Calderas de gas y calderas eléctrica; Ventajas e inconvenientes

Cada año, con la llegada del frío, son muchos los que dirigen su mirada a las calderas de su hogares.

La caldera es un elemento de calentamiento que permite disponer de tanto de ACS (agua caliente sanitaria) como de calefacción, imprescindible en climas fríos.

Con el paso del tiempo, los avances tecnológicos permiten tener calderas más eficientes y más respetuosas con el medio ambiente. Seguramente alguno de vosotros estéis pensando en cambiar vuestra antigua caldera por una más moderna, ¿verdad?. Otros tantos quizás estéis indagando sobre qué tipo de caldera sería más ventajosa instalar.

Actualmente existen muchos tipos de calderas en función de su sistema de alimentación; de gas natural, GLP, de gasoil, de biomasa, eléctricas, etc, aunque para el público mayoritario, las dos opciones más viables y accesibles son las calderas de gas y las eléctricas. Por esto, dedicaremos este artículo a ellas.

 

Calderas de gas vs calderas eléctricas

Si en nuestro domicilio disponemos de suministro de gas, la opción más ventajosa en términos de gasto medio mensual es sin duda la caldera de gas.

Aunque las fuentes de energía (sean cuales sean) cada vez son más caras, el gas sigue siendo más barato que la electricidad.

Por contra,la instalación calderas de gas son más costosas que las eléctricas, pero evidentemente, este coste inicial, se vería amortizado en poco tiempo.

Para instalar una caldera de gas, necesitaremos las correspondientes tuberías así como respiraderos por los que desalojar los posibles gases de la combustión. En cambio, para una caldera eléctrica, nos bastará con un enchufe correctamente dimensionado en cuanto a sección de cable, y eso sí, una tarifa eléctrica con la suficiente potencia contratada

 

En cuanto a eficiencia, ambas obtienen rendimientos extraordinarios rondando el 100%; sí, está leyendo bien, prácticamente toda la energía suministrada es convertida en calor, sin apenas pérdidas.

 

Y, ¿cuál caldera es más ecológica? Podríamos pensar que una caldera eléctrica es más ecológica que otra de gas, pero por desgracia, aún gran parte de la electricidad que consumimos proviene de centrales nucleares y térmicas que siguen usando combustibles fósiles como el carbón y derivados del petróleo muy contaminantes.

El gas natural también es un combustible fósil, pero es el menos contaminante de todos ellos.

 

El precio del aparato en sí, es muy similar y en ambos casos, ya sea una caldera eléctrica o de gas suele rondar los 1000€ como media e irá variando en función de la potencia que necesitemos en nuestro hogar.

 

NOTA IMPORTANTE: Si definitivamente optas por una caldera de gas, no olvides que desde 2015 (en España) el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) sólo están permitidas las calderas de condensación.

 

Esperamos que este artículo sobre calderas de gas y eléctricas les haya sido de utilidad. No olviden dejar sus comentarios y valoraciones.

5/5 - (3 votos)