Consejos y cuidados de las plantas de interior

El cuidado de las plantas de interior, la belleza saludable en casa

como abrir una cerradura

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO:
Como abrir una cerradura

Como abrir una cerradura, como abrir una chapa, como abrir una cerradura sin llave,...

Consejos para elegir y cuidar plantas de interior

Pocas cosas alegran un hogar en la forma en que lo hacen las plantas de interior. El efecto que proporciona una correcta distribución de una más o menos amplia variedad de especies vegetales siempre es positivo. Un regalo diario que alegra el espíritu y ofrece una buena cantidad de beneficios a la salud

Revista Elocuencia.org

Los beneficios que ofrecen las plantas de interior son, entre otros, una mejora del aspecto estético de las habitaciones, la purificación del aire, compañía y actividad física al necesitar cuidados constantes, como el riego o el control de la calidad de la tierra y la cantidad de luz que reciben.

En relación a la elección de las plantas, habrá que tener en cuenta tanto su belleza y su resistencia como aspectos más relevantes. Con estas dos características, se disfrutará más de su presencia con una menor carga de trabajo.

Algunos consejos para tener plantas de interior saludables

Todas las plantas tienen su propio criterio sobre lo que significa estar cómodo en un hogar y no tienen por qué ser el mismo que el de sus propietarios. Para ellas, lo verdaderamente importante se concreta dentro de 6 parámetros básicos; cantidad de luz que reciben, el exceso o el defecto de agua, la falta de humedad en el entorno, una temperatura concreta, los cambios de maceta y el abono.

Plantas resistentes

Principalmente, para que una planta sobreviva en un espacio interior, esta debe pertenecer a un listado de plantas para interior de casa, como el que se ofrece tras este enlace. Para una mayor comodidad, para que no represente ninguna carga para sus cuidadores, existen algunas que apenas necesitan de atención. Estas son algunas de las más resistentes;

  1. Sansevieria o lengua de tigre

Una planta incluida en el listado que la NASA ofrece para mantener una buena calidad del aire en interiores, muy fácil de cultivar y bastante resistente a las plagas.

  1. Aloe Vera

Esta planta es conocida por la gran cantidad de propiedades curativas que posee, alivia la piel de quemaduras, eccemas, picaduras….

  1. Aspidistra

Perfecta para aquellos rincones del hogar donde llega poca luz y para aquellos que se consideran unos inexpertos en cuidados de plantas, pues son grandes supervivientes

  1. Monstera o Costilla de Adán

Reconocible fácilmente por su exuberante hoja llena de agujeros. Aunque es muy fuerte, necesitará de un tutor para que las hojas mantengan su crecimiento hacia arriba. Es una planta que se expande mucho si dispone de espacio para ello.

  1. La Hiedra

    ¿Te lo vas a perder?
    ¡MIRA QUE OFERTAS!

Si se prefiere una planta trepadora, la hiedra cumplirá la función de cubrir paredes o crear tapices colgantes como ninguna otra, siempre que se coloque sobre un soporte adecuado.

Otras plantas muy resistentes son la dracena, el poto, la planta de jade, el espatifilo, el ficus…

Plantas de interior resistentes

El control de la luz

Al situarlas en zonas de interior, la falta de luz suele ser el principal problema para el desarrollo de las plantas. Aunque existan algunos tipos cuya necesidad de luz no es tan imperante, como pueden ser la aspidistra, el bambú de la suerte o el filodendro, lo más aconsejable es colocarlas en ventanas, balcones… y en general en aquellos lugares que las provean de luz suficiente para que puedan realizar la fotosíntesis.

Por el contrario, el exceso puede llegar a quemar las hojas. En la mayoría de las plantas de interior, los rayos de sol no deberían incidir directamente sobre ellas.

La cantidad de agua

Como norma general y según el lugar elegido para ubicar a la planta, el riego no es tan frecuente como ocurre con aquellas que sí se colocan en acción directa del sol y el viento. Las plantas de interior están más protegidas de los efectos climáticos, por lo que su desgaste es inferior, sintiendo con menos intensidad los efectos de las estaciones.

Conocer el tipo de planta, valorar la superficie donde están plantadas, el tipo de maceta y aumentar un poco el riego en verano son factores a tener en cuenta.

La humedad ambiente

Directamente relacionado con el punto anterior y según el tipo de planta, se sentirán más cómodas y estarán más saludables teniendo en cuenta el grado de humedad ambiental. Por ejemplo, las plantas tropicales siempre se sentirán mejor si este índice es alto.

La temperatura correcta

Este actor suele estar bastante controlado dentro de los hogares, no así tanto en oficinas y centros de trabajo donde el trasiego de personas, la apertura de puertas y las corrientes de aire son mayores. Es importante, por tanto, valorar la ubicación de cada maceta para evitar que sufran cambios bruscos de temperatura cuando se abren o cierran puertas y ventanas, así como si hay cerca radiadores o aires acondicionados.

Los cambios de maceta

Según los ciclos vitales de cada planta, se necesitará un trasplante para potenciar su crecimiento y su salud. Suele realizarse un primer traspaso a otra maceta cuando se adquieren, pasándolas a otras más decorativas y aprovechando para mejorar el sustrato.

El abono

La realidad es que en macetas las plantas acaban pronto con los nutrientes. Esto obliga a suministrar “artificialmente” el alimento que la planta toma del sustrato. Abonos que variarán según los síntomas que ofrezcan estos seres vivos. Como norma general, durante la época de floración es cuando más alimentos requieren.

NO SE LO PIERDA:  🍏¿Qué es la Permacultura?

No se pierda el artículo: Cómo hacer conserva de tomate casero al baño María

como hacer conserva de tomate casero al baño maria

Date un pequeño respiro
¡Los vídeos más vistos de este 2020!


Sergio Contreras ft. Indara - Cicatrices

Videos mas vistos del 2020



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: El cuidado de las plantas de interior, la belleza saludable en casa

Última modificación: 14 de enero de 2020