a largo plazo y el sentido de identidad de un individuo.

Trastorno límite de la personalidad
Trastorno límite de la personalidad

Las personas con TLP, que originalmente se pensaba que estaban en el “límite” de la psicosis y la neurosis, sufren dificultades con la regulación de las emociones. Aunque es menos conocido que la esquizofrenia o el trastorno bipolar, el TLP afecta al dos por ciento de los adultos. Las personas con TLP exhiben altas tasas de comportamiento autolesivo, como el corte y, en casos severos, tasas significativas de intentos de suicidio y suicidio consumado. El deterioro del TLP y el riesgo de suicidio son mayores en los años de la juventud adulta y tienden a disminuir con la edad. La DBP es más común en mujeres que en hombres, con un 75 por ciento de casos diagnosticados entre mujeres.

Trastorno límite de la personalidad
Trastorno límite de la personalidad

Las personas con trastorno límite de la personalidad a menudo necesitan servicios extensos de salud mental y representan el 20 por ciento de las hospitalizaciones psiquiátricas. Sin embargo, con ayuda, muchos mejoran con el tiempo y finalmente pueden llevar una vida productiva.

Causas del trastorno límite de la personalidad

Aunque se desconoce la causa del trastorno límite de la personalidad, se cree que tanto los factores ambientales como los genéticos desempeñan un papel en la predisposición de las personas a los síntomas y los rasgos del TLP. El BPD es aproximadamente cinco veces más común entre las personas con parientes biológicos cercanos con BPD.

Trastorno límite de personalidad
Trastorno límite de personalidad

Los estudios muestran que muchas personas con TLP informan un historial de abuso, abandono o separación cuando eran niños pequeños. Entre el cuarenta y el 71 por ciento de los pacientes con TLP informan haber sido víctimas de abusos sexuales, generalmente por un no cuidador.

Los investigadores creen que el TLP es el resultado de una combinación de vulnerabilidad individual al estrés ambiental, negligencia o abuso cuando eran niños pequeños y una serie de eventos que desencadenan la aparición del trastorno como adultos jóvenes. Los adultos con TLP también son considerablemente más propensos a ser víctimas de la violencia, incluida la violación y otros delitos. Estos incidentes pueden ser el resultado de entornos dañinos, así como también de la impulsividad de las víctimas y el mal juicio al elegir socios y estilos de vida.

Trastorno límite de personalidad
Trastorno límite de personalidad

La neurociencia revela los mecanismos cerebrales subyacentes a la impulsividad, la inestabilidad del estado de ánimo, la agresión, el enojo y las emociones negativas que se observan en el TLP. Los estudios sugieren que las personas predispuestas a la agresión impulsiva tienen alteración de la regulación de los circuitos neuronales que modulan la emoción. La amígdala del cerebro, una estructura pequeña en forma de almendra, es un componente importante del circuito que regula la emoción negativa. En respuesta a las señales de otros centros cerebrales que indican una amenaza percibida, moviliza el miedo y la excitación, que pueden ser más pronunciados bajo la influencia del estrés o de drogas como el alcohol. Las áreas en la parte frontal del cerebro (área prefrontal) actúan para amortiguar la actividad de este circuito.

Trastorno límite de personalidad
Trastorno límite de personalidad

La serotonina, la norepinefrina y la acetilcolina se encuentran entre los mensajeros químicos en estos circuitos que desempeñan un papel en la regulación de las emociones, incluida la tristeza, la ira, la ansiedad y la irritabilidad. Los medicamentos que mejoran la función cerebral de la serotonina pueden mejorar los síntomas emocionales en el TLP. Del mismo modo, las drogas estabilizadoras del estado de ánimo que se sabe que mejoran la actividad del GABA, el principal neurotransmisor inhibidor del cerebro, pueden ayudar a las personas que experimentan cambios de humor similares al BPD. Estas vulnerabilidades basadas en el cerebro pueden manejarse con ayuda de intervenciones de comportamiento y medicamentos, de forma similar a como las personas manejan la susceptibilidad a la diabetes o la presión arterial alta.

Quizás también le interese el artículo:

Deje su comentario.

Trastorno limite de la personalidad: Causas
4.9 (98.75%) 16 votes



MetaDatos del artículo:

Título del Artículo: Trastorno limite de la personalidad: Causas

Última modificación: 16 de agosto de 2018