formas de cuidarse la piel

Formas de cuidarse la piel

como abrir una cerradura

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO:
Como abrir una cerradura

Como abrir una cerradura, como abrir una chapa, como abrir una cerradura sin llave,...

Los mejores Juegos para Descargar al mejor precio.

Revista Elocuencia.org

¿Cómo cuidar mi piel de forma correcta?

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y en muchas ocasiones no somos conscientes de lo importante que es mantenerla en un buen estado. Tener una piel sana no sólo es cuestión de estética sino de salud.

El aspecto es hoy día un valor fundamental para tener éxito en la sociedad. El cuidado de la piel debe ser, por tanto, prioritario en las costumbres y hábitos de las personas

La piel, además de ser el órgano más grande que tiene el cuerpo humano, es el más versátil y el que está en contacto directo y permanente con el exterior, por lo que está predispuesta a sufrir más daño. La piel cumple una función protectora, defiende al organismo del frío y del calor, de la humedad y la sequedad, de las bacterias… Es impermeable y se lubrica sola, es resistente y es para toda la vida.

La piel ofrece la única y verdadera versión física de lo que se es. No cuidarla significa no cuidarse, un error que demasiada gente comete. Y es que esta parte del cuerpo es un magnífico catalizador de lo que ocurre en nuestro interior, manteniéndolo sano y cuidado ofrecerá información decisiva de un buen número de enfermedades internas.

NO SE LO PIERDA:  Insomnio consejos y remedios naturales para relajarse y dormir.

 

Primera línea de defensa, protegerse del sol

El sol es, posiblemente, la primera causa de daño sobre la piel. La proyección solar y sus Rayos Ultra Violetas (UVA) actúan de diferente forma sobre los melanocitos, pero sobre todo tienen un efecto dañino sobre las propias células que conforman la piel. La exposición al sol, por tanto, en dependencia de la cantidad de tiempo y las horas elegidas, puede producir un deterioro más o menos grave sobre este tejido.

La exposición al sol debe realizarse siempre con algún tipo de protección, con la que se evitará en gran medida la producción de efectos como los melanocitos, una coloración excesiva (bronceado), manchas, destrucción de las células, quemaduras de distinto grado… Una exposición frecuente en horas de sol intenso puede tener graves riesgos para la salud. Como norma general, el sol reseca la piel haciendo que esta pierda elasticidad, firmeza, produciendo arrugas y líneas de marca.

Para saber cuál es la capacidad de reacción a la exposición solar que tiene la piel, es decir, la capacidad que se tiene para el bronceado, existen los fototipos de piel. La conocida como clasificación de Fitspatrick adjudica un valor a cada fototipo, cuanto mayor sea el número del fototipo correspondiente a una piel determinada, más cantidad de melanina genera la piel. La melanina es la sustancia que determina el color de la piel y la capacidad de protegerla de la incidencia de los rayos ultravioletas. A mayor melanina, mayor resistencia.

En definitiva, conocer a qué fototipo corresponde cada piel ayudará a saber qué nivel de protección solar se necesita.

NO SE LO PIERDA:  Avena: propiedades, benéficos y contraindicaciones
Fototipos de piel - Clasificación de Fitspatrick
Fototipos de piel – Clasificación de Fitspatrick

 

Segunda línea de defensa, eliminar malos hábitos

En muchas ocasiones, no se es consciente de que se podría tener un mejor aspecto cutáneo sólo con no cometer errores de base o eliminando costumbres inapropiadas. Bastaría con ser conscientes de este tipo de situaciones para recuperar en buena medida una mejor calidad en la piel.

 

Al tomar el sol

Los peligros de tomar el sol sin el cuidado suficiente.
Los peligros de tomar el sol sin el cuidado suficiente.

 

Es un placer tumbarse al sol y recibir su calor, pero, como ya se ha visto al principio de este artículo, puede tener graves repercusiones. Es conveniente no permanecer demasiadas horas recibiendo su radiación. Bastarán 30 minutos en los meses de verano para adquirir un buen tono y solo 10 minutos para sintetizar la dosis diaria necesaria de vitamina D. Así mismo, las horas más recomendables de exposición son antes de las 11:00 de la mañana y después de las 17:00. Y, por supuesto, no se debe dejar atrás la crema protectora con el nivel suficiente de protección según haya indicado el fototipo de piel que se tenga.

Otros malos hábitos que habría que eliminar se refieren a no tratar adecuadamente el acné, dormir con maquillaje, usar más de un producto a la vez, fumar, beber, no dormir bien…

NO SE LO PIERDA:  La Granada; Beneficios y propiedades para la salud.

 

Tercera línea de defensa, el cuidado diario de la piel

No todo va a ser comprar productos estéticos que aseguran eliminar años de la piel, también con algunos comportamientos habituales se conseguirán grandes resultados.

 

Limpieza diaria antes de ir a dormir

Esta debe ser la primera costumbre que se debería adquirir. Siempre, al terminar el día, hay que limpiar el rostro, eliminando restos de maquillaje, suciedad, polvo, bacterias y células viejas. De este modo, la piel conseguirá oxigenarse.

 

La humectación nocturna

Es muy recomendable aplicar una loción humectante justo después de llevar a cabo la limpieza. Los productos con retinol, péptidos y factores de crecimiento son los ideales para una mejor reparación de los tejidos cutáneos, aunque esto siempre va a depender del tipo de piel.

 

El lavado matutino

Una vez más se hace necesario limpiar la piel del rostro para eliminar las toxinas y las grasas que se han acumulado durante el sueño. Basta usar agua tibia para no dañar la capa lipídica natural que se ha creado sobre la piel.

 

La dieta

Una piel luminosa, tersa, sin arrugas también se trabaja desde el interior. Una buena alimentación a base de productos naturales, frescos y de temporada y una constante hidratación deben formar parte de la dieta diaria.

 

Quizás también le interese el artículo: El Achiote. Usos y contraindicaciones.- Urucum, Bija, Onoto.

achiote portada




MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Formas de cuidarse la piel

Última modificación: 12 de febrero de 2020