14 de junio dia mundial del donante de sangre Día mundial del donante de sangre

Día Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio de este año, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a aquellas personas que desinteresadamente gracias a su donación de sangre han salvado la vida de otros individuos.

Historia de las donaciones de sangre

En el año 1492 en el primer caso relacionado con la sangre, Inocencio VIII al enfermar ciertas cabezas pensantes le administraron sangre a través de la boca de tres niños, los cuales fallecieron junto con el papa.

Muchos años después en 1628 se descubre la circulación de la sangre, gracias al físico inglés William Harvey.

En 1667 se hicieron experimentos de transfusiones de sangre de animales a personas, dando unos resultados terribles, prohibiendo estas prácticas.

Ya en 1818 tuvimos las primeras transfusiones con éxito, el obstetra inglés James Blundell para tratar después del parto. Pero aún sigue siendo muy peligrosas  estas prácticas.

Llegamos al año 1867 donde un cirujano inglés Joseph Lister hace uso de antisépticos para controlar las infecciones de las transfusiones de la época.

En el año 1900 Eureka, un gran hallazgo, se descubre que hay varios tipos de sangre en las personas y que la compatibilidad entre ellas tienen que ver con el grupo sanguíneo que se trate, ya en el año 1940 se describe el sistema RH que todos conocemos.

Día mundial del donante de sangre

Ya en el años 1914 se consigue conservar la sangre de forma efectiva evitando la coagulación, muy útil en la primera guerra mundial.

En el año 1921 en inglaterra se crea la asociación de donantes a través de la cruz roja siendo gratuito y sin ánimo de lucro por ninguna de las dos partes, donante y hospital. Nacen los bancos de sangre.

En españa, en la guerra civil del año 1936 el doctor Elósegui consiguió hacer transfusiones con éxito.

En 1940 Edwin Cohn, un profesor de química biológica en la universidad de Harvard, desarrolla el proceso  que divide el plasma en sus componentes y productos.

A mediados del siglo pasado en el año 1947

1947 Se crea el ‘Servicio Permanente de Transfusiones de Sangre de Navarra’ dirigido por el doctor Lucea, que junto con su equipo realizan la primera transfusión de sangre del servicio en Tafalla.

1961 se descubre que los concentrado de las plaquetas ayudan a la reducción de la mortalidad por hemorragias en pacientes de cáncer.

1970 Los bancos de sangre se realizan de forma altruista por parte de los donantes voluntarios.

En el año 1985 se hacen pruebas que detectan el VIH Sida en la sangre de todos los donantes.

………………………………………………………………………………………

Día mundial del donante de sangre

La Organización Mundial de la Salud nos informa que a través de los donantes, en el mundo se recolecta sangre segura, pero solamente 57 países consiguen el 100% del suministro necesario a través de donantes voluntarios sin ánimo de lucro, siendo el 47% de estas, corresponden a países de altos ingresos, representando sólo el 19% de la población.

En España es uno de los países que casi el 100% se hace a través de donaciones voluntarias sin ánimo de lucro o cualquier otra contraprestación.

El ejemplo más claro para todo los que nos leen es que cada día en España con una población de casi 47 millones, 350 personas recuperan su salud y 75 se salvan de morir gracias a los donantes.

Desde elocuencia.org os animamos a ser donantes de sangre.

Gracias chi@s

Si eres donante marca esta pubicación con 5 estrellas. Gracias.

Deje su comentario.

Día mundial del donante de sangre
4.7 (94.29%) 7 votes



MetaDatos del artículo:

Autor:

Título del Artículo: Día mundial del donante de sangre

Última modificación: 19 de junio de 2018