Aprender de forma fácil y sencilla como hacer jabón casero con aceite usado.

El aceite usado en nuestras cocinas puede ser un gran problema para el medio ambiente si no somos capaces de darle un uso adecuado. Hoy veremos como hacer jabón casero con aceite usado y de esta manera disponer en nuestros hogares del mejor jabón y más natural que existe.

 

 

Receta de nuestras abuelas de como hacer jabón casero con aceite usado.

Como hacer jabón casero con aceite usado

 

Desde elocuecia.org estamos muy concienciados en los tiempos en los que vivimos y la importancia que en ellos tiene el reciclaje. Por ello hemos buscado como hacer jabón con aceite usado de una forma fácil y sencilla.

Cuando en nuestras casas se acumula el aceite usado y no sabemos que hacer con él, es el momento de reutilizarlo. Y que mejor forma de darle uso que haciendo jabón con él. es la mejor manera de contribuir a la mejora del medio ambiente y de nuestros bolsillos. No olvidemos que el jabón que nuestras abuelas hacían tenia un gran poder de limpieza y desinfección.

Sin más pasamos a aprender como hacer jabón casero con aceite usado.

 

Ingredientes del jabón casero:

– 1 litro de aceite usado filtrado

– 1 litro de agua

– 150 gr de sosa caústica

– Un puñado de sal

 

Utensilios necesarios para ELABORAR el jabón:

  • 1 barreño de plástico (no debemos de utilizarlo de metal ya que la sosa caustica acabaría por dañarlo).
  • 1 Paleta o una cuchara grande de madera para remover la solución que vamos a preparar.
  • 1 Guantes de goma para proteger nuestras manos de la sosa caustica.
  • Recipientes de plástico o moldes de silicona para verter la solución y obtener la forma final del jabón.

 

Como se hace el jabón casero:

  1. Calentamos el agua y el aceite usado por separado (la sosa caustica no se calienta)
  2. Una vez tengamos el agua caliente lo vertemos en la palangana. Es el momento justo de mezclar con la sosa caustica. Lo removemos con la paleta de madera, con mucho cuidado hasta que la solución sea homogénea. Luego echamos el puñado de sal y seguimos removiendo.
  3. Cuando tengamos la mezcla bien homogénea vamos mezclando el aceite poco a poco y removiendo a la misma vez. Estaremos removiendo la mezcla durante una media hora aproximadamente hasta que la mezcla empiece a tomar la consistencia de un puré.
  4. Echaremos en los recipientes de plástico que van a servir de moldes o bien en los moldes de silicona, si disponemos de ellos. Lo vamos haciendo poco a poco, ayudándonos de la paleta de madera. Dejaremos los moldes si tocar durante 24 horas.
  5. Pasado este tiempo podremos desmoldar el jabón.
  6. Aunque nuestro jabón ya este hecho deberá de guardarse durante un mes puesto que la sosa mantendrá durante este tiempo su poder corrosivo, una vez pasado este periodo ese poder desaparecerá.

 

Precauciones de seguridad a la hora de elaborar jabón casero.

La fabricación del jabón casero con aceite usado en sencilla, pero hemos de advertir que por los productos que se utilizan en la preparación, en especial la sosa caustica, hemos de disponer de una serie de elementos de seguridad entre los que destacamos:

  • Guantes de goma.
  • Gafas de protección anti-salpicaduras.
  • Mascarilla para evitar inhalar los gases.

Aunque los niños y las mascotas pueden estar presentes en el proceso de elaboración del jabón casero, procure que guarden una distancia de seguridad especialmente en el momento de utilizar la sosa caustica.

Vídeo, paso a paso como hacer jabón casero con aceite de oliva.

Del canal Youtube Plantas Medicinales La Huertas. 

 

Jabón casero de esencias.

La receta y método de elaboración del jabón casero clásico que hemos visto anteriormente es la que nuestras abuelas preparaban en casa. Ya dispone de una textura, color y olor característico y muy agradable, pero si deseamos preparar jabón con olores o/y colores diferentes podemos hacer lo siguiente:

En el punto tres de la preparación, cuando ya estamos mezclando y la mezcla comienza a perder calor podemos añadir aromas y colorantes naturales a la mezcla.

jabón casero de colores

 

Quizás también le interese el artículo:

Deje su comentario.

Como hacer jabón casero con aceite usado.
5 (100%) 4 votes



MetaDatos del artículo:

Título del Artículo: Como hacer jabón casero con aceite usado.

Última modificación: 8 de septiembre de 2018