Ganoderma lucidum o reishi rojo que es, como se usa y beneficios.

Ganoderma lucidum o reishi rojo que es, como se usa y beneficios.

El ganoderma es un hongo que hoy en día es muy popular porque, según las teorías, tendría la capacidad de proporcionar numerosos efectos beneficiosos.

Este hongo, también llamado reishi rojo (que se distingue del negro), es un hongo parásito que se adhiere a los arbustos de castaño, olivo o roble desde la primavera hasta el otoño.

Aquí este hongo es conocido y utilizado, con el nombre de lin zhi , con fines médicos desde la antigüedad.

A lo largo de los siglos, sus propiedades beneficiosas le han dado el nombre de hongo de la inmortalidad.

El ganoderma tiene un color rojizo y sus ejemplares más grandes alcanzan un diámetro de hasta 15 cm.

Su consistencia es leñosa y dura, por lo que no es comestible.

Para uso terapéutico, de hecho, se seca y luego se muele para obtener un polvo.

El sabor del hongo es muy amargo, por lo que se presta para ser comido.

Se usa casi todo, desde el micelio, hasta las esporas, hasta la fruta.

En la naturaleza actual es casi imposible encontrarlo, por esta razón se cultiva en invernaderos especiales concentrados principalmente en Japón y China o raramente en América.

 

Composición y propiedades del hongo Ganoderma lucidum o reishi rojo.

Ganoderma consiste esencialmente en una mezcla compleja de ingredientes activos beneficiosos que lo convierten en uno de los diez productos naturales que se consideran mejores para uso medicinal.Contiene:

  • polisacáridos de hidratos de carbono , en particular beta-glucano, conocido por sus propiedades inmunoestimulantes y antitumorales. También contiene galactosa, manosa, glucosa, xilosa y fucosa.
  • Alto nivel de proteínas (LZ-8), agentes antialérgicos, hipotensivos e hipocolesterolémicos.
  • Terpenoides.
  • Vitaminas, especialmente el grupo B, en particular niacina, biotina, ácido fólico, riboflavina.
  • Aminoácidos de 17 tipos en los 22 conocidos hoy en día.
  • Sales minerales , tales como hierro, potasio, calcio, magnesio, cobre, zinc, manganeso, germanio.
  • Esteroles y precursores hormonales con efecto antihistamínico, como triterpenos, antialérgicos y con acción a favor de la función hepática.

Estas sustancias contenidas en el hongo son aquellas que le dan sus poderosas propiedades terapéuticas . El efecto, sin embargo, debe recordarse que se obtiene solo si todos los elementos están combinados, en el ganoderma. Cada componente individual enumerado anteriormente, tomado solo, no tiene ningún efecto.

 

Ganoderma lucidum o reishi rojo que es, como se usa y beneficios.

Ganoderma lucidum o reishi rojo que es, como se usa y beneficios.

Beneficios de ganoderma: propiedades terapéuticas.

 

De acuerdo con la tradición asiática, que utiliza este hongo desde la antigüedad, el ganoderma curaría una larga serie de enfermedades y trastornos. Aunque no todos encuentran una confirmación científica, muchos testimonios parecen atribuir a la seta realmente estos efectos. En todos los casos, si decide tomar este hongo regularmente, debe consultar a su médico. Las aplicaciones más frecuentes de ganoderma son las siguientes.

Antiinflamatorio y analgésico

Gracias a la presencia de algunas sustancias particulares, el ganoderma tiene un efecto antiinflamatorio de cortisona, que permite reducir la hinchazón, favoreciendo un proceso de curación más rápido. La acción analgésica reduce la sensación de dolor en diferentes tipos de situaciones. Este producto es excelente, por lo tanto, para todo tipo de trastorno que presente una inflamación externa, en la piel o interna.

Efectos benéficos en el sistema sanguíneo

El hongo realiza funciones importantes en los niveles de la sangre contrarrestando el colesterol dañino, responsable de la presión arterial alta y la oclusión de los vasos, gracias a los ácidos ganoderico y ganoderólico. El ganoderma tiene por lo tanto la función de limpiar las venas y arterias de los depósitos nocivos, por lo que previene la trombosis, ya que tiene principios de fluidización y de consecuencias graves, como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Ayuda al sistema inmune

Las proteínas contenidas en el hongo estimulan la actividad del sistema inmune en general y, sobre todo, favorecen la actividad de los linfocitos T y las moléculas Natural Killer, protagonistas importantes de las defensas contra los ataques bacterianos. Algunas teorías, después de las pruebas realizadas in vitro, muestran que este producto también tiene un efecto positivo contra ciertos tipos de virus, como el herpes simple y la gripe, y hongos como la Candida albicans.

En combinación con las propiedades de la cortisona, particularmente dadas por los ácidos ganodericos, el reishi puede ayudar en caso de reacciones alérgicas o urticaria. De hecho, favorece el reequilibrio de la histamina. También se han demostrado excelentes efectos beneficiosos en el tratamiento de la bronquitis, para lo cual recomendamos especialmente el jarabe.

 

Ganoderma lucidum o reishi rojo que es, como se usa y beneficios.

Ganoderma lucidum o reishi rojo que es, como se usa y beneficios.

Control de peso

La ingesta del reishi permite aumentar la tasa metabólica del cuerpo, por lo que permite, de hecho, quemar la grasa consumida más rápidamente. Ganoderma es por lo tanto un excelente suplemento para ser utilizado durante las dietas.

Sin embargo, no debemos olvidar que este remedio natural actúa sobre el azúcar en la sangre, reduciendo la producción de insulina.

En regímenes dietéticos particulares, es mejor, por lo tanto, tener cuidado por su acción sobre el metabolismo de la glucosa hepática.

Efecto antioxidante

El hongo también tiene propiedades antioxidantes gracias a la presencia de vitaminas. Estos tienen la capacidad de contrarrestar los radicales libres presentes en el cuerpo y prevenir el envejecimiento celular. En este sentido, también son antitumorales, ya que purgan el cuerpo liberando y favoreciendo la renovación celular. La presencia de germanio, en particular, parece actuar para reducir la propagación de las células cancerosas, sin atacarlas directamente.

Adaptógeno y antihipertensivo

Este conocido hongo, el ganoderma, también permite reducir el estrés, dar energía y calmar el sistema nervioso. Esto, en particular, gracias a la presencia de adenosina que alivia las tensiones musculares y óseas, aflojando los estados estresados ​​de un lado y aumentando la resistencia a estos. Sus propiedades sedantes y calmantes son excelentes incluso en casos de insomnio, ansiedad y depresión, ya que también es un remedio completamente natural, a diferencia de muchos otros para estos problemas.

 

Quizás también le interese el artículo:

Beber agua con trihalometanos o THM
Beber agua con trihalometanos o THM

Deje su comentario.

Ganoderma lucidum o reishi rojo – que es, como se usa y beneficios
5 (100%) 10 votes



Loading...


MetaDatos del artículo:

Autor:

Título del Artículo: Ganoderma lucidum o reishi rojo – que es, como se usa y beneficios

Última modificación: 21 de julio de 2018