Constantino

Vida e historia de Constantino I.

Constantino el Grande junto a Diocleciano fueron los emperadores que lograron salvar al Imperio Romano de la disolución. Y es que hacia el 284 d.C el Imperio estaba abocado a la desaparición. En los últimos 50 años se sucedieron veintiséis emperadores diferentes y solo uno falleció de muerte natural.

Persas y barbaros hostigaban las fronteras, junto con la miseria y la peste presagiaban una caída rápida del Imperio. En el año 330 d.C  fue el año de la inauguración de la nueva capital, Constantinopla. El Imperio seguía unido, con sus fronteras intactas y en paz, todo ello fue gracias al empeño de Constantino el Grande.

Hijo de Constantio Cloro y de su concubina Elena, Cayo Flavio Valerio Aurelio Constantino nació en Naissus (la actual Nis, en Yugoslavia), el 27 de Febrero de entre 270 y 288 d.C según los historiadores al no estar seguros del año en que nació Constantino, en pleno periodo de “desgobierno militar”

Las reformas de Diocleciano luchaban por estabilizar la situación mediante el nombramiento de dos emperadores o augustos y sus respectivos sucesores(o césares). Su padre, fue nombrado sucesor de Maximiano separandose de Elena para contraer matrimonio con Teodora, la hija adoptiva de su emperador.

Constantino pasó su infancia en los campamentos militares del Imperio junto a su padre. Cuando Constancio Cloro fue proclamado césar de los Alpes Occidentales en el 293 d. C, Constantino fue enviado junto al emperador Diocleciano,  al que acompañaría en su expedición a Egipto en el año 296. Junto a Diocleciano fue un testigo de excepción ya que pudo ver la persecución que el emperador emprendería contra los cristianos.

Constantino el Grande
Constantino el Grande

 

Constancio quiso nombrar césar a su hijo Constantino, pero las maquinaciones de Galerio evitaron el nombramiento. Sin embargo, Constantino logró el permiso para reunirse con su padre. Y, tras la muerte de Constancio Cloro, sus tropas lo proclamaron augusto, y Constantino hubo de aceptar el título de césar en el tercer gobierno de Tetrarquía, mientras Severo era dignado para el cargo de augusto. A Constantino se le permitió gobernar en las tierras que regía su padre, en Britania, Hispania y la Galia. Finalmente sería reconocido augusto por Maximiano, que regreso a la vida política, y con cuya hija Fausta contrajo matrimonio el 31 de marzo de 307 d.C .  Año, que según los historiadores, se produjo el primer año del reinado de Constantino I.

Constantino el Grande
Constantino el Grande

En el año 308 d.C, Dicleciano, Maximiano y Galerio se reunieron en la Conferencia de Carnuntum, con la intención de poner en orden el caos político en el que estaba sumergido el Imperio. Encontrándose en este momento cinco augustos (los legítimos Galerio y Severo, y los usurpadores Constantino, Majencio y Maximiano) y un solo césar Maximiano Daya. Durante dicha conferencia se desposeyó de su título a Constantino, quien se negó a aceptarlo, en consecuencia tomo la decisión de volverse fuerte en el territorio que ocupaba, dando paso a diferentes batallas, pero la más importante fue la que logro derrotar a Maximiliano en la Galia, quien fue entregado a Constantino por los oficiales de sus propias tropas.

Constantino en su ansia de gobernar ideo el plan de invadir Italia donde gobernaba Majencio y hacerse así con el control del oeste del Imperio.

Constantino hizo gala una vez más de su habilidad como estratega venciendo a las tropas de Majencio en la batalla del puente Milvio, a las afueras de Roma. Majencio murió ahogado en el Tiber cuando pretendía huir.

Según la tradición recogida por Eusebio de Nicomedia, anteriomente a la batalla del puente Milvio, Augusto cuando miraba el cielo tuvo una visión, y se le aprecio una cruz acompañada de la leyenda “vinces” (con este signo vencerás).

Constantino y la visión de la Santa Cruz
Constantino y la visión de la Santa Cruz

A partir de este momento Constantino cambio su política hacia los cristianos, que pasarían a ser una religión no perseguida. Para conmemorar la victoria sobre el puente Milvio, Constantino hizo construir en el Foro de Roma el famoso Arco de Constantino que fue un agradecimiento a la divinidad, sin especificar. Posteriormente los cristianos afirmarían que la batalla del puente Milvio fue la primera batalla que un emperador ganaría gracias a la ayuda de Dios.

Esta victoria dejo como único emperador de Occidente a Constantino; así lo ratificaría el Senado, reconociéndolo como emperador. Sin embargo, en Oriente gobernaba Licinio, con el cual había acordado repartirse el Imperio y hacer así un tratado de paz. Con el fin de estrechar relaciones entre ambos augustos, Licinio se casó con la hermana de Constantino, Constancia.

Licinio y Constancio promulgaron conjuntamente en el 313 d.C el Edicto de Milán, por el cual se decretaba la libertad de cultos en todo el Imperio.

Edicto de Milan
Constantino el Grande

La libertad para los miles de cristianos que habían en el imperio por fin llego, dejando libertad a la hora de celebrar los diferentes cultos, restituyendo los bienes eclesiásticos. Constantino, a su vez, concedió muchos privilegios al clero cristiano, entrando muchos de ellos a formar parte de la administración de Roma.

La paz entre Licinio y Constantino no tardo en romperse ya que en el año 314 comenzaron las hostilidades entre ambos, dando lugar a las batallas de Cibales y Adrianópolis, teniendo por ganador en ambas batallas a Constantino.

Tras estas batallas Licinio conservó el control sobre Asia, Egipto y Tracia pero perdió todas sus posesiones en Europa, según el tratado de paz que firmaron. En el año 315, ambos lucharon juntos ante los godos y los sármatas en la frontera, abriéndose así un periodo de colaboración entre ambos augustos, colaboración que duró una década.

En el 317 d.C proclamó cesares a Crispo (hijo de su primera esposa Minervina), a su también hijo Constantino, y a Licinio, sobrino suyo e hijo del augusto de Oriente.

El tiempo que había perdurado entre ambos regentes de paz terminó abruptamente en el año 323 d.C cuando Constantino aprovechó como escusa la persecución que Licinio había emprendido contra los cristianos. En Crisópolis acabó venciendo Constantino, desterrando a Tesalónica a Licinio y ejecutándolo un año después. Constantino se convertiría al fin en el único augusto.

Constantino el Grande
Constantino el Grande

Al año siguiente se inició la construcción de la que sería Constantinopla sobre la antigua Bizancio, dicha construcción pasaría a ocupar un lugar privilegiado en Roma.

Pero los dramas familiares empezaron a sucederse cuando Fausta esposa del augusto, lo convenciera de que debía ejecutar a Crispo, primogénito del regente, e hijo de su primer matrimonio. Así esta, más tarde sería también ejecutada al ser condenada por adulterio. Según los historiadores estos hechos más la muerte de otras tantas personas en la corte se debió al viaje que Elena, la madre de Constantino hizo a Tierra Santa, donde descubrió el Santo Sepulcro.

El 11 de mayo del año 330 d.C se dio por finalizadas las obras sobre Constantinopla, declarando esta ciudad como la nueva capital del imperio. Se llevaron obras de arte de todas las ciudades, engalanando la ciudad de una forma prodigiosa. Así, el senado de esta ciudad pronto sustituiría al de Roma.

Entre el 332 y 334 d.C se iniciaron hostilidades de los godos, lo cual condujo a una exitosa campaña, a la que dada la magnífica experiencia militar de Constantino, no tardó en expulsarlos más allá del Danubio.

Muerte de Constantino el Grande
Muerte de Constantino el Grande

Constantino defendió públicamente el cristianismo e incluso con su propia intervención en debates teológicos pero nunca llegó a recibir el bautismo. Y fue en su lecho de muerte donde cambio sus hábitos imperiales por la ropa de un neófito para ser bautizado y convertido al cristianismo. Fue bautizado por Eusebio y enterrado en la iglesia de los Apóstoles el 22 de mayo del 337 d.C

 

Quizás también le interese el artículo:

madre teresa de calcuta portada 2

Deje su comentario.

Constantino I El Grande.
4.8 (95.71%) 14 votes



MetaDatos del artículo:

Título del Artículo: Constantino I El Grande.

Última modificación: 6 de junio de 2018