Cúrcuma. Qué es la cúrcuma. Cúrcuma propiedades. Beneficios cúrcuma.

Cúrcuma Longa y Curry. Antiinflamatorio Natural y Casero.

En este artículo de Elocuencia.org veremos las propiedades de la cúrcuma así como algunos otros detalles sobre esta especia tan apreciada.

En los últimos tiempos, esta especia está teniendo un gran auge y popularidad en el mundo occidental. Ya era conocida y consumida de manera habitual en otras zonas del globo y principalmente en la India y países árabes de África.

De la cúrcuma, al igual que muchas otras plantas como por ejemplo el jengibre, lo que se aprovecha principalmente es su raíz.

En la actualidad, la cúrcuma está siendo integrada como sustitutivo de colorantes alimenticios como por ejemplo la artracina o tartrazina (E102), sucedáneo a su vez del azafrán que aporta a nuestros platos un color amarillento-anaranjado. Esta saludable tendencia viene precedida de multitud de estudios sobre la cúrcuma y sus propiedades medicinales.

 

La cúrcuma y el cáncer.

Una de las ‘pandemias’ que azotan ferozmente al denominado mundo desarrollado es el cáncer.

Experimentos in vitro han demostrado que la curcumina (principio activo de la cúrcuma) induce apoptosis ( destrucción o muerte celular de las células cancerígenas) en varios tipos de células tumorales, como células de cáncer de mama, pulmón, melanoma, mieloma, líneas celulares de leucemia, células de neuroblastoma humano, células de cáncer oral y en células de cáncer de próstata (Fuente ) al igual que inhibe las metástasis intrahepáticas.

 

apoptosis y curcuma

 

 

La cúrcuma y la diabetes.

Aunque aun no se ha practicado es estudio en humanos, en roedores, se aprecio una sustancial mejora de los niveles de glucosa en sangre, hemoglobina y hemoglobina glicosilada, así como en los niveles de TBARS en tejido hepático y en plasma, y en la cantidad de glutation, tanto en hígado como en plasma.

Por otro lado, también se observó que la actividad sorbitol deshidrogenasa (SDH), la cual cataliza la conversión de sorbitol a fructosa, disminuía significativamente tras el tratamiento con cúrcuma y curcumina.

 

 

La cúrcuma y la Helicobacter pylori.

Se ha estudiado el efecto de la cúrcuma y la curcumina frente a diecinueve cepas diferentes de Helicobacter pylori, incluidas cinco cepas cagA+ (cag A) es un gen específico de
Helicobacter pylori relacionados con lesiones malignas y premalignas). Ambos tratamientos fueron igualmente efectivos y redujeron el crecimiento de todas las cepas estudiadas. Trabajos posteriores demostraron que la curcumina previene la infección y la inflamación en las células de la mucosa gástrica, ya que inhibe la activación del NF-κ B, la degradación de lκ Bα y la unión del factor NF-κ B al DNA, así como la actividad Iκ B kinasaα y sin embargo, no se han observado efectos en las proteínas kinasas activadas por mitógenos (MAPK), en las señales extracelulares reguladoras de kinasas ½ (ERK½) y en el p38. La respuesta mitogénica inducida por H. pylori que fue completamente bloqueada por la curcumina.

Además, se han demostrado propiedades antifúngicas de la curcumina frente a varios hongos, específicamente algunos organismos fitopatogénicos.

 

Más propiedades de la cúrcuma.

Este estudio en el que se sigue hablando sobre la incidencia positiva de la cúrcuma sobre diferentes enfermedades y trastornos tales como:

  • Enfermedades neurodegenerativas.
  • Enfermedades oculares.
  • Enfermedades respiratorias.
  • Efectos del tabaquismo.

…entre otros, puede conocerlos en el Estudio sobre las propiedades de la cúrcuma.

 

Cómo potenciar los efectos positivos de la cúrcuma.

Se han descrito efectos potenciadores de los curcuminoides sobre diversas dolencias siempre que se ingiera acompañada de pimienta negra.

Es por esto que el efecto del consumo de cúrcuma frente al tratamiento de algunas de las patologías anteriormente descritas se ve favorecido cuando se hace, por ejemplo, acompañado de otras especias y productos como en el caso del CURRY.

El CURRY es una mezcla de especias entre las que podemos destacar:

  • Cúrcuma.
  • Mostaza  negra.
  • Pimienta negra.
  • Cilantro.
  • Comino.

 

cúrcuma y curry
Componentes principales del CURRY entre los que se presenta la cúrcuma.

 

 

 

Como ya hemos comentado, los principios activos mas apreciados de la cúrcuma son los denominados curcuminoides sobre los cuales ya hay amplios estudios en los que se refrendan principalmente el potencial antiinflamtorio de los mismos.

 

La cúrcuma en un potente antiinflamatoriocasero y natural usado desde la antigüedad.

En el siguiente vídeo veremos qué es la cúrcuma longa, beneficios y contraindicaciones y su uso como antiinflamatorio natural para determinados dolores.

También veremos algunas sugerencias para poder tomarlo en nuestra dieta diaria.

 

 

Vídeo – Cúrcuma Longa y Curry, antiinflamatorios naturales y caseros.

 

 

 

Quizás también le interese el artículo:

Síntomas de fibromialgia en mujeres. Test del dolor.

sintomas de fibromialgia en mujeres

Deje su comentario.

Cúrcuma. Qué es la cúrcuma. Propiedades, beneficios y contraindicaciones.
4.8 (95.24%) 21 votes



MetaDatos del artículo:

Autor:

Título del Artículo: Cúrcuma. Qué es la cúrcuma. Propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Última modificación: 11 de marzo de 2018

Deja un comentario