Como hacer un curriculum

como abrir una cerradura

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO:
Como abrir una cerradura

Como abrir una cerradura, como abrir una chapa, como abrir una cerradura sin llave,...

Como hacer un curriculum perfecto.

¿Desea que su CV sea un texto estándar trivial que se envíe con los dedos cruzados? Una opción que muchos eligen. ¿O quieres que se convierta en un boleto de ida para el trabajo de tus sueños?

Revista Elocuencia.org
Estas son las preguntas que debe hacerse al escribir su curriculum vitae. Siempre recuerde que está dando el primer paso para responder a las ofertas de trabajo o para proponerse a una empresa: por esta razón, la primera pregunta que tiene que hacer es cómo hacer un plan de estudios que pueda atraer la atención del reclutador. El Curriculum Vitae también debe acompañarse (a menos que se especifique lo contrario en el anuncio) una carta de presentación preparada de acuerdo con el puesto al que aspira.

Aunque algunas reglas se aplican como directrices generales, en la elección del modelo curricular debe considerar siempre si el anuncio o la empresa requieren su CV en Inglés, el CV europeo o el CV Europass. A continuación se detalla cómo redactar su curriculum vitae para comenzar la búsqueda de trabajo:

 

La Importancia de la foto en el curriculum.

Para poder hacer un buen curriculum que te ayude a encontrar un buen empleo, debes empezar por la foto. La foto, es lo primero que llama la atención cuando el área de selección de una empresa quiere conocer a la persona que está postulando para el cargo, por lo tanto si debemos darle la mayor importancia, y aunque algunas personas consideren que es algo que no toman en cuenta, pues no es asi, lamentablemente hay muchas empresas, que les interesa saber el aspecto físico de la persona que está enviando el currículum.

Por eso, al ser la foto el primer aspecto más importante que debemos tomar en cuenta, al preguntarnos como hacer un curriculum, recomiendo irse donde un fotógrafo profesional y tomarse una foto de buena calidad a medio cuerpo, desde la cintura para arriba. Hay que explicarle al fotógrafo lo que queremos, para que nos capte la idea y que nos pase la foto en archivo digital, puede ser en formato JPG, para que la puedas insertar en tu curriculum.

De igual manera, es importante que vayas a tomarte la foto con una buena ropa, dependiendo de del cargo al cual vas a postular. Por ejemplo, si vas a participar para un proceso de selección para un cargo dentro de una institución financiera, es recomendable que si eres hombre, te tomes la foto con saco y corbata, y si eres mujer, puedes tomarte la foto con un blazer. Es decir, lo que importa en este caso es que la foto sea formal.

En el caso de que el cargo al que postulas es para creativo de marca de algún producto en especial, entonces, el vestuario que podrás usar para la foto, puede ser un poco más informal, pero siempre bien vestido. Porque puede ser que solo te pongas una camiseta y un pantalón, sin embargo debe ser la mejor camiseta y el mejor pantalón. La idea finalmente es que dependiendo del tipo de trabajo que vas a realizar y del tipo de empresa a la que estas postulando, deberás usar un tipo de ropa determinada para tomarte la fotografía.

Otro aspecto importante que se debe considerar en la fotografía que vas a poner en el curriculum, es que siempre debes de mostrar una ligera sonrisa. Es decir que no debes aparecer en la foto ni demasiado serio, ni tampoco debes aparecer riéndote, porque esto último puede dar la impresión de que eres una persona poco seria e irresponsable. Por lo tanto, lo recomendable es que sonrías levemente, para que des la impresión de simpatía.

 

El objetivo profesional como parte del curriculum.

Si eres un profesional joven que recién estas ingresando al mercado laboral, te has de preguntar: como hacer un curriculum si no poseo mucha experiencia profesional. Esta inquietud, se la puede contestar de la siguiente manera: incluye en el curriculum un buen objetivo profesional, es decir, que si tienes escaza experiencia profesional en la carrera que hayas estudiado, es recomendable que al inicio del curriculum incluyas un buen párrafo de un objetivo profesional que tengas a largo plazo.

Cuando escribas tu objetivo profesional al comienzo del curriculum, incluye tu preparación académica, eso compensará la falta de experiencia que tienes. En el objetivo, comienza con palabras como contribuir, participar, colaborar con la empresa o la organización. En dicho objetivo debes iniciar haciendo un cuento de tu preparación académica, y de tu expectativa y crecimiento profesional que podrá tener en dicha organización.

Asimismo, en dicho objetivo profesional, se debe indicar como tu preparación académica y fortalezas pueden ayudar a la organización a tener un mayor crecimiento y desarrollo, es decir que en dicho objetivo, se debe indicar como tus capacidades y preparación académica van a ayudar a la empresa a tener un mayor crecimiento en el mercado.

Por ejemplo, si el puesto al que estás concursando, es para Analista financiero, entonces en el objetivo profesional puedes incluir que a través de tu preparación y estudios, vas a poder contribuir a mejorar las finanzas de la organización, reduciendo los gastos y optimizando las utilidades.

Recuerda siempre que la redacción del objetivo, dependerá del cargo al cual estas postulando, y de los estudios que has realizado. Al iniciar tu curriculum con un objetivo profesional bien redactado, en base a tus capacidades y a lo que le puedes ayudar a la organización, contribuyes a que las probabilidades de que seas seleccionado sean mayores, ya que a las empresas u organizaciones les interesa contar con profesionales motivados y con ganas de salir adelante.

De la misma manera, un objetivo profesional dentro de tu curriculum dará una muy buena impresión de ti, pero trata de no enviar siempre el mismo objetivo a todas las organizaciones donde estas enviando tu curriculum, ya que cada organización es diferente y por lo tanto requiere una contribución diferente, dependiendo el mercado donde se encuentre dicha empresa.

 

Datos personales en un curriculum.

Como cuando te presentas a alguien, la primera información del plan de estudios debe ser la personal: nombre, apellido, fecha de nacimiento, residencia y contactos (correo y teléfono, preferiblemente móvil), enlace al perfil de LinkedIn y posiblemente a otras cuentas sociales (especialmente si está solicitando profesiones relacionadas con el mundo digital), blog o sitio web personal. La foto no es obligatoria, pero si elige colocarla, es importante que sea profesional (no hay fotos en la playa, por así decirlo). También es importante que la dirección de correo electrónico sea ​​profesional: la opción más simple, pero también más funcional, es una dirección que incluya su nombre y apellido.

 

Qué debe estar en el curriculum vitae.

El primer consejo para el “cuerpo” del CV es dibujar una descripción de todo que has hecho hasta ahora y preparar el curriculum vitae para resumir tu trayectoria profesional y de entrenamiento.
En cuanto a las experiencias de estudio , es aconsejable incluir el grado de estudio y la escuela, con posibles experiencias de capacitación en el extranjero y posiblemente el diploma o la nota de grado. Para la carrera profesional , además del título del trabajo y el rol desempeñado, es esencial ingresar el nombre de la compañía o empresas en las que trabajó y las fechas de inicio y finalización de cada colaboración, destacando las principales tareas y responsabilidades cubiertas. , los objetivos logrados y las habilidades adquiridas en el curso de la experiencia profesional.

Es preferible comenzar siempre el plan de estudios con la experiencia más reciente, agregando los anteriores. El CV debe ser actualizado periódicamente con nuevas experiencias adquiridas, los cursos de formación seguidos (incluso a corto: son también importantes cursos de 1-2 días para demostrar que no se actualiza y que tiene interés en su trabajo): Es esencial para poner en mesa todas sus cartas.

 

Simple pero efectivo: la fórmula siempre verde.

El plan de estudios debe proporcionar una imagen positiva y correcta de sus habilidades y fortalezas, pero también debe ser inmediato y fácil de leer: esto no significa que deba olvidar la creatividad, pero que no debe exagerarla (por lo tanto, limite el uso de diferentes colores, fuentes y tamaños de fuente, y nunca use papel de color). Para facilitar la lectura, se recomiendan viñetas y palabras en negrita, para subrayar ciertos pasos y llamar la atención sobre ciertos puntos. En el curriculum vitae, los textos largos en cursiva que a menudo son difíciles de leer también deben evitarse.

 

¿Largo o corto? ¡Mejor verdad!

No hay reglas fijas sobre la duración o brevedad de un curriculum vitae, pero es preferible que el CV no exceda dos / tres páginas , incluso si su perfil profesional es muy estructurado y ya ha ganado numerosas experiencias profesionales.

 

Qué NO hacer absolutamente en nuestro CV.

En resumen, esto es lo que debes evitar al escribir el plan de estudios:

  • Usar fotos no profesionales;
  • Estar confundido e impreciso;
  • Ser demasiado largo;
  • Mentir;
  • Utilizar un currículum idéntico para diferentes ofertas;
  • Olvidarse de cosas importantes;
  • Cometer errores gramaticales u ortográficos;
  • Escribir con caracteres extraños o usa demasiada itálica o negrita;
  • Usa un estilo indirecto y escribir oraciones largas;
  • utilizar terminología profesional o técnica si no es relevante para el puesto que se busca.

 

Quizás también le interese el artículo:

dinero facil con cryptotab




MetaDatos del artículo:

Título del Artículo: Como hacer un curriculum

Última modificación: 18 de julio de 2019