paladar hendido portada

Paladar hendido, fisura palatina o labio leporino.

El conocimiento al nacer de la presencia de la fisura palatina, labio leporino o paladar hendido puede ser inquietante, y los nuevos padres pueden sentir que de alguna manera fracasaron en la tarea de engendrar un bebé sano.

Sin embargo, en realidad, los problemas de fisura palatina, paladar hendido o labio leporino, como se conoce a esta malformación congénita es relativamente común y ocurren en todos los países del mundo.

Con la ayuda de la medicina moderna esta malformación se puede corregir.

 

Causas de la fisura palatina.

La malformación conocida como fisura palatina (palatoschisis) ocurre cuando la boca y la cavidad nasal no se cierran en la parte superior como se supone que debería. Esta deficiencia ocurre durante los primeros estadios del desarrollo del feto.  La fisura palatina es un tipo de malformación congénita en el desarrollo facial del bebé.

Existen diversos grados de malformación; Desde fisuras casi inapreciables hasta las mas complejas.

Estadísticamente, según la operación Smile, 1 de cada 700 bebés sufrirá una afección de fisura palatina visible al nacer.

Antiguamente, la fisura palatina era conocida como labio leporino. Este nombre vino de la comparación con las características faciales de los conejo que por la naturaleza tiene el labio superior partido.

 

Porqué sucede la fisura palatina.

Debido a que la cara fetal humana debe desarrollarse con sumo detalle en un período muy corto de tiempo, las probabilidades de que por influencia genética o ambiental ocurra algún desajuste son relativamente altas.

En las primeras ocho semanas, las estructuras craneales del feto se desarrollan y se forman por completo. Cinco lóbulos diferentes se forman y necesitan unirse correctamente para formar una cara completamente funcional.  Cuando existe un error en la fusión entre los lóbulos es cuando aparece lo que conocemos como fisura palatina.

Aunque existe controversia entre expertos sobre cuales son las causas de la fisura palatina, todos coinciden en que puede verse favorecida por factores genéticos y también factores ambientales como por ejemplo los hábitos de vida poco saludables como beber alcohol, fumar y abuso de drogas,… o/y exposición a ambientes contaminados y tóxicos.

Por estadística conocemos que si unos padres engendran a un niño con fisura palatina, la siguiente descendencia tiene mas posibilidades de sufrir de nuevo esta malformación.

 

Tratamiento de la fisura palatina.

 

paladar hendido causas tratamiento

 

La fisura palatina se trata mediante cirugía. Gracias a las técnicas quirúrgicas modernas y realizando la reparación en los primeros meses de vida, se consigue corregir este problema dejando en la gran mayoría de los casos escasas secuelas.

No es una operación compleja en comparación con otras.

Es importante subsanar este problema, ya que no estamos solamente hablando de un problema físico sino que, por el lugar en donde se encuentra, puede causar en edades más avanzadas problemas psicológicos debidos a la malformación.

 

 

Quizás también le interese el artículo:

10 Super alimentos para bebés y niños.

alimentos para bebés y niños portada

Deje su comentario.

Fisura palatina; Causas y tratamiento.
4.9 (97.24%) 29 votes



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Fisura palatina; Causas y tratamiento.

Última modificación: 13 de junio de 2018