Fácil y sencillo: Como hacer yogurt natural.

Como hacer yogurt natural
Como hacer yogurt natural

El  yogur  es un alimento saludable y la receta adecuada se puede preparar en casa en un corto período de tiempo. Para disfrutar mejor el  yogur,  este puede ser enriquecido con avena, chocolate, fruta seca o fresca.

 

El yogur  es uno de los alimentos  probióticos , también llamados “alimentos funcionales” Estos son alimentos que promueven nuestra flora bacteriana intestinal al ayudar a nuestras defensas inmunológicas naturales.

El  yogur  que encontramos en el mercado es rico en azúcares añadidos, aditivos, conservantes y, a veces, colorantes. Con el  yogur casero  ovviamo al problema de la ” ingredientes indeseables”  y podemos preparar una cremosa y delicioso aperitivo para los más pequeños.

Fermentos lácticos para comenzar

Como hacer yogurt natural
Como hacer yogurt natural

El  yogur  es nada más que la leche fermentada y se caracteriza por la presencia de dos bacterias, Lactobacillus bulgaricus  y  Streptococcus thermophilus . En esta página veremos cómo servir un buen  yogur casero sin yogures .

Para hacer  yogur en casa,  preste atención a los ingredientes. No ahorre en la materia prima y elija la leche orgánica. Piensa que con un litro de leche orgánica (que compras con alrededor de 1,39 euros) y una jarra de yogur orgánico (que compras con aproximadamente 1 euro) puedes obtener 7 jarras de yogur. Obviamente, para la preparación de los otros tarros de yogur casero puede usar su propio yogur como iniciador de fermentación, garantizando así más ahorros.

Si no desea preparar  yogur casero a  partir de los fermentos lácticos que encuentra en el yogur comercial, puede comprar fermentos lácticos en la farmacia. Un paquete de fermentos lácticos comprados en la farmacia cuesta alrededor de un euro y es suficiente para convertir un litro de leche en  yogurt  .

Cómo hacer yogur en casa sin el yogur, la receta

Como hacer yogurt natural
Como hacer yogurt natural

Los ingredientes son los ya mencionados anteriormente. Entre las herramientas que se utilizarán, necesitará un termómetro de cocina, una manta, una bandeja antiadherente, frascos limpios y esterilizados (puede que le interese: como esterilizar frascos).

En realidad, el termómetro de cocina no es estrictamente esencial. La leche debe estar caliente pero no hirviendo. Si no desea comprar un termómetro de cocina (o un yoghurtiera que automáticamente lleva los frascos a la temperatura), puede sumergir el dedo en la leche que debe estar muy caliente pero no demasiado caliente para quemarla. La temperatura alcanzada debe ser de alrededor de 40 ° C. Ahora veamos la receta para hacer yogur en casa.

ingredientes:

  • 1 litro de leche fresca entera y orgánica.
  • Fermentos lácticos liofilizados comprados en la farmacia o un tarro de yogur entero.

Actualización:
aquellos que quieran una cultura de fermentos de leche propios, pueden aprovechar un paquete ofrecido en Amazon que les permite preparar 25 litros de yogur. Del yogur casero puedes dejar de lado unos ml para usar como entrante para el nuevo yogurt … en la práctica, ¡lo compras una vez y dura toda la vida! 🙂

Procedimiento:

Como hacer yogurt natural
Como hacer yogurt natural
  • 1) Ponga la leche en calor. La temperatura de la leche debe alcanzar los 40 ° pero no superarlos. Más allá del umbral de 50 ° C, ocasionaremos una inactividad parcial de las enzimas de la leche. Los yogures que encontramos en el mercado alcanzan la temperatura ideal de 37 – 38 ° C.
  • 2) Con una cuchara, quite la pátina superficial de la leche.
  • 3) Prepare los frascos: en cada frasco agregue una cucharadita de yogurt natural entero a temperatura ambiente. Agregue en cada jarra dos cucharadas de leche caliente y revuelva.
  • 4) Agregue, en cada frasco, la cantidad restante de leche hasta que esté completamente llena.
  • 5) Selle los frascos y déjelos fermentar durante 8 horas. Para ayudar a la fermentación, cubra los frascos con una manta.

Cuando el yogur esté listo, colóquelo en el refrigerador y espere 12 a 24 horas antes de probarlo. El  yogur casero fresca  debe ser consumida dentro de una semana. Para ayudarlo, marque la fecha de “empaquetado” en los frascos.

Como hacer yogurt natural
Como hacer yogurt natural

El  yogur casero fresco  tiene un poco más de sabor  agrio  y  picante  yogur que encontramos en el mercado. Para que sea más dulce puede agregar una cucharadita de miel o, para aquellos con una dieta, se puede añadir el edulcorante natural como la stevia. El yogur bajo en  grasa  endulzado con stevia es adecuado para dietas bajas en calorías. Para obtener un yogur fresco bajo en grasa, puede usar leche semidesnatada incluso si esta elección afecta el sabor final. Haga todos los experimentos que desee para decidir, con conocimiento de la causa, qué prefiere su paladar.

Quizás también le interese el artículo:

Como hacer fajitas
Como hacer fajitas

 

Deje su comentario.

Como hacer yogurt natural.
5 (100%) 8 votes



MetaDatos del artículo:

Título del Artículo: Como hacer yogurt natural.

Última modificación: 29 de agosto de 2018