cambiar bombín de una cerradura portada

Manual.- Cómo quitar o cambiar el bombín de una cerradura.

Existen determinadas ocasiones en las que necesitamos cambiar el bombín de una cerradura, por ejemplo, por que ha dejado de funcionar de modo correcto o simplemente porque queremos sustituir el bombín antiguo por otro que nos aporte mayor seguridad.

Como debería saber, el bombín de una cerradura es uno de los puntos más fáciles de atacar por los ladrones a la hora de abrir una puerta sin permiso.

Los bombines antiguos no estaban preparados para técnicas de apertura de puertas actuales como por ejemplo el bumping.

 

Desde este tutorial, aprenderás a como cambiar el bombín de una cerradura de un modo fácil y rápido.

Hoy veremos como quitar el bombín de uno de los tipos de cerraduras más habituales en las viviendas, pero existen varios otros tipos de puertas y cerraduras que veremos en próximos artículos.

 

Cambiar el bombín de una cerradura embutida.

Cómo hemos mencionado, en este artículo veremos como extraer el bombín de un tipo particular de cerraduras; la embutidas.

cambiar bombín de una cerradura 1
Puerta metálica con cerradura embutida.

Las cerraduras embutidas son las que van alojadas dentro de la propia puerta y sólo dejan ver al exterior la manilla y el propio bombín. En la imagen anterior, aparece una puerta de aluminio pero las de madera comparten el mismo sistema.

Para cambiar el bombín de una cerradura de este tipo tendremos que seguir los siguientes pasos.

 

Pasos para cambiar el bombín de una cerradura embutida.

  1. En primer lugar abriremos la puerta y observaremos la presencia el tornillo de la imagen siguiente. Nótese que es el tornillo que incide directamente en la parte inferior del bombín.
    cambiar bombín de una cerradura 2
    Tornillo de sujeción del bombín.

     

  2. Con la ayuda de un destornillador apropiado extraeremos totalmente el tornillo. En ese momento, veremos como el bombín de la cerradura se puede mover de dentro hacia afuera.
    cambiar bombín de una cerradura 3
    Extraemos el tornillo con un destornillador.
    cambiar bombín de una cerradura 4
    Tornillo de sujeción del bombín extraído.

     

  3. Introduciremos las llaves en el bombín (si es que no estaban) y las giramos unos grados para que no se salgan al tirar de ellas. Comenzaremos a tirar suavemente de las llaves y por el otro lado de la puerta empujamos a la vez con los dedos al bombín para que salga hacia el lado en el que tenemos las llaves.
    Posiblemente el bombín no salga del todo, pues gran parte de ellos tiene la leva desplazada (ver imágenes posteriores). Si notamos que sale unos milímetros y que luego queda bloqueado, vasta con ir girando poco a poco la llave para que la leva se encare con el propio bombillo.
    RESUMIENDO: Tiramos de la llave y la vamos girando poco a poco hasta que notemos que el bombín queda desbloqueado de su alojamiento y sale por completo.

    cambiar bombín de una cerradura 6
    Detalle de la leva del bombín.

 

NOTA: Si al bombillo le cuesta salir, podemos aflojar los tornillos de la cerradura para facilitarnos la tarea.

Como vemos, el cometido de cambiar el bombín de una cerradura, es una tarea bastante sencilla y rápida para la que no necesitaremos ninguna herramienta especial.

 

Por si no ha quedado lo suficientemente claro, explicaremos el porqué hemos de girar la llave para que el bombín salga por completo;

La gran mayoría de bombines (no todos) no permiten extraerlos con la llave quitada pues la leva de los mismos no está centrada.

como cambiar el bombin de una cerradura detalle leva 2
Detalle de la leva de un bombín.

 

Una vez quitado el bombín de la cerradura, hemos da saber una serie de detalles a la hora de sustituirlo por otro. Esto lo veremos en el siguiente apartado.

 

Aspectos técnicos a tener en cuenta.

Básicamente hemos de tener en cuenta dos datos a la hora de ir a comprar otro bombín y que nos valga para nuestra cerradura. Estos datos son:

1 – Tipo de leva.- Existen dos tipos de bombines según el tamaño de su leva; de bombines de leva larga y bombines de leva corta. Nada mejor que una imagen para apreciar esta diferencia:

tipos de bombines segun el tamaño de la leva
Bombín de leva larga y corta.

Es importante a la hora de adquirir otro que sea del mismo tipo de leva.

 

2 – Tamaño.- El tamaño son las distancias que hay desde el tornillo de sujeción hasta ambos extremos.

tipos de bombines segun tamaño 2
Tamaño de un bombín.

 

Así pues si la distancia desde el tornillo a uno de los extremos es 4cm, y la distancia desde el tornillo al otro es 5cm, el tamaño del bombín sería 40-50 (en milímetros).

Existen otros muchos detalles técnicos sobre los bombines, pero esto ya se tratará en otros artículos.

 

 

Quizás también le interese el artículo:

Cómo abrir una cerradura SIN LLAVE en menos de 1 minuto.

abrir cerradura sin llave

Deje su comentario.

Cómo cambiar el bombín de una cerradura.
4.9 (97.14%) 35 votes



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Cómo cambiar el bombín de una cerradura.

Última modificación: 24 de abril de 2018