Acerbis; La marca reina de los accesorios para motos y moter@s.

En poco más de treinta años Acerbis se ha convertido en una de las referencias en el sector de los accesorios off-road y ha sabido renovarse constantemente para crear todo un universo de plástico que ha sobrepasado las fronteras de las dos ruedas.

Cercano a la localidad italiana de Bérgamo se encuentra Albino, un pueblo que acoge en su seno una de las más importantes y prestigiosas firmas del mercado de accesorios de off-road. Sus plásticos, ropa y accesorios se distribuyen por todo el planeta, y su nombre es conocido por todos los aficionados a las motos de campo. Hablamos, cómo no, de Acerbis, una firma que ha ido creciendo con los años hasta convertirse en un gigante; un gigante que, aunque cueste creerlo, sigue manteniendo el mismo corazón, apasionado por las motos, que un buen día llevó a su fundador, Franco Acerbis, a fabricar su primer guardabarros.

 

LOS INICIOS DE ACERBIS.

A los 16 años, un joven Franco Acerbis ya sabía que su futuro no estaría en las aulas de una universidad. Se decantó entonces por la fotografía, pero la casualidad le llevó a cursar unos estudios de modelación de plástico, que años más tarde fueron la base de lo que hoy conocemos como Acerbis. Todo empezó hace más de tres décadas, cuando Franco Acerbis, un apasionado de las motos de enduro, se enroló en un viaje a Estados Unidos como mecánico en un equipo italiano de enduro.

 

franco acerbis
Franco Acerbis.

 

En este viaje no sólo conoció a Steve McQueen y a Preston Petty, un pionero de los plásticos, sino que nació la idea de lo que más tarde sería una empresa líder en su sector. Poco después, Acerbis viajó nuevamente a Estados Unidos para vender a Petty su propuesta de importar sus piezas a Italia. Pero el momento decisivo llegó cuando Petty dejó de fabricar guardabarros y Acerbis se encontró con un gran mercado y ningún producto que ofrecer.

Fue entonces cuando los estudios de modelación plástica permitieron a Franco Acerbis emprender su propia andadura, esta vez fabricando él mismo los guardabarros. A finales de los setenta, en una pequeña fábrica que se fue ampliando, Acerbis realizaba sus propios productos, que con el tiempo incluyeron el moldeado en vacío. A partir de entonces, la firma fue mejorando la calidad de sus manufacturas a la vez que ampliaba mercado, productos y clientes hasta llegar a convertirse en una de las empresas líder del sector que fabrica tanto la plástica de serie de conocidos fabricantes como accesorios.

Los primeros pasos de la firma italiana se dieron en el apartado de recambios plásticos, y aunque actualmente se ha abierto a otros campos, la plástica sigue siendo el centro de su producción.

Es por eso que el corazón de Acerbis, es decir, la plástica, se hace y se hará siempre en Italia, así lo afirman sus responsables. Los 30 años de experiencia de Franco Acerbis en el sector son un valor añadido que permite que la firma sea una referencia y por ello Acerbis tiene un control total sobre la planta en la que se fabrican los depósitos, la fábrica de rotación, que es la que requiere mayores conocimientos y cuidados.

 

EVOLUCIÓN LÓGICA DE ACERBIS.

El éxito y la cada vez mayor presencia de sus productos en la competición les hizo pensar en crear una línea de ropa para que sus pilotos pudieran lucir sus colores. Aunque las primeras colecciones no destacaron por su originalidad, hace varias temporadas la firma italiana decidió dedicarse a fondo al sector del equipamiento de pilotos y ha creado una línea con una imagen propia y distinguida para cuyo desarrollo ha contado con los valiosos consejos y experiencias de sus más destacados pilotos, entre los que se encuentra Stefan Everts.

 

acerbis peto

 

Una colección que se basa en la inclusión de pequeños detalles fruto de la experiencia que permiten la creación de unos productos muy completos, técnicos y evolucionados que siguen la línea que Franco Acerbis ha querido imprimir a todos sus productos: que sean fruto de la combinación de ideas de gente con mucha experiencia.

Actualmente, el crecimiento que ha sufrido Acerbis da trabajo directo a casi 290 personas, la mayoría de ellas concentradas en las fábricas de Albino, y proporciona un empleo más indirecto a un centenar más. Cuenta con una filial en Estados Unidos, ya que el mercado estadounidense, además de ser autónomo y tener algunos productos especiales, es el que mayor volumen de negocio les proporciona. Dentro del mercado europeo, Alemania, Italia y España son los países de mayor importancia, aunque el número de países con los que trabaja Acerbis en todo el mundo asciende a más de sesenta.

Su constante crecimiento propicia una ampliación permanente de sus instalaciones, y ahora ya ocupan una superficie total de 37.000m2. En el mundo del off-road, Acerbis se ha convertido en una de las referencias en cualquiera de las especialidades, pero el afán evolutivo de su gente les hace mirar siempre al futuro. Aunque Acerbis es hoy en día una empresa sólida y con éxito, su fundador y máximo responsable es consciente de que mantener una empresa en lo más alto es tanto o más difícil que llevarla a la cima. Por ello no dejan de trabajar para ofrecer nuevos productos que permitan a Acerbis seguir a la cabeza del sector.

 

ACERBIS; LA FÁBRICA DE DEPÓSITOS.

Acerbis cuenta con varias fábricas en la zona de Albino, pero la más destacada y de la que se sienten más orgullosos es sin duda la fábrica de rotación, en la que se fabrican los depósitos de las motos. Esta fábrica es una de las poquísimas en Europa en la que se trabaja con modelación de nylon y en ella se producen unos 200.000 depósitos al año. El proceso es muy lento y laborioso y cada depósito lleva prácticamente una hora de trabajo.

El ochenta o noventa por ciento de la producción de esta fábrica son depósitos de moto. El resto de la producción va dirigido principalmente a vehículos industriales. Aquí trabajan con dos tipos de material, nylon y polietileno y tienen seis máquinas de modelación de polietileno y cinco de nylon.

Una de las principales diferencias entre el nylon y el polietileno es que el primero se puede barnizar y el segundo no.

Normalmente el polietileno se utiliza para piezas que van cubiertas por tapas o para motos de enduro o de cross que no necesitan ser barnizadas y que llevarán adhesivos protectores. El polietileno se trabaja directamente con los colores y la materia prima es polietileno en polvo de un determinado color que se funde a altas temperaturas.

Una de las piezas clave en este proceso son los moldes. El molde de un depósito puede oscilar entre 20.000 y los 40.000 euros pero la mayoría de marcas confían a esta fábrica italiana la delicada labor de producir sus depósitos.

 

acerbis marca

 

EL PROCESO.

La típica máquina rotacional consta de un horno, en el que se alcanzan los 300ºC, un área de frío y un área de montaje y desmontaje de la pieza. La pieza se está unos veinte minutos en el horno, unos veinte minutos en frío y después se montan y desmontan los moldes. Cuando el molde se monta sobre uno de los brazos éstos rotan y esta rotación permite que el material, que entra en el molde en estado líquido, se distribuya por las paredes del molde dejando un vacío dentro.

Se retira el depósito del molde y se eliminan las rebabas y se ensamblan las piezas necesarias. En una zona separada de las máquinas rotacionales se revisan todos y cada uno de los depósitos que salen de aquí. Se sumergen en agua para comprobar que no haya ningún poro, se colocan los tapones y se pule y finaliza el producto, que queda listo para ser enviado al cliente. En un código de barras se introduce toda la información del proceso de fabricación desde la fecha, hasta qué máquina y qué operario ha realizado el proceso, y también todos los datos del control de calidad para saber cuando se ha hecho la prueba de agua y demás.

Eso les permite poder llevar un control en caso de que haya algún problema. Una cámara de medidas comprueba que las medidas de los depósitos sean las correctas, pero no es un control que se aplica sobre todos los depósitos sino de manera aleatoria. En esta misma fábrica se barnizan los depósitos de las motos que lo requieren. Algunos clientes quieren que se les entregue el producto ya barnizado mientras otros lo barnizan en sus respectivas fábricas.

En una fábrica cercana Acerbis produce la mayoría de piezas por inyección. La producción por inyección es mucho más sencilla, más difundida y no requiere tanta dedicación ni una técnica tan depurada. Con esta técnica el material se inyecta en unos moldes de aluminio, pasan por el horno y en poco más de un minuto, dependiendo de la pieza, ya está cortada por la misma máquina y lista para que el operario repase las rebabas. Esta técnica se emplea para la fabricación de piezas como guardabarros, caretas, y en definitiva todo tipo de plástica que no necesita un hueco dentro.

 

LA FÁBRICA DE ACERBIS POR DENTRO.

Tener la posibilidad de ver como nacen y crecen los productos que llenan las tiendas de motos es de lo más interesante, y poder recorrer de la mano del propio Acerbis las instalaciones un auténtico lujo. Visitamos los diferentes departamentos y secciones y no deja de ser curioso que en todos ellos siempre encuentres un mapa del mundo. El motivo corresponde a la aplicación de una de las teorías con las que Franco Acerbis ha hecho grande su empresa. Lo primero que nace es la idea en el departamento de diseño.

Allí se dibuja y se pasan los bocetos al taller, donde convierten el dibujo en un prototipo en madera, fibra, clain u otros materiales. Una vez realizado el prototipo este pasa al departamento de producción, donde se estudian cuales serán los mejores materiales para su fabricación, se mide la resistencia y ligereza, se prueba y se determina qué presupuesto hace falta para su realización. Allí es donde se decide si un nuevo producto es o no viable. Cuando se ha aprobado, el prototipo pasa por un laboratorio donde se fotografía y se pasa por un programa de 3D gracias al cual se pueden realizar los moldes que se utilizarán en la fábrica.

También en estas oficinas se diseña el catálogo y la presentación de los productos. En Acerbis saben que es tan importante el producto que cómo este llega al cliente, y por eso no se deja el más mínimo detalle al azar. El proceso es igual para todos los productos Acerbis, ya sean depósitos, plásticos, ropa técnica o protecciones. La única diferencia está en el lugar de producción porque mientras que la plástica se produce en su totalidad en Italia, las equipaciones de motocross, las botas, cascos y demás productos se produce en diferentes países, según el producto y la especialidad del país.

 

CURIOSIDADES SOBRE ACERBIS.

– Los colores amarillo y negro distintivos de la marca no fueron fruto de una operación de marketing, sino fruto de una oportunidad. Acerbis recibió el encargo de hacer los adhesivos para la placa portanúmeros de una carrera y eran en color amarillo con el borde en negro, así que Franco Acerbis aprovechó los bordes y espacios vacíos de la placa para hacer unos adhesivos que les saliese gratis. El fondo no lo decidió él, simplemente es que en aquella carrera el fondo era amarillo… si la placa hubiese sido verde, gris o de cualquier otro color hoy los colores de Acerbis serían diferentes.
  • – Según Franco Acerbis pasión y conocimiento es lo más importante para salir adelante en un negocio relacionado con la moto. Según él, “la pasión deriva de la afición, hablar con los pilotos y vivir el deporte desde dentro pero no debe ser una pasión ni ilusa ni fanática, y el conocimiento viene dado por la formación y por el estudio. Pero para conocer hace falta ir a los sitios pero también tener el espíritu de llegar y estar abierto a aprender cosas nuevas, sino no sirve de demasiado”.
  • – Pasión por el deporte. Acerbis ha sido también organizador de eventos deportivos, como el Incas Rally a finales de los 80 y principios de los 90 y también los ISDE en Chile y Brasil… “Para eso hace falta pasión. Tengo conocidos y compañeros que tienen empresas y con los beneficios se comprar un yate o se van el fin de semana a Sicilia o Cerdeña. Yo me lo gasto en organizar unos ISDE… ese es mi yate o mi fin de semana en Cerdeña”.
  • – Acerbis empezó con las motos pero ahora también fabrica cosas tan diversas como muebles o equipamiento de fútbol. Franco Acerbis es el vicepresidente de un club de segunda, el Albino, y cada vez se ha ido involucrando más en el mundo del esférico. También tienen una línea de ropa de sport, Republik, de la cual lleva las riendas Guido Acerbis, su hijo. Pero asegura que ha entrado en todos estos campos gracias a la experiencia acumulada en las motos y en todos y cada uno de estos campos aplica la experiencia de las dos ruedas. En fútbol, por ejemplo, ha introducido técnicas avanzadas de confección en las camisetas entre otros.
  • – Acerbis lleva la importación y distribución de la marca SCOTT USA para Italia. Para ello destina un edificio completo independiente (el de la primera fábrica de Acerbis) donde están las oficinas, el almacén y los Showroom con todos los productos de bicicleta, moto y Ski.

 

Quizás también le interese el artículo:

CÓDIGO RADIO FORD. CÓDIGO DE DESBLOQUEO DE RADIO FORD.

COMO DESBLOQUEAR RADIO FORD

Deje su comentario.

#️⃣🔟 🏰 Acerbis; Pasión por las motos.
5 (100%) 4 votes



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: #️⃣🔟 🏰 Acerbis; Pasión por las motos.

Última modificación: 2 de diciembre de 2018