Cómo hacer queso de cabra en casa

como abrir una cerradura

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO:
Como abrir una cerradura

Como abrir una cerradura, como abrir una chapa, como abrir una cerradura sin llave,...

Los mejores Juegos para Descargar al mejor precio.

Revista Elocuencia.org

Cómo se hace el queso de cabra

Este artículo de Elocuencia.org lo dedicaremos a conocer más sobre la leche de cabra y sobre todo a cómo elaborar en casa nuestro propio queso de cabra.

Veremos cómo hacer queso fresco de cabra, requesón y cómo curar nuestro queso.

Un litro de leche de cabra aporta alrededor de 34 gramos de proteína frente a los 32 gramos de la leche de vaca y menos lactosa.

Respecto al queso de cabra, cuanto más grasa tenga la leche mayor será la proporción de queso que obtendremos por litro de leche por lo que como media para la leche de cabra, necesitaremos 7 u 8 litros para obtener un kilo de queso.

La leche de cabra es más recomendable que la de vaca y oveja para personas que padezcan, por ejemplo, úlceras estomacales.

leche de cabra vs leche de vaca

 

Qué necesito para preparar queso de cabra

En esta receta para hacer queso de cabra vamos a elaborar 1 kilo de queso. Para ello necesitaremos:

  • 7 litros de leche fresca de cabra
  • Una cucharada de sal marina natural (Sin yodo)
  • Una cucharada de Cuajo líquido o en polvo

En cuanto a utensilios, necesitaremos:

  • Molde para hacer queso. Son moldes que llevan orificios a modo de escurridor
    molde para hacer queso
  • Termómetro de cocina
  • Olla de metal de suficiente capacidad (más de 7 litros) y cucharón de metal.
NO SE LO PIERDA:  Como hacer un mojito

 

Cómo se hace el queso de cabra

El proceso para hacer queso es muy sencillo y es el que sigue:

  1. En una olla grande (de metal y a ser posible de acero inoxidable) ponemos los 7 litros de leche de cabra a calentar a fuego lento hasta que llegue a 40 grados centígrados
  2. Una vez la leche llegue a los 40 grados, apagamos el fuego e incorporamos el cuajo. Removemos bien con cucharón o similar de metal. Dejamos reposar durante 20-30 minutos en un lugar templado mientras se comienza a solidificar y separarse la parte sólida de la leche de cabra de la parte líquida. Debe de quedar con una consistencia como de gelatina (cuajada)

    cuajada de leche de cabra
    Textura de la cuajada.
  3. Cortamos la cuajada: Esto es ir cortando con un cuchillo directamente en la misma olla la parte que se ha solidificado. Para ello, iremos pasando un cuchillo primero en un sentido haciendo líneas de un centímetro aproximadamente. Luego haremos lo mismo en sentido perpendicular a los primeros cortes hasta que queden pedacitos de un centímetro por un centímetro aproximadamente. De nuevo dejamos reposar entre 30-40 minutos

    cómo cortar la cuajada
    Cortando la cuajada.
  4. Llegado este momento y con la ayuda de un cucharon o espumadera de metal, vamos introduciendo la parte sólida en los moldes para queso. Vamos apretando con las manos limpias para que se vaya escurriendo bien y separándose la parte líquida de la sólida. Dejamos escurriendo entre dos o tres horas. En este tiempo ya habrá adquirido la suficiente consistencia para poder sacarlos del molde, darles la vuelta y volver a meterlo en el molde. Dejamos escurriendo de nuevo durante toda la noche en un lugar fresco
  5. Espolvoreamos la sal repartida por todo el queso y dejamos un tiempo para que la absorba. Con una media hora será suficiente. Y ya tenemos listo nuestro queso fresco de leche de cabra

 

Qué es el requesón y cómo hacerlo

¿Que hacer con el suero?  El suero es la parte líquida que nos quedó después de extraer la cuajada.

Este líquido es principalmente agua pero en él podemos encontrar muchos nutrientes.

Podemos tomarlo templado o frío tal y como ha quedado incorporándole algo de azúcar u otro endulzante.

También podemos hacer requesón de leche de cabra con él.

Para ello:

  1. Ponemos la olla en el fuego hasta que arranque a hervir. Mantenemos hirviendo a fuego medio durante 5 o 10 minutos. En este tiempo veremos como los pequeños granos de requesón comienzan a flotar
  2. Usaremos una gasa a modo de colador o bien un colador de tela (colador chino). Filtraremos la parte sólida de la líquida

    colando y escurriendo el requesón
    Colando y escurriendo el requesón.
  3. Esta parte sólida es el requesón. Le incorporamos sal o azúcar según queramos y directo para consumir.

 

Requesón de leche de cabra.
Requesón de leche de cabra.

 

Cómo hacer queso de cabra curado

Las técnicas de curar queso es todo un arte. En muchas ocasiones necesitaremos unas condiciones ambientales muy especiales o/y la adición de mohos u otros componentes.

¿Te lo vas a perder?
¡MIRA QUE OFERTAS!

Sin embargo, existe una manera muy sencilla de curar el queso de cabra para poder conservarlo durante mucho tiempo además de consumirlo de un modo y con un sabor distinto al queso fresco.

La manera sencilla de curar el queso de cabra es mediante la inmersión en aceite de oliva virgen o preferiblemente virgen extra.

Podemos ver este sencillo proceso en el siguiente vídeo:

 

EXTRA: Podemos darle nuestro toque de sabor personal al queso de cabra en aceite incorporándole alguna especia como romero, tomillo, cayena,…

 

Precauciones y recomendaciones de seguridad a la hora de preparar queso de leche de cabra en casa

La principal precaución que hemos de tener es la sanitaria.

Si adquirimos la leche de un productor local (leche cruda o bronca), necesitaremos aplicarle un tratamiento térmico para eliminar posibles patógenos presentes en ella. Este proceso consiste en calentar la leche a unos 63 grados Celsius durante 30 minutos manteniendo esta temperatura constante durante ese tiempo. La temperatura no debe bajar durante el proceso y si lo hace, debemos comenzar de nuevo los 30 minutos necesarios para la desinfección.

Si la leche de cabra es comercial, estará pasteurizada o/y desinfectada, por lo que no es necesario realizar este proceso previo a la elaboración del queso de cabra.

Por otra parte, todos los utensilios y lugar en donde prepararemos el queso de be estar limpio y desinfectado para evitar la contaminación por patógenos.

 

Curiosidades

Como el vino, el queso ha tenido durante siglos una parafernalia de preparación y unos utensilios muy específicos. Entre ellos, podemos destacar:

El entremiso.- Este es un utensilio que sirve para escurrir el queso a la vez que le imprime un dibujo

La plaita.- Es una franja ancha hecha de esparto que rodea el queso. Ayuda a escurrir, a darle forma e imprimir un dibujo en los laterales del queso

El ‘zurriaor’.- Es una estaca de madera, usualmente de madera de higuera que según la cultura popular era la más apropiada para agitar la cuajada

Entremiso y plaita para hacer queso
Entremiso y plaita para hacer queso.

 

Entremiso y 'zurriaor' para hacer queso de cabra
Entremiso y ‘zurriaor’ para hacer queso de cabra.

 

Quizás también le interese el artículo: Receta pizza Thermomix

pizza vegetal thermomix




MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Cómo hacer queso de cabra en casa

Última modificación: 3 de mayo de 2020