El Ginseng; Beneficios, propiedades y contraindicaciones.

El ginseng (Panax ginseng) es de las plantas más populares en todo el mundo. Esta planta natural y totalmente saludable reporta grandes beneficios para la salud.

El ginseng es originario de China en donde la medicina tradicional le confiere multitud de propiedades beneficiosas para la salud.

No es casualidad su nombre en latín, panax que significa panacea. Se conocen 11 especies diferentes del género panax.

A los principios activos más interesantes en términos medicinales se los conoce como ginsenósidos.

Los mayores beneficios y propiedades del ginseng se obtienen de plantas adultas (al menos 6 años). Sus flores son amarillo-verdes con forma de paraguas y sus hojas crecen en forma circular. Las bayas del ginseng son rojas.

Cuando la planta envejece comienza a presentar adquiere arrugas y se vuelve más preciada, ya que sus beneficios se encuentran entre las raíces antiguas.

Contiene varios elementos farmacológicos, como, una serie de saponinas, triterpenoides tetracíclicas, compuestos polifenólicos, poliacetilenos y polisacáridos ácidos.

 

planta del ginseng panax 1
Planta del ginseng panax.

 

 

Propiedades del ginseng para la salud.

De acuerdo con el Centro de Investigación de Nutrición y Rendimiento Cerebral de la Universidad de Northumbria, esta planta tiene propiedades ansiolíticas y es útil para el tratamiento de la reducción del estrés así como para la mejora del estado de ánimo.

Es capaz de mejorar la función mental.

Puede usarse para los trastornos inducidos por el estrés por sus propiedades calmantes y antiestresantes comprobadas. También se están realizando estudios para el tratamiento del  trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH.

A continuación enumeraremos algunas de los beneficios y propiedades del ginseng.

 

Beneficios del ginseng.

-El ginseng mejora la función cerebral.

El ginseng estimula las células cerebrales y es útil en la enfermedad de Alzheimer mejorando el rendimiento mental. En un estudio realizado en Corea del Sur, los pacientes que sufren de la enfermedad, mostraron una mejoría después de su tratamiento con esta planta.

 

-Puede promover la pérdida de peso.

ginseng contra la obesidad

La mejor propiedad que ofrece a las personas obesas es su propiedad supresora del apetito. El ginseng es beneficioso para ellos para aumentar el metabolismo y, a su vez, quemar células grasas. Los hábitos diarios de control en las comidas son cruciales para un plan de pérdida de peso exitoso.

 

-Reduce el nivel de azúcar en la sangre.

Las personas con diabetes necesitan disminuir el consumo de azúcar en los hábitos alimenticios diarios. En el Centro de Investigación de la Universidad de Maryland, se realizó un estudio en el que un grupo de personas tomaron bebidas con alto contenido de azúcar y ginseng juntas y mostraron un menor aumento del nivel de azúcar en la sangre que el normal . El estudio demostró que podría reducir los niveles de azúcar en la sangre. Las personas con diabetes tipo II pueden consumirlo de manera segura.

 

-Tiene propiedades antiinflamatorias.

El ginseng es muy popular en China en donde se han realizado multitud de estudio. En uno de ellos,  investigadores de la Universidad de Hong Kong identificaron siete elementos en el ginseng que pueden tener un papel activo contra la inflamación con el efecto de supresión inmune. Redujo las citoquinas inflamatorias en los niños que sufren de cáncer, después de la quimioterapia.

 

-Promueve el Bienestar Mental.

ginseng contra la depresion

El ginseng mejora su bienestar general, su nivel de satisfacción, aumenta los niveles de energía, las condiciones de sueño y la vida sexual. Aquellos que sufren de depresión y ansiedad pueden tratarse mejor con té de ginseng.

La mejor fórmula herbal de la medicina tradicional china es el Kai Xin San (composición de varias plantas), en la que el ginseng es el elemento central para tratar la depresión y regular los niveles de dopamina, serotonina y norepinefrina. Un estudio publicado en la prestigiosa Revista Nature así lo refrenda.

 

-Estimula la Fuerza y ​​la Resistencia.

La propiedad más conocida del ginseng es la energizante y revitalizadora. Es una opción acertada para promover un estado de ánimo fresco y mejorar la fuerza y energía. Las personas que hacen frente a la fatiga y cansancio pueden agregar el ginseng a su comida para obtener un impulso en el rendimiento físico.

Puede ser útil para el tratamiento del síndrome de fatiga crónica y la astenia.

 

-Te mantendrá joven.

ginseng para una piel sana

 

Una creencia en la cultura china dice que el consumo de ginseng promueve la longevidad y que puede mantenernos jóvenes por dentro y por fuera. También se dice que mejora la salud de la piel, reduciendo las arrugas. Es usado como tratamiento para la alopecia en hombres en aplicación tópica.

Ademas se le ha dotado de propiedades para la mejora de la circulación de la sangre.

 

-Es capaz de fortalecer el sistema inmunológico.

El ginseng fortalece las células inmunes dentro de la sangre. Ante enfermedades comunes como el resfriado o la gripe puede ser de ayuda disminuyendo el tiempo de convalecencia y minificando los síntomas.

-Previene del cáncer.

Las potentes propiedades anticancerígenas de esta hierba son famosas. Mejora la función inmunológica mediante la participación de células T. Este mecanismo conduce a la creación de fenómenos como apoptosis, estrés oxidativo y angiogénesis.

 

-Es capaz de mejorar la función pulmonar.

Un estudio llevado a cabo con ratas mostró una reducción en la fibrosis quística y el crecimiento de la infección pulmonar. Puede ayudar a la eliminación de los pulmones de una infección bacteriana.

 

¿Cómo se toma el ginseng?

El método más popular es usar esta hierba en la cultura china es mediante la elaboración de un té de ginseng. También es muy usual añadir su raíz rallada a las comidas.

En algunos procedimientos, su uso es tópico, es decir, de manera externa.

Otra opción son los suplementos alimenticios de ginseng en forma de cápsulas o grageas.

 

ginseng en cápsulas
Pulsa para ver detalles.

 

Como hemos mencionado, existen varias variedades de ginseng, cada una de ella con unas características más acentuadas, por lo que es recomendable conocer cual variedad es más optima para el objetivo deseado.

 

Variedades de ginseng.

Aunque en este artículo nos hemos centrado en la variedad oriental del ginseng  (Panax Ginseng), existen más variedades entre las que destacan por sus propiedades:

  • Ginseng siberiano (Eleutherococcus senticocus).
  • Ginseng americano (Panax quinquefolium). Los nativos americanos lo utilizan principalmente como un remedio para un dolor de cabeza y como un tratamiento de la infertilidad.

 

Contraindicaciones y efectos adversos del ginseng.

Su consumo en exceso durante periodos prolongados puede provocar efectos secundarios tales como taquicardia, nerviosismo, ansiedad, insomnio, dolor en el estómago, migrañas, tensión muscular o síndromes febriles, por lo que es siempre recomendable el asesoramiento de un especialista.

Por precaución, no se recomienda su uso en mujeres embarazadas o lactantes.

Desde Elocuencia.org siempre recomendamos que consulte con un especialista antes de usar cualquier remedio natural y principalmente si está tomando cualquier otra medicación para evitar interacciones indeseadas.

 

Quizás también le interese el artículo:

Beneficios del jengibre. Para qué sirve el jengibre. Jengibre para adelgazar.

jengibre beneficios propiedades y mucho mas..

Deje su comentario.

Beneficios del ginseng, propiedades y precauciones.
4.8 (96.92%) 26 votes



Loading...


MetaDatos del artículo:

Autor:

Título del Artículo: Beneficios del ginseng, propiedades y precauciones.

Última modificación: 14 de abril de 2018