La procesionaria, como eliminarla, peligros, ciclo de vida

Cómo eliminar la procesionaria

como abrir una cerradura

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO:
Como abrir una cerradura

Como abrir una cerradura, como abrir una chapa, como abrir una cerradura sin llave,...

La procesionaria, un peligro para nosotros, nuestras mascotas y los árboles

Aunque el ciclo de vida de la procesionaria se mantiene durante todo el año, pasando por las distintas fases (larvaria, crisálida y adulta (mariposa)) es en los meses de primavera cuando la oruga es sí se hace más evidente y cuando más dañina es para el árbol infectado, para las personas y para los perros, a los cuales puede incluso ocasionarles la muerte.

Revista Elocuencia.org

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una especie de lepidóptero, recientemente incluido en la familia Thaumetopoeidae (anteriormente perteneciente a la familia Notodontidae).

A veces se la clasifica en el género Traumatocampa.

Abunda en los bosques de pinos de Europa del Sur y central, donde es una plaga muy extendida. Además de los pinos, habita también en cedros y abetos.

NO SE LO PIERDA:  Loro Yaco de cola roja

Las orugas (fase de larva) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada Thaumatopina.

 

¿Cuál es el ciclo de vida de la procesionaria?

Los individuos adultos en forma de mariposas se aparean en verano.Tienen hábitos exclusivamente nocturnos, por lo que evitan en gran medida su depredación por las aves diurnas.Su color parduzco las hace confundirse con el medio en que viven y se hacen invisibles a sus depredadores.

La hembra pone sus huevos sobre las copas de los árboles, formando puestas muy características en forma de espiral alrededor de una o dos acículas. En alrededor de un mes nacen las orugas (generalmente en los meses de septiembre-octubre), que pasarán por cinco estados larvarios que en zonas frías pueden llegar a durar hasta ocho o nueve meses.

procesionaria pino. como eliminar

 

En estado de crisálidas y todavía enterradas sin eclosionar, es la alimentación preferida de las abubillas.

NO SE LO PIERDA:  Construir nidos de golondrinas.

Las orugas tienen comportamiento social, de modo de durante toda su vida larvaria establecerán interacciones cooperativas normalmente con sus hermanas de puesta.

También de forma general, desarrollarán toda su vida larvaria sobre un mismo árbol, y solo lo abandonarán para hacer la procesión de pupa o bien para buscar un pino contiguo si han agotado la totalidad de las acículas del pino donde nacieron (esto solo ocurre en pies de muy pequeño porte o cuando hay varias puestas sobre un árbol de no mucho porte).

Inmediatamente después de eclosionar y salir las larvas empiezan a alimentarse de las acículas de los árboles (género Pinus principalmente), produciendo su defoliación.

El principio, por su tamaño y actividad, el nivel de alimentación y la defoliación es moderada. Desde el primer estadio larvario, las colonias de orugas construyen conjuntamente pequeñas bolsas de seda con función de refugio colectivo.

 

¿Te lo vas a perder?
¡MIRA QUE OFERTAS!


 

A partir del tercer estadio larvario las orugas construyen sobre los árboles unos bolsones mucho más densos y conspicuos, en los que pasarán el invierno.

NO SE LO PIERDA:  Vermicompost; Lombrices para compost.

En ellos pasan los periodos diurnos y salen para alimentarse al atardecer. En el quinto estadio larvario las orugas son tremendamente voraces.

Tras alimentarse durante unos 30 días, entre febrero y abril, las orugas en esta última fase descienden al suelo desde los árboles, en características filas indias (de ahí su nombre común de “procesionarias”).

Lo hacen así de manera que se protegen unas a otras la cabeza, que es el alimento de muchos pájaros, de esta forma quedan protegidos unas con otras.

Tras su paseo, se enrollan para no dejar ninguna cabeza al descubierto. Está comprobado que es siempre una hembra (una larva que originará un adulto hembra) la que guía la procesión.

Finalmente se entierran en el suelo, donde pasan a la fase de pupa o crisálida.

En verano las crisálidas hacen eclosión, y surgen las mariposas cuyo periodo de vida es muy corto (entre uno y dos días), que se aparean, comenzando de nuevo el ciclo. Es en esta última fase del ciclo donde las trampas de feromonas son efectivas.

Ciclo de vida de la procesionaria y métodos de control y eliminación.
Pulse para ver en grande. Ciclo de vida de la procesionaria y métodos de control y eliminación.

¿QUÉ PELIGRO CORREN LAS PERSONAS y las mascotas A CAUSA DE LA PROCESIONARIA?

Como mencionamos anteriormente, los pequeños pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire de la oruga, pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada Thaumatopina.

Las mascotas, por su curiosidad, al igual que los niños, pueden ser muy susceptibles a sufrir estas reacciones por haberse expuesto al contacto con los pelos urticantes de la procesionaria.

Existen reacciones severas que incluso han llegado a producir la muerte por asfixia tanto en humanos como en animales. Evidentemente no es lo más común que se limita a reacciones cutáneas similares a las producidas por la planta de la ortiga.

hemos de tener especial cuidado con los ojos, por ser estos un lugar especialmente comprometido. Es más habitual daños oculares graves por causa del contacto con los pelos de la oruga de la procesionaria.

 

Vídeo – Qué es la procesionaria y como podemos eliminarla de nuestros árboles

 

Quizás también le interese el artículo: Cómo eliminar el gusano cabezudo de los frutales

gusano cabezudo

Date un pequeño respiro
¡Los vídeos más vistos de este 2020!


Eminem - Godzilla ft. Juice WRLD

Videos mas vistos del 2020



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Cómo eliminar la procesionaria

Última modificación: 1 de abril de 2020