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Permacultura: claves para el dise√Īo de un mundo humano m√°s sano y sostenible.

Cuidar el medio ambiente y a las personas, compartir los recursos y capacidades son los principios √©ticos de la permacultura. Este concepto significa cultura permanente y se refiere a organizar sistemas de dise√Īo para la creaci√≥n de ambientes humanos sustentables.

La observaci√≥n es el primer principio para la aplicaci√≥n del dise√Īo permacultural. Los primeros puntos a considerar antes de emprender cualquier dise√Īo es saber apreciar d√≥nde estamos, de d√≥nde venimos y hacia d√≥nde vamos, qui√©n es cada persona en la realidad y cu√°l es nuestro rol o funci√≥n en esta vida.

Vivimos tiempos de grandes cambios. Los caminos que hemos elegido andar, tanto como ser individual y como humanidad, llegan a un punto donde se ven obligados a cambiar, pues ya nada puede seguir igual.

El calentamiento global, el crecimiento ilimitado, las guerras, la injusticia social, el hambre en el mundo, la deforestaci√≥n, el exterminio de otras especies y la consecuente p√©rdida de diversidad, el problema de la basura y la contaminaci√≥n, todas son se√Īales que vivimos a ritmos demasiado acelerados, a gran escala y fuera de control. Esta situaci√≥n llega a su punto m√°s elevado y no necesitamos ser adivinos para saber que desde all√≠ el camino ya no puede sino emprender su descenso.

De c√≥mo encaremos este ‚Äúviaje descendente‚ÄĚ depender√° c√≥mo nos resulte el mismo. Puede ser una terrible odisea o una divertida aventura hacia senderos nunca imaginados.

 

El nacimiento de la permacultura

 

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A partir de esa visi√≥n, David Holmgren y Bill Mollison, originaron durante la d√©cada de los 70, en Australia, el concepto de ‚Äúpermacultura‚ÄĚ, que es un sistema de dise√Īo enfocado en la construcci√≥n de establecimientos humanos sustentables.

En un principio el concepto se basó en modelos de agricultura permanente, entendiendo que sin la capacidad de plantar y producir los alimentos no existe la posibilidad, para una sociedad humana, de perdurar en el tiempo.

Sin embargo, poco despu√©s, entendieron que s√≥lo con la agricultura no es suficiente, que los ingredientes y las necesidades son m√ļltiples, y que se requiere una ‚Äúcultura permanente‚ÄĚ, o bien, una cultura para la permanencia.

√Čsta no s√≥lo abarca conceptos acerca de la sustentabilidad sino tambi√©n la relaci√≥n de estos t√≥picos con los humanos, con los animales y con las plantas. Holmgren y Mollison desarrollaron una filosof√≠a de vida basada en la cuidadosa observaci√≥n de los patrones de la naturaleza, sustentada en las sabidur√≠as ancestrales de los pueblos originarios y enriquecida por los descubrimientos de la era moderna.

Esta propuesta fue editada por primera vez en 1978 y se tituló Permacultura. Con gran aceptación, en poco tiempo provocó un movimiento revolucionario pacífico en Australia, para extenderse desde allí, a paso firme, por todo el planeta.

Mollison fund√≥ a fines de la d√©cada del 70 el Instituto de Permacultura Tagar√≠, en Tyalgum, Australia, para su ense√Īanza y experimentaci√≥n pr√°ctica. Hoy, existen muchas publicaciones especializadas y cientos de centros educativos y experimentales que practican permacultura en m√°s de 80 pa√≠ses en el mundo. A diario, miles de personas se informan y se entrenan en el cuidado del planeta, en el cuidado del ser humano y en c√≥mo poner l√≠mites a nuestro crecimiento, aprendiendo a compartir los excedentes. Estos son los tres principios √©ticos de este pr√°ctico sistema de dise√Īo consciente.

La permacultura no es un dogma r√≠gido que debe seguirse a ‚Äúrajatablas‚ÄĚ. De hecho, es un concepto que encuentra su fortaleza, al igual que los ecosistemas naturales, en su flexibilidad, en su constante capacidad para modificarse y regenerarse.

As√≠ es como, por ejemplo, David Holmgren en su √ļltimo libro publicado en el 2002 (Permaculture, Principles & Pathways beyond Sustainability) aprovecha la experiencia de 25 a√Īos de existencia del movimiento permacultural para nutrir y modificar los principios de dise√Īo, sumando ense√Īanzas aprendidas en nuevas observaciones y desechando puntos que ya no tienen raz√≥n de ser.

En s√≠ntesis, podemos concluir que el concepto de permacultura incluye una serie de principios de dise√Īo, aplicables en cualquier parte de la naturaleza y en diversas √°reas, los cuales ayudan a encontrar la libertad para co-crear ecosistemas y grupos humanos saludables que se rigen de acuerdo a sus propias capacidades, a los recursos disponibles, a la cultura del lugar en que viven y a sus requerimientos.

 

La importancia del dise√Īo

 

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Hace ya varios centenares de a√Īos que grandes arquitectos y dise√Īadores de diversas culturas y civilizaciones han comprendido la importancia del dise√Īo y de la forma, sin menospreciar la de los materiales espec√≠ficos con los que se desarrollan las construcciones. Esto es v√°lido en cualquier √°mbito de la naturaleza, ya sea en la forma de las galaxias y sistemas solares, en la de los √°rboles, o en los cuerpos de los animales, as√≠ como en las construcciones de nuestras casas y edificios, nuestras ciudades y sociedades.

Los dise√Īos son estructuras que responden a necesidades espec√≠ficas y de alg√ļn modo ayudan a cumplir sus objetivos a las entidades que los adoptan. Como ejemplo podemos observar un r√≠o cualquiera, que, ayudado por sus m√°rgenes y por su forma, fluye hacia el mar donde encuentra su libertad. Al mismo tiempo, podemos observar como todo funciona en ambas direcciones y el dise√Īo influye en el desarrollo de conductas y pensamientos, limit√°ndolos o incit√°ndolos a desarrollarse en alguna direcci√≥n, seg√ļn su propio objetivo.

De este modo, podemos comprender, por ejemplo, la incidencia que tuvo el patr√≥n de dise√Īo de ciudades en forma de ‚Äúdamero‚ÄĚ, que Carlos V impuso imitando modelos romanos, en el crecimiento y desarrollo de la sociedad post-hisp√°nica en Am√©rica Latina.

Tal fue, y tal es, la magnitud de su influencia en las sociedades, que ya forma parte de la cultura y de nuestro pensar. As√≠ como la costumbre de reunirnos en plazas y parques p√ļblicos est√° directamente ligada al hecho de haberlas situado como centro mismo del dise√Īo de las ciudades. A su vez, la forma de pensar lineal se relaciona con el dise√Īo de nuestras calles y edificios, y la desconexi√≥n con la naturaleza encuentra su fundamento en un modelo de dise√Īo implantado m√°s all√° de topograf√≠as, climas, geograf√≠as y culturas existentes.

La permacultura acepta el desaf√≠o de transformarnos y convertirnos en verdaderos co-dise√Īadores de las realidades, de los ecosistemas, del planeta, intentando equilibrar la aparente paradoja que implica ser, adem√°s, uno de los elementos del mismo dise√Īo. En s√≠, esto implica un cambio de conciencia, tanto individual como grupal y un gran crecimiento como humanidad.

 

El problema es la solución

 

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Esta es una de las frases o slogans, acu√Īadas por Bill Mollison, m√°s conocidas y utilizadas al hablar de permacultura. Este concepto nos ayuda a recordar que los problemas pueden ser vistos desde diversos √°ngulos o distintos puntos de vista y, que desde una perspectiva permacultural, adoptaremos una visi√≥n positiva aprovechando las dificultades o limitaciones para transformarlas en verdaderas posibilidades.

Al igual que en la medicina holística o en las filosofías integrales, los síntomas no son más que la expresión de algo mucho más profundo que se está manifestando. Adoptando esta filosofía, todos los problemas a los que nos vemos enfrentados en estos tiempos pasan a convertirse en puntos clave para comprender y entrar a un nuevo plano de la realidad.

El calentamiento global, el crecimiento ilimitado, la injusticia social, el hambre en el mundo, la deforestación, la pérdida de diversidad, el problema de la basura y la contaminación, todos son problemas que nos hablan y requieren que nosotros demos un salto de crecimiento y un vuelco profundo en nuestras vidas.

Nos exigen que prestemos atención a los ciclos, a los seres y elementos que forman parte de cada ecosistema, y que aprendamos a aprovecharlos para beneficio humano y de todos los seres que cohabitan en este planeta.

Estos problemas requieren que dise√Īemos sistemas circulares de ciclado y reciclado de energ√≠a, con elementos, tiempos y espacios en escalas manejables para los humanos. Nos invitan a la cooperaci√≥n de las partes por sobre la competencia exacerbada, fomentando la creatividad y dejando atr√°s la visi√≥n lineal; propiciando la diversidad y la flexibilidad, aceptando y respetando el valor intr√≠nseco de la vida latente en cada ser y en cada elemento.

La permacultura es una herramienta esencial que nos invita a aventurarnos en estos tiempos de grandes cambios exteriores, los cuales requieren de nosotros grandes cambios interiores.

 

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Última modificación: 3 de diciembre de 2018