nidos de golondrinas portada

Nidos de golondrinas artesanales. Taller de construcción.

Nidos de golondrinas.- Quizás seas unos de los muchos que se quejan de la cantidad de insectos que merodean nuestros hogares y que no soló nos molestan sino además pueden ser foco de infección de enfermedades, algunas de ellas fatales. Las golondrinas (Hirundo rustica) son aves insectívoras que entre otras muchas, ayudan a mantener la balanza equilibrada de manera natural y ecológicamente.

Las golondrinas son aves migratorias que recorren todo el planeta en busca de las unas condiciones propicias para desarrollar su ciclo de vida.

Según los datos aportados por el Proyecto Orenetes, cada golondrina consume entre 5 y 6 gramos de insectos al día, y son necesarios casi 4 kg. de insectos para mantener a toda la familia de golondrinas en la época de reproducción y cría. Estos son muchos insectos que estas afables aves eliminan de modo gratuito y natural de nuestro alrededor y con ellos sus molestas picaduras que en algunos casos pueden ser portadoras de infecciones tanto para nosotros como para nuestras mascotas  como la Leishmaniasis.

La golondrina es una ave que en sus diversas subespecies visita cada año casi todo el planeta, desde Europa, Asia como América.

Los nidos de las golondrinas también son aprovechados por otras especies como el vencejo común o el real, otra ave migratoria con grandes similitudes en hábitos a la propia golondrina. El avión común (delichom urbica) también es otra ave muy confundida con la golondrina.

 

nidos de golondrinas 3
Golondrina en vuelo.

 

Hace no demasiado años, nuestros abuelos y padres veían el regreso de las golondrinas a sus nidos cada año como una bendición para el hogar, como algo que les auguraba buenas perspectivas. Los nidos de golondrinas eran protegidas como un bien tanto físico como espiritual.

En la actualidad, muchas personas inconscientes ven a estas aves como una amenaza a la estética en sus viviendas que ademas les pueden acarrear diversos problemas de suciedad. Pero si comparamos los beneficios que ellas nos reportan, cualquier persona de mediado juicio querrá tener un par de nidos de golondrinas en los aleros de su vivienda.

En este artículo de Elocuencia.org veremos como fabricas nos sencillos nidos de golondrinas para incitar a estas aves q que regresen a nuestros hogares y con ellas su importante labor como eliminadoras naturales de insectos.

 

siluetas de golondrinas
Diferencias entre las siluetas de las golondrinas.

 

nidos de golondrinas natural
Nido de golondrinas natural.

La falta de materias primas para la fabricación natural de los nidos por las propias golondrinas es también un hándicap para que cada vez veamos menos de ellos cerca de núcleos de población.

 

Una vez vistas estas curiosidades curiosidades sobre la golondrina, pasaremos a conocer como fabricas los nidos de golondrinas y así beneficiarnos de sus visitas anuales.

 

 

Cómo fabricar nidos de golondrinas.

La fabricación de nidos de golondrinas no es una ejercicio complicado ni que requiera de grandes capacidades de bricolaje.  Es una tarea idónea para compartir con los más pequeños de la casa y de este modo comenzar a inculcarles unos imprescindibles valores de protección y conservación de la naturaleza.

 

Qué necesitamos para fabricar nidos de golondrinas.

Tanto los materiales como las herramientas para fabricas los nidos de golondrinas son muy comunes y fácilmente los podemos encontrar en casa:

  • Tabla de madera de unos 20×30 cm.
  • Un martillo.
  • Cuerda de esparto u otra fibra natural (algodón, lino,…). También podemos usar paja seca o heno.
  • Tijeras.
  • Pasta de modelar de secado rápido. Como sustitutivo, podemos usar argamasa de papel de periódico y cola de carpintero.
  • Alambre.
  • Clavos.
  • Alicates.

 

fabricar nidos de golondrinas 1
Útiles necesarios para fabricar nidos de golondrinas.

 

Fabricar nidos de golondrina paso a paso.

Una vez visto todo lo necesario para fabricar nidos de golondrina, pasaremos a ver paso a paso como elaborarlos.

  1. Cortamos la cuerda en pequeños trozos de unos 3 ó 4 centímetros. Si no tienes cordón de esparto se pueden usar pajas.nidos de golondrinas paso 1
  2. Introducimos los trozos de la cuerda en un bol con agua y esperamos unos 10 minutos para que se empapen completamente.nidos de golondrinas paso 2
  3. Mezclamos bien los trozos de cuerda empapados con la masa de modelar (o su sustitutivo de argamasa de papel de periódico con cola de carpintero). La finalidad de la cuerda es dar consistencia a la al conjunto. (Similar al adobe) y evitar que se agriete al secar.nidos de golondrinas paso 3
  4. Dibujamos un trapecio en la tabla de madera con una altura de unos 7 u 8 centímetros y una longitud de unos 20 centímetros como vemos en la fotografía que nos servirá de plantilla para nuestros nidos de golondrinas.nidos de golondrinas paso 4
  5. Clavamos unos clavos alrededor del trapecio dibujado dejando la parte superior libre. Con unos 15 ó 20 clavos será suficiente para soportar el peso de la estructura.nidos de golondrinas paso 5
  6. Colocamos un trozo de alambre uniendo los dos clavos de los extremos de modo que se forme un arco de unos 8 cm de altura aproximadamente.
  7. Amasamos la pasta de modelar (o su sustitutivo de argamasa de periódico con cola de carpintero) hasta formar unos tubos que puedan cubrir la totalidad del trapecio. Colocamos unos sobre otros desde la base donde están los clavos hasta el alambre.nidos de golondrinas paso 6nidos de golondrinas paso 7
  8. Con la ayuda de un objeto alargado (lápiz o similar) vamos modelando la parte interna asegurándonos de que no quede ningún clavo visible o aristas que puedan herir a los futuros inquilinos de nuestro nido de golondrinas.
  9. Con un lápiz o similar, dibujaremos lineas irregulares por la parte exterior del nido de golondrinas para dotarlo de un genuino aspecto. Con ello aumentaremos las posibilidades de que las golondrinas colonicen nuestro nido.nidos de golondrinas paso 8
  10. Dejaremos secar durante  24 horas como mínimo.

 

 

nidos de golondrinas paso final terminado

 

NOTA: Hemos de asegurarnos de instalar nuestros nidos de golondrinas en un lugar resguardado de la lluvia y preferiblemente bajo un balcón, una repisa, etc.

EXTRA: Si no deseamos comprar la masa de moldear, podemos sustituirla por la argamasa de  de papel de periódico con cola de carpintero. Para elabora esta masa basta con:

  1. En un recipiente diluimos mitad a mitad agua y cola de carpintero. Removemos hasta que se diluya.
  2. Cortamos en pedazos papel de periódico y los introducimos en la batidora. Incorporamos la mezcla anterior y trituramos durante unos segundos. No es necesarios que quede una mezcla completamente homogénea, basta con que los pedazos de papel de periódico queden lo suficientemente pequeños.

 

Recomendaciones para instalar los nidos de golondrinas.

Para instalar nuestros nidos artesanales para golondrinas nos podemos ayudar de un taladro y unos tirafondos o también anclarlos a la pared con con algún adhesivo siempre y cuando nos aseguremos de que quede bien asegurado.

La orientación de los nidos de golondrinas debería ser siempre hacia la zona de irradiación solar (sur en el hemisferio norte o norte en el hemisferio sur) procurando que estén lo más resguardados de los vientos y lluvias. Con esto nos aseguraremos unas mayores probabilidades que que los nidos sean ocupados por las golondrinas.

 

Para concluir, añadiremos una pequeña curiosidad sobre su nombre; En latín es Hirundo rustica. “Hirundo” significa tragar, engullir y “rustica” significa campo.

 

CREDITOS: 

Las imágenes para este artículo han sido proporcionadas por:

  • SEO Bird Life.
  • Spring Alive.
  • The Mitsubishi Corporation Fund for Europe and Africa.

 

Quizás también le interese el artículo:

Lámpara giratoria para velas o lamparas con latas de refresco.

Deje su comentario.

Construir nidos de golondrinas.
4.8 (96.92%) 26 votes



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Construir nidos de golondrinas.

Última modificación: 28 de abril de 2018