hierba de san juan ansiolitico natural

Hierba de San Juan; Ansiolítico natural. Usos y Contraindicaciones.

como abrir una cerradura

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO:
Como abrir una cerradura

Como abrir una cerradura, como abrir una chapa, como abrir una cerradura sin llave,...

La hierba de San Juan, el ansiolítico natural; Principales usos medicinales y contraindicantes.

La hierba de San Juan (Hypericum perforatum), el ansiolítico natural, la planta del optimismo que ayuda a la ansiedad o depresión leve. Es popular como antiinflamatorio, antiséptico y para tratar heridas o quemaduras.

Revista Elocuencia.org

 

¿Qué es la hierba de San Juan (Hypericum perforatum), el ansiolítico natural?

Su nombre científico es Hypericum perforatum de la familia de las Clusiáceas (Guttiferae) es Originario de Europa y extendido por todas las zonas templadas del mundo.

Es una hierba perenne ,erecta, ramificada. Su altura es entre 20 y 90 cms y el olor de su resina recuerda a la del pino. Hojas opuestas, enteras. Sus flores con 5 pétalos amarillos, y algunas glándulas negras visibles a tras luz. Con numerosos estambres, también amarillos y con un fruto tipo cápsula. Su principio activo es la hiperactiva y contiene aceites esenciales, polifenoles, flavonoides, taninos.

El nombre de la especie hace referencia a la apariencia perforada que tienen sus órganos, causada por las glándulas traslúcidas que presentan.

La época de floración de este ansiolítico natural comienza en Mayo siendo su estado de floración pleno el 24 de Junio da su nombre de hierba de San Juan.

Como anécdota, el afamado filósofo griego Hipócrates la recomendó además como remedio refrescante y antiinflamatorio.

 

dibujo hierba de san juan ansiolítico natural

 

Propiedades del Hypericum perforatum o Hierba de San Juan.

El hiperico de la Hierba de San Juan tiene usos cosmeticos y medicinales entre los que destacan:

  • Puede utilizarse como sedante, ayuda a tratar espasmos musculares. antihemorrágico o antidepresivas
  • La hierba de San Juan es característica por su riqueza en taninos que ofrecen una acción astringente, antiséptica y anti-fúngica.
  • Por su efecto analgésico es usado para tratar el reuma y fibromialgia así como antiinflamatorio
  • Su riqueza en taninos le confieren propiedades como cicatrizante ayudando a la coagulación y curación de heridas, antiséptico local, regenerador celular o antiinflamatorio
  • Tiene propiedades digestivas, y se han demostrado sus efectos sobre personas con úlceras, pues la hipericina, un derivado de la antraquinona, actúa como inhibidor de la acidez. Diarreas, vómitos y demás trastornos instestinales (insistimos: leves o moderados) también son amigos del hipérico.
  • Tiene un efecto analgésico, especialmente para estados reumáticos, así como antiinflamatorio.
  • La Hierba de San Juan es una planta diurética, por lo tanto especialmente indicada para aquellas personas que padecen de retención de líquidos. Podemos tomar hierba de San Juan infusión.
  • Tiene efectos cicatrizantes, de manera que puede aplicarse en la piel de forma externa en heridas, manchas, quemaduras, acné, etc.
  • El aceite de Hipérico es recomendado para estrías, acné hemorroides, cualquier tipo de quemadura que pueda haber en casa, desde las de la cocina hasta las producidas por la acción del solPara la preparación de aceite de hiperico casero tendremos que macerar la flor de la hierba de San Juan en un aceite vegetal durante 40 días en un recipiente de cristal cerrado.

Además de todas estas mencionadas, el HYPERICUM PERFORATUM es considerado desde la antiguedad, un escelente remedio para tratar estados de ansiedad o depresión leve. Por ello es conocido popularmente como uno efectivo ansiolitico natural.Veremos más de esto en los siguientes párrafos.

 

flor del hiperico

 

Hierba de San Juan en la ansiedad y depresión.

El hipérico que contiene esta planta es un efectivo tranquilizante natural muy beneficioso en estados leves de ansiedad. Ayuda en estados de ansiedad.

Uno de los países que más ha estudiado el hipérico es Alemania, donde su uso está tan extendido que se prescribe a nivel médico, siendo el antidepresivo más recetado cubierto por el sistema nacional de salud. También lo podemos encontrar como tratamiento frecuentemente usado en otros países de Europa y en los Estados Unidos.

El hipérico es recomendado para el tratamiento de las depresiones leves a moderadas y en las alteraciones de humor.

Su actividad como antidepresivo, propiedad recientemente descubierta, y que se ha mostrado efectiva y carente de los efectos secundarios que se asocian a los antidepresivos

El extracto de la Hierba de San Juan tiene una acción inhibidora sobre el receptor de la serotonina y sobre la recaptación de este neurotransmisor.

Otras herramientas útiles para la depresión leve son el ejercicio físico moderado, las técnicas de relajación y la terapia psicológica.

 

planta del hiperico o hierba de san juan ansiolitico natural

 

Contraindicaciones y efectos secundarios.

En caso de estar tomando algún medicamento, deberán consultar con su médico o farmacéutico, antes de comenzar a tomar Hypericum perforatum.

Las mujeres que utilicen anticonceptivos orales, no deberán tomar Hypericum perforatum, ya que ello podría provocar una pérdida del efecto anticonceptivo.

En algunas personas puede causar molestias gastrointestinales, sequedad de boca, nerviosismo y urticaria y, por otra parte, las personas de piel u ojos claros han de evitar el sol mientras lo tomen.

 

Dónde comprar extracto de la Hierba de San Juan, el ansiolítico natural.

Esta es una planta muy popular, por lo que no nos resultará difícil encontrarla en herbolarios y tiendas especializadas en fitoterapia.

Pero hemos de tener en cuenta la calidad del producto y siempre buscar fabricantes de confianza.

Desde Elocuencia.org les recomendamos utilizar:

 

Hipérico en cápsulas:

Hipérico, Hierba de San Juan al natural para infusiones:

 

Esperamos que este artículo sobre la Hierba de San Juan, el ansiolítico natural,  les haya parecido interesante.

 

Quizás también le interese el artículo: curcuma con limon.

cúrcuma limón agua PORTADA




MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Hierba de San Juan; Ansiolítico natural. Usos y Contraindicaciones.

Última modificación: 10 de septiembre de 2019