ventanas de aluminio o ventanas de pvc cual elegir

Ventanas de aluminio o ventanas de PVC. ¿Cual elegir?

Ventanas de aluminio o ventanas de PVC.- La elección entre ventanas de aluminio y ventanas de PVC es una de las primeras disyuntivas que surgen a la hora de elegir la carpintería exterior de nuestra nueva vivienda o a la ora de sustituir nuestras cerramientos antiguos.

En este artículo intentaremos poner sobre la balanza a las ventanas de aluminio y a las ventanas de PVC para cuantificar pros y contras de ellas, de modo que podamos discriminar cual tipo de ventanas son más recomendables en nuestro hogar.

 

¿Ventanas de aluminio o ventanas de PVC?

ventanas de aluminio o ventanas de pvc cual elegir 2

 

Para comenzar a dilucidar esta cuestión, hemos de decir que ninguna de ellas es mejor o peor; Dependerá de varios factores elegir entre una ventana de aluminio u otra de PVC.

El clima del lugar, la temperatura, la exposición a golpes, el presupuesto,… son algunos de los factores que harán decantaros por una u otra.

 

Cual ventana aísla más termicamente hablando.

La protección térmica de nuestro hogar o negocio es algo muy importante pues de ello no sólo depende el confort del mismo sino también la magnitud de nuestra factura de calefacción o aire acondicionado.

En esta apartado, podríamos decir que como material aislante, el PVC supera al aluminio claramente, pero no penséis que la victoria será tan sencilla en este apartado para las ventanas de PVC.

En la actualidad, casi todas las ventanas de aluminio que se suministran, están provistas de ROTURA DE PUENTE TÉRMICO. Seguramente si usted ha estado indagando sobre tipos de ventanas, ya habrá oído este término en más de una ocasión, pero ¿qué es la ROTURA DEL PUENTE TÉRMICO en una ventana de aluminio?

La rotura del puente térmico no es otra cosa que una sección intermedia aislante de baja transmitancia térmica entre dos de aluminio. Esta capa aislante intermedia hace que se “rompa” ese puente de transmisión de calor o frió del interior al exterior de una ventana.

Para terminar de conocer este concepto de rotura de puente térmico, nada mejor que una imagen.

ventanas de aluminio rotura de puente termico
Ventana de aluminio con rotura de puente térmico (RPT).

 

Con este “invento”, la elección entre ventanas de aluminio o PVC en términos de aislamiento térmico ya no está tan clara consiguiendo ambas (según fabricante, sección, etc) resultados parecidos.

 

Hemos de mencionar que en este campo del aislamiento térmico, además de la propia ventana, son muy importantes otros dos aspectos independientes de si son de aluminio o PVC:

  • Uno de ellos son las guarniciones de la ventana.- Llamamos guarniciones a las juntas de estanqueidad. La cantidad, calidad y terminación de las mismas definirá en gran medida el aislamiento térmico final de la ventana.
  • El vidrio de la ventana.- En muchas ocasiones, nos tomamos la molestia de informarnos sobre la carpintería y olvidamos que la mayor parte del hueco de cerramiento va a ser ocupado por el vidrio. La elección de un buen vidrio es esencial para conseguir un buen aislamiento tanto térmico como acústico. En la actualidad existen “vidrios inteligentes” que están destinados a conseguir un mayor confort y ahorro energético. Le recomendamos que se informe sobre este detalle antes de tomar ninguna decisión.

 

¿El color de la ventana resiste igual en PVC y aluminio?

Ventana de PVC
Ventana de PVC.

 

Este quizás sea uno de los “talones de Aquiles”  de las carpinterías de PVC.

Aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en este aspecto, el desgaste del color y la pérdida de brillo, por lo general, es más prematuro en las ventanas de PVC que en las de aluminio.

Especialmente si vivimos en zonas de alta radiación solar, hemos de tener en cuenta que los colores en carpinterías de PVC suelen perder más fácilmente el brillo.

Queremos hacer hincapié en que en los últimos años, este aspecto se ha mejorado sustancialmente en la carpintería de PVC llegando a conseguir durabilidades en sus colores muy similares. Exija a su fabricante garantías de color por escrito respecto este tema para evitar posibles disgustos.

 

¿Se repara igual una ventana de aluminio que una de PVC?

Ventana de aluminio
Ventana de aluminio.

 

Algo que no hemos de pasar por alto es el tema de las reparaciones. Ocurre a veces que las ventanas, como elemento de cerramiento exterior, están expuestas a impactos, bien sean fortuitos o provocados.

En cuanto a reparaciones, el PVC presenta un gran problema pues los perfiles están soldados y no admiten desensamblaje. En cambio, una ventana de aluminio a la que se le ha dañado una parte, permite sustituirla mas o menos fácilmente.

 

¿Cual ventana es más barata?

En este apartado, por lo general, una carpintería de PVC nos costará entre un 5% y un 25% menos que otra similar de aluminio dependiendo del fabricante.

Por lo tanto podemos decir que las ventanas de aluminio son más caras que las de PVC.

 

Esperamos haber aclarado algunos conceptos sobres ventanas de aluminio y ventanas de PVC y le hayamos ayudado a realizar su elección. Si tiene alguna duda o sugerencia, use los comentarios de abajo para hacérnosla llegar. Gracias.

 

Quizás también le interese el artículo:

Cómo abrir una cerradura SIN LLAVE en menos de 1 minuto.

abrir cerradura sin llave

Deje su comentario.

¿Ventanas de aluminio o ventanas de PVC?
4.8 (95.83%) 24 votes



Loading...


MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: ¿Ventanas de aluminio o ventanas de PVC?

Última modificación: 1 de febrero de 2018