Como hacer un huerto

Pasos básicos para saber como hacer un huerto.

Desde elocuencia.org hemos buscado para usted los pasos básicos para saber como hacer un huerto. Hoy en día es un privilegio poder tener un huerto, al alcance de unos pocos, pero también es una manera de ocio que requiere de trabajo, por que aunque tenga muchas recompensas, su cuidado y mantenimiento requiere de esfuerzo y dedicación.

Para tener su propio huerto es importante tener varios factores en cuenta, los cuales iremos viendo a lo largo de este artículo, para que pueda empezar desde cero, obteniendo así unas nociones básicas.

Preparar el terreno: Sustrato y abono.

Sustrato:

Como hacer un huerto
Como hacer un huerto

Un terreno cuando va a ser utilizado de huerto lo primero que hay que hacer es limpiarlo de malas hierbas. Una forma de hacerlo es rastrillando la tierra, proceso en el cual aprovecharemos para esponjar la tierra. Una vez tengamos esto tendremos que pasar a considerar el tipo de sustrato y abono que utilizaremos. Para aquellos que sean principiantes en la agricultura es fundamental saber que hay tierra muy rica, y que no es necesario abonarlas pero lo cierto es que la mayoría si necesita de ese aporte de sustrato extra. Este tipo de sustrato lo podemos encontrar en cualquier herbolario ( es recomendable comprarlo de buena calidad)

Abono:

Como hacer un huerto
Como hacer un huerto

Una vez preparada la tierra estaremos en condiciones de dar el siguiente paso, no es otro que el abono para la tierra. El uso de un buen abono sera crucial para que nuestras plantas tengan el suficiente alimento para crecer sanas y dar frutos en buenas condiciones. Los abonos orgánicos son muy aconsejables para su uso. Este tipo de abono podemos prepararlo nosotros guardando las cascaras de huevo, restos de patatas, estiercol, cenizas, restos de frutas, etc. La forma de utilizarlos es muy simple, tan solo tienes que esparcilos en la tierra de forma pareja, y a continuación regar la tierra para tener un buen estado de humedad. Otra forma es tomar los desperdicios, humedecerlos y a continuación cubrirlos con un plástico para que fermenten, cuando han fermentado los esparcimos en el huerto.

La siembra

Como hacer un huerto
Como hacer un huerto

Entramos en otro proceso clave, una vez preparada la tierra con su abono necesario pasaremos a la siembra de plantas. Estas plantas pueden ser de lo más variado, desde tomates, lechugas, cebolla, puerro, etc…

Es muy importante consultar el calendario de siembra local para saber que tipo de planta debemos sembrar en cada época. En la siembra procederemos a enterrar cada planta en la tierra, una vez lo tengamos enterrados de raíz tendremos que guardar el espacio suficiente con las demás plantas.

Si lo que queremos es sacar las plantas con nuestras propias semillas tendremos dos formas diferentes para sembrar. Una forma será esparciendo las semillas en el huerto esperando a que nazcan las plantas, una vez se vean dichas plantas pasaremos a lo que se llama el aclareo que consistirá en la selección de las más vigorosas y desechando las que no gusten.

 

Quizás también le interese el artículo:

Deje su comentario.

Como hacer un huerto.
4.8 (96.67%) 6 votes



MetaDatos del artículo:

Título del Artículo: Como hacer un huerto.

Última modificación: 10 de septiembre de 2018