¿Por que el color rojo es el más atrevido?

El color rojo  desde el punto de vista de la psicología, es el color de la pasión, del reclamo, es una señal de alarma, es un color que capta la atención al instante. Está como no, vinculado al amor, a la sangre, es un color alegre a la intimidad, al peligro,…

El rojo es un color que representa las partes más atrevida de la esfera de nuestras vidas. Es un color muy representativo de lo positivo, como ya hemos visto, pero también puede serlo de lo negativo, como las notas, las señales de advertencia de peligro, los problemas económicos cuando nos encontramos en números rojos. El número rojo está muy presente en multitud de lugares, como en los semáforos, en las rebajas, en los precios de los supermercados, etc.

Es el color de la urgencia, de la prisa, de lo inmediato al igual que de la atracción sexual, por eso las prendas interiores de este color han tenido una atención especial para los demandantes. Elevan la autoestima de quien lo lleva, y lo mejor de todo esto es que tiene su explicación científica.

 

La ciencia y el color rojo.
La ciencia y el color rojo.

 

Según un estudio liderado por Anne Berthold, psicóloga de la Universidad de Zúrich, en Suiza, “las personas que se visten con tonos rojos se ven a sí mismas más guapas y atractivas que las que van vestidas de azul”. Para realizar esta investigación los científicos cogieron a un grupo de voluntarios, a los cuales les pidieron que se pusieran una camisa roja o azul y que entraran en unas salas determinada con espejos. Tras realizar esto les pidieron a ellos mismos que dijeran con que color se habían sentido más atractivos.

 

La ciencia y el color rojo.
El significado del color rojo según la ciencia.

 

 

Finalmente, tras verse en unas fotos vestidos primero de rojo y después de azul les pidieron que se volvieran a calificar tras verse en ellas. y el resultado fue unánime, se sentían más sexys en las que iban de rojo. Según los investigadores esto tiene un significado muy concreto, y es que el color rojo es una atención a la provocación erótica. Es un color más receptivo hacia otras personas, más que si te pones una prenda de color azul o cualquier otro color. Esto también tiene una vara de doble filo, ya que las personas más tímidas sienten aprensión de lucirlo mas aunque se sientan mucho más atractivos con él.

Otros estudios también tienen una visión especial sobre este color, como aquellos estudios que se basan en la biología. Un experimento realizado en año 2010 llevado a cabo por varias universidades y publicado en el Journal of Experimental Psychology daba a conocer que las mujeres que utilizaban este color resultaban mucho más provocadoras.

 

La ciencia y el color rojo.
El simbolismo del color rojo según la ciencia.

 

Para medir el color rojo sobre la atracción sexual, los psicólogos mostraron a 100 veinteañeros a mujeres atractivas en fotos pero con marcos tanto en blanco como en rojo. También en otras fotos jugaron con el contraste entre múltiples colores de fondo. El resultado fue en cualquier caso siempre las mujeres vestidas de rojo o con marcos del mismo color resultaban más atractivas para los veinteañeros. Utilizaron todas las gamas de colores y siempre con un resultado con la misma resolución: El color rojo es más atractivo sexualmente que cualquier otro color.

En el mundo animal, el color rojo también de una forma natural es utilizado como atracción sexual. Tenemos las hembras de los babuinos o los chimpancés que se enrojecen como señuelo cuando se acerca su periodo de ovulación, así atraen a los machos que rápidamente entienden que las hembras les están vía libre para la copulación. Por tanto podemos extraer la conclusión de que la atracción del color rojo tiene características primitivas que a logrado mantenerse con el paso de los milenios.

Articulo realizado por Antonio Quiles.

 

También te puede interesar el articulo:

Ropa de color amarillo, ¿cómo te favorece?, ¿qué transmite este color primario?

Esperamos que el artículo le haya sido interesante. Si tiene alguna duda o puntualización, use los comentarios de abajo para hacérnosla llegar. Gracias.

Deje su comentario.

¿Qué dice la ciencia del color Rojo?
5 (100%) 4 votes


MetaDatos del artículo:

Título del Artículo: ¿Qué dice la ciencia del color Rojo?

Última modificación: 4 de noviembre de 2017