el bolígrafo verde que es tecnica

¿Sabes lo que es el ‘Bolígrafo Verde’?

como abrir una cerradura

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO:
Como abrir una cerradura

Como abrir una cerradura, como abrir una chapa, como abrir una cerradura sin llave,...

Bolígrafo Verde – Estamos programando nuestra mente para ser menos feliz.

El Bolígrafo Verde – Cada día en nuestro trabajo, en el colegio, en nuestra vida personal, amistades, pareja,… estamos centrándonos más en los errores que en nuestras virtudes o aciertos.

Revista Elocuencia.org

¿No crees que es hora de cambiar el paradigma? Te recomendamos que veas nuestro vídeo para entender claramente de que estamos hablando.

Con el comienzo de este artículo seguramente hayas rememorado y te estés percatando de que es cierto que desde nuestra más tierna infancia y principalmente en el colegio, han resaltado nuestros errores mientras que los aciertos han pasado más o menos desapercibidos. Todos recordamos nuestros exámenes en los que nuestro maestro o maestra solamente marcaba las preguntas en las que errábamos, paradógicamente con un bolígrafo de color rojo.

¿Realmente ayuda a nuestra madurez psicológica el resaltar los errores frente a los aciertos? Son muchos los pedagogos y psicólogos que afirman la necesidad de cambiar o al menos moderar este paradigma de calificaciones y sobre todo, reafirmar los aciertos frente a los errores y no al contrario como hasta ahora.

Fue el pedagogo soviético Chalva Amonachvili en el capítulo ‘La personalidad y el color de la tinta’ de su obra ‘¡Hola, niños!’  de 1983 donde se recoge por primera vez ya no sólo la importancia de resaltar los aciertos frente a los errores, sino también la importancia de los colores que usamos para resaltar a unos y a otros.

NO SE LO PIERDA:  Papa quiero ser futbolista. ¿Se puede vivir del futbol?

Hace algunos años, volvíamos a rememorar este tema gracias a la blogger rusa Tatiana Ivanco que se hizo viral y rondó las redes por unos meses. En su artículo, Tatiana nos comentaba como ideo el método del ‘Bolígrafo Verde‘ para ayudar a su hija a aprender caligrafía usando psicología positiva sin saber que como hemos mencionado, ya se trató este tema muchas décadas antes por el pedagogo Chalva Amonachvili.

En la psicología y pedagogía moderna ya está totalmente aceptado el hecho de que son más eficientes los reforzadores que los castigadores no sólo en el ámbito de la educación si no en el forjado de nuestras conductas. Así pues, siempre será más eficiente premiar una actividad o conducta positiva, como por ejemplo en un niño, realizar a tiempo y bien la tarea diaria mediante un estímulo positivo como pudiera ser un premio, que castigarle por no haberlo hecho correctamente dejándolo sin algo que le guste, como quitarle un juguete o juego.

Hablamos sobre este tema de manera más extendida en nuestro artículo “Economía de fichas para mejorar la conducta en niños y no tan niños” pero en este, nos centraremos en lo que define la Técnica del Bolígrafo Verde.

 

¿Cual es la técnica del Bolígrafo Verde?

En esencia, la técnica del bolígrafo verde consiste en resaltar los aciertos en lugar de resaltar los errores. Es una técnica fácil de poner en práctica especialmente en el ámbito educativo y sobre todo en la corrección de tareas y exámenes.

NO SE LO PIERDA:  Aprender los colores. Estimulación educativa en niños.

El tema del color no es baladí; La interpretación de colores como el verde o el rojo (que solemos usar para resaltar errores) está presente de manera innata en nuestros cerebros. La naturaleza muchas veces usa estos código de colores para indicarnos situaciones potencialmente peligrosas como es el caso de muchos insectos, peces, anfibios,… que nos indican su peligrosidad mostrando colores como el rojo o el amarillo.

Como ejemplo, mostramos la fotografía de uno de los anfibios más peligrosos debido al veneno presente en su piel, la rana punta de flecha (Dendrobatidae).

rana venenosa punta de flecha
El color ROJO nos indica peligro.

El uso del bolígrafo verde nos ayuda a centramos siempre en lo que está correcto y hemos hecho bien mientras que el uso del bolígrafo rojo nos hace centramos constantemente en nuestros errores.

 

Tras la viralización del tema hace unos años, no fueron pocos los expertos que nos advertían, que como todo en la vida, la virtud está en el justo medio de las cosas. Mercedes García, Doctora en Educación y Codirectora del Grupo de Investigación de Pedagogía Adaptativa de la Universidad Complutense de Madrid, cuenta que “no existe un método de aprendizaje igual para todos, sino que esto puede funcionar en algunos niños y en otros no”. La doctora aclara “no hay que estigmatizar las correcciones negativas” y que “habría que trabajar en que no fuera el refuerzo externo el que diga si algo está bien o mal, sino lograr que el niño fuera capaz de auto-evaluar su propio trabajo”.

¿Te lo vas a perder?
¡MIRA QUE OFERTAS!

 

NO SE LO PIERDA:  TDAH - Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad en niños.

El Bolígrafo Verde en otros ámbitos de la vida. Como podemos imaginar, esta técnica no sólo es aplicable a un examen escrito del colegio o el instituto. Podemos extrapolarlo a cualquier faceta o ámbito de nuestra vida como la pareja, los hijos y a nosotros mismos mediante nuestras auto-evaluaciones.

Intentar enfocarnos en lo que hacemos o hacen bien y darles más relevancia a estos hechos frente a los errores o acciones equivocadas.

Como curiosidad, la técnica del bolígrafo verde se comienza a aplicar en el deporte de élite en el que según varios estudios, existe un índice de depresión y ansiedad muy por encima del resto de la población.

 

vídeo sobre la técnica del bolígrafo verde. psicología positiva

Le invitamos a conocer más sobre este tema en este interesante vídeo.

 

Síguenos en Facebook para más historias como esta.

¿Te ha gustado el artículo? No olvides pulsar en ME GUSTA a nuestra página de Facebook.

 

Quizás también te interese. El romero para recordar y la lavanda para relajarse, como usar estas plantas.

romero salvia remedios naturales

Date un pequeño respiro
¡Los vídeos más vistos de este 2020!


Eminem - Godzilla ft. Juice WRLD

Videos mas vistos del 2020



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: ¿Sabes lo que es el ‘Bolígrafo Verde’?

Última modificación: 9 de enero de 2020