Biografias de Martin Lutero

Biografía de Martín Lutero

Vida e historia de Martin Lutero

Martin Luther nació en Eisleben el 10 de noviembre de 1483. Su padre, Hans Luther, es un escalador social en la industria minera. Martino crece junto con otros seis hermanos. Asistió a las escuelas de Mansfeld, Magdeburg y Eisenach. Siguiendo el deseo de su padre, asistió a los cursos introductorios en la entrada de la universidad y en 1505 alcanzó el título de “magister artium”. Como tal, tiene lecciones y comienza el estudio de la jurisprudencia.

Martin Lutero
Martin Lutero

En 1505, durante una tormenta terrible, por miedo, promete a Santa Ana convertirse en monje si puede sobrevivir al enfado de los rayos. El 17 de junio de 1505 pidió entrar en el convento de los ermitaños agustinos de Erfurt. El año siguiente pronunció los votos monásticos y en 1507 fue ordenado sacerdote.
Comenzó a estudiar teología en Erfurt, y luego los continuó a Wittenberg, donde su orden lo envió. Al año siguiente obtuvo el bachillerato y regresó a Erfurt para trabajar como teólogo. Entre 1510 y 1511 hizo un viaje a Roma para resolver algunas preguntas sobre su orden. La mundanización del clero y la cortesía de la curia lo decepcionan profundamente. A su regreso, es transferido permanentemente a Wittenberg.

Martin Lutero
Martin Lutero

Lutero continúa estudiando teología y en 1512 alcanza el doctorado. Finalmente se convierte en profesor de ciencias bíblicas. Hasta 1517 dará lecciones, entre otras cosas, sobre la carta a los romanos, los gálatas y los judíos. En 1515 se convirtió en vicario de distrito de su orden.
El estudio cambia e influye en su pensamiento teológico. Entre los profesores, sacerdotes y monjes, encontramos personas que piensan como él. Pronto comenzó a expresar sus posiciones críticas hacia la venta de indulgencias, como entonces se usaba. A la vanguardia, critica los métodos y la forma de actuar de Johannes Tetzel. El 31 de octubre de 1517, Lutero con un acto público frente a la iglesia del castillo de Wittenberg, involucró a la opinión pública en la discusión que se basa en 95 tesis formuladas por él. Las tesis se extendieron rápidamente por toda Alemania. El obispo competente de Magdeburgo, que deriva de la venta de indulgencias de grandes sumas para pagar sus deudas, se dirige a la curia romana. Se abre una investigación judicial contra Lutero y se le invita a aparecer en Roma. Por intervención de su príncipe, él viene de Roma a interrogar al cardenal Cajetano en Augusta. Encuentra a Lutero culpable de herejía y espera que el príncipe le devuelva al juicio del Papa o, al menos, lo exilie.

Martin Lutero
Martin Lutero

En 1519 tuvo lugar una discusión en Leipzig entre Lutero y el teólogo
Johannes Eck, como ya habían acordado en 1518. Las opiniones son claramente contradictorias y no se llega a un acuerdo. Por el contrario, Eck le pide al Papa que condene a Lutero, lo que sucederá en 1520.

En 1520, Lutero escribió una serie de libros que serán fundamentales para la Reforma. Entre otras cosas: “De la libertad del cristiano”, “Del cautiverio babilónico de la iglesia” y “A los nobles cristianos de la nación alemana”.
A partir de su estudio de la Biblia y la cita de la epístola a los Romanos Luther se llega a la conclusión de que el ser humano no se convierte en recto ante los ojos de Dios a través de nuestras buenas obras, sino sólo a través de la fe y la gracia redentora de Dios. Esto no es niega las buenas obras, pero las considera una consecuencia de la fe, no una condición de la gracia. Los fundamentos de la Reforma se pueden resumir de la siguiente manera:
Solo fide: justicia a los ojos de Dios viene solo de Dios.
Solo gratitud: Dios da su gracia sin que el ser humano tenga que mostrar sus obras.
Sola scriptura: solo de la palabra de las Sagradas Escrituras viene el reconocimiento de estas verdades
de fe. La Biblia es, en principio, legible y comprensible para todos los cristianos.
Solus Christus: solo Cristo es el Redentor.

Martin Lutero
Martin Lutero

Después de haber recomendado en el círculo de amigos, Luther responde a la bula del Papa de excomunión públicamente quemarlo en una pira en Wittenberg, junto con los libros de la ley canónica y un manual para los sacerdotes en la confesión. El emperador Carlos V interviene invitando a Lutero a la Dieta Imperial en Worms. Él es escuchado por el emperador después de que sus oponentes han expuesto sus cargos. El resultado: puesto que Luther no está dispuesto a renunciar a sus acusaciones contra la Iglesia y sus escritos teológicos, en ‘ Worms decreto está desterrado del imperio y sus libros están prohibidos.

Durante su regreso a Wittenberg, su príncipe lo hizo arrestar “proforma” y lo puso a salvo en su castillo de Wartburg, donde Luther vivirá bajo el seudónimo de “caballero George”. Utilizará el tiempo a su disposición para la traducción del Nuevo Testamento del griego al alemán, y compilará otros escritos.
Como durante su ausencia sus amigos y otros reformadores quisieron llevar a cabo la Reforma con métodos radicales (iconoclastia), llegamos a disturbios y riñas. Lutero deja la fortaleza de Wartburg y regresa en marzo de 1521 a Wittenberg para volver a ordenar, a través de sus sermones, el movimiento que nació y que no podía compartir de esa manera.

Martin Lutero
Martin Lutero

A partir de este momento, Lutero se dedica aún más a la construcción de una iglesia ordenada según las bases bíblicas. De un nuevo orden al culto y llenar la “Misa Alemana”. En su época, aún no había una doctrina unívoca sobre el número de los sacramentos, salvo una bula papal de 1539 (por lo tanto, no una decisión conciliar). Muchas universidades continuaron discutiéndolo. Inicialmente, Lutero eligió para la Iglesia nacida de la Reforma tres sacramentos: Bautismo, Eucaristía y Penitencia. Luego se limitó a aquellos dos que podían ser trazados a Cristo mismo: el Bautismo y la Eucaristía.
Escribe sobre temas como el matrimonio, las visitas, completa un pequeño catecismo para los miembros de la comunidad y un gran catecismo para los pastores. Pero también escribe obras contra los campesinos, los turcos, los judíos. Precisamente en estos escritos se revela a sí mismo como un hijo de su tiempo, involucrado en el odio por los diferentes. E’, sin embargo, se recuerda que Lutero no era antisemita (a pesar de que sus escritos contra los Judios fueron explotados de esta manera en el período de Nazifascismo), pero comparte la teología de la época, que consideraba a los Judios culpables de la crucifixión. Un judío convertido, sin embargo, un judío, por lo tanto, arrepentido, tenía todo su respeto. ¡No es una cuestión de raza, por lo tanto, sino del pensamiento religioso medieval!
Lutero logra alcanzar la meta de ver las normas eclesiásticas en casi todos los países donde la Reforma se había introducido en 1530, y estos eran la mayoría. No son todos iguales, pero en el contenido básico son similares.

El mensaje de Lutero sobre el sacerdocio de todos los creyentes, es decir, que toda persona bautizada participa en el sacerdocio de la Iglesia, se extiende rápidamente y pone en marcha la Reforma. Se acompaña de muchos himnos escritos por Lutero, que se convertirán en una característica del creyente luterano. Cantarán tanto durante los servicios religiosos como fuera de la iglesia.
En todos estos años, Lutero trabaja en la traducción del Antiguo Testamento. En 1534, aparece “La Biblia o la totalidad de la Sagrada Escritura” traducida por Lutero en alemán. Lutero se convierte así en el fundador de la lengua escrita alemana.

En 1525 se casa con Katharina von Bora, una ex monja que le dará seis hijos.

Después de que Carlos V llegó a una tregua con los turcos y concluyó la paz con Francia, se dedicó a los problemas alemanes. En la Dieta de Augsburgo, tanto los seguidores de Lutero, los seguidores de la vieja manera deben presentar sus posiciones: La llamada Confesión de Augsburgo de 1530 será importante para futuros desarrollos. Lutero ha acompañado críticamente su escritura y luego la ha aceptado por completo.
Más tarde se dedicó principalmente a visitar las comunidades de Sajonia y Turingia y continuó escribiendo libros. Los intentos de llegar a un acuerdo con los representantes de la curia romana fallan.
El 18 de febrero de 1546 murió en su ciudad natal de Eisleben. Cuatro días más tarde será enterrado en la iglesia del Castillo de Wittenberg.

 Quizás también le interese el artículo:

Eva Braun
Eva Braun

Deje su comentario.

Biografía de Martin Lutero
5 (100%) 14 votes



MetaDatos del artículo:

Título del Artículo: Biografía de Martin Lutero

Última modificación: 18 de agosto de 2018