¿Qué es la Leishmaniasis?

La Leishmania y leishmaniasis es una enfermedad contagiosa en perro y humanos (y otros animales).

Hace ya algunos años que la leishmaniasis está teniendo de nuevo un preocupante protagonismo en casi todo el mundo. Muchos de vosotros la conoceréis por que vuestro perro o el de algún conocido la presenta.

La leishmaniasis es una enfermedad grave tanto en humanos como en perros y otras mascotas que en algunos casos puede desembocar incluso en la muerte.

La leishmaniasis es una enfermedad causada por organismos microscópicos del genero leishmania. Es una enfermedad zoonótica, es decir, que puede ser transmitida de perros (u otro animal) a humanos y viceversa.

 

Cuál es el ciclo de transmisión de la leishmaniasis

La leishmaniasis en la gran mayoría de los casos es transmitida a los humanos o a los animales mediante la picadura de un mosquito hembra. Comúnmente se les conoce como flebótomo (Phlebotominae), palomillas, mosca de la arena o arenillas.

ciclo leishmaniasis leishmania

Algo muy importante a tener en cuenta para los que posean perros con Leishmaniasis es que aunque el animal pueda transmitirnos la enfermedad, nunca lo hará de manera directa. Es decir, el perro infectado tendría que ser picado por un mosquito capaz de transmitirla y ese mosquito a su vez picarnos a nosotros.

 

Qué mosquitos transmiten la leishmaniasis

El mosquito que transmite la leishmaniasis NO es un mosquito común. Es un mosquito pequeño, silencioso y de un color amarillo-pálido. Su nombre científico es flebótomo (Phlebotominae) y también se le conoce comúnmente como papalotillas, palomillas, mosca de la arena.

Es un mosquito pequeño, de unos 2 o 3 mm de longitud con unas antenas largas y finas y una prominente trompa.

A continuación les mostramos algunas fotografías del mosquito flebótomo.

Flabmo (Phlebotominae) mosquito que transmite la Leishmaniasis

Hemos de tener en cuenta que NO todos los mosquitos flebótomos presentan la enfermedad y son capaces de transmitirla. Sólo un ínfimo porcentaje de ellos pueden hacerlo.

 

 

Tipos de Leishmaniasis

La leishmaniasis tiene tres formas principales y depende de la cepa de leishmania que haya sido inoculada al animal o persona:

  • Leishmaniasis cutánea. Es la forma más común. En ella, se forma una especie de ampolla en la zona de la picadura del mosquito que irá creciendo hasta convertirse un una llaga. Esta forma de leishmaniasis puede curarse o convertirse en crónica dependiendo de la respuesta inmunitaria de la persona o animal infectado.
  • Leishmaniasis visceral. Es la forma más grave de la enfermedad llegando en muchos casos a ser mortal (principalmente en animales). Tras un periodo de entre 2 y 4 meses desde la picadura del mosquito, comienzan a aparecer fiebre y diarrea que pueden ser intermitentes y  acompañada normalmente de inflamación de hígado, bazo, ganglios linfáticos y médula ósea. La pérdida extrema de peso es también un síntoma usual en fases avanzadas de la enfermedad.
    signos de leishmaniosis visceral
  • Leishmaniasis mucocutanea. Es un tipo poco frecuente. Sucede cuando en el perro o el humano que ya presentaba la variedad cutánea cicatrizada, los parásitos se disgregan por via linfática y sanguínea hasta invadir zonas de la región nasal y oro faríngea.

 

Según los expertos, tanto la Leishmaniasis canina como la humana son enfermedades que se pueden curar dependiendo del estado inmunológico que se posea y de lo rápido que se comience el tratamiento pero que en la mayoría de los casos se convertirá en una enfermedad crónica con la posibilidad de recaídas.

 

La prevención; La mejor arma para luchar contra la leishmaniasis.

 

Cómo evitar que nuestro perro o nosotros mismos seamos infectados de Leishmaniasis.

Como hemos mencionado, la prevención es sin duda la mejor arma para luchar contra esta enfermedad. A continuación os mostramos algunos consejos válidos tanto para personas como para animales.

  1. Usar repelentes para el mosquito en las épocas de mayor actividad del insecto.
  2. Evitar lugares de riesgo en épocas de alta actividad del mosquito.
  3. Aplicar insecticidas en logares próximos de donde se haya producido una infección anterior.
  4. PERROS – Usar repelentes en forma de spray, collares o pipetas.
  5. Tener especial cuidado al amanecer y al anochecer pues es en estos periodos del día cuando el flebotomo tiene una mayor actividad.
  6. Tanto en animales como en personas, tener un buen estado de salud puede hacer que el sistema inmune repela la infección de leishmania por si solo. Mantenga usted y su mascota una buena alimentación, practique deporte,…

 

Esperamos que el artículo haya sido de su interés. Si tiene alguna duda o puntualización, use los comentarios de abajo para hacérnosla llegar. Gracias.

 

 

Quizás también le interese el artículo: Ácido úrico alto y Gota. Qué debe saber.

causas del ácido úrico alto y la gota.

 

5/5 - (1 voto)