Alternativas educativas para niños ante la crisis del Coronavirus

Que duda cabe de que la necesidad es uno de los pilares que hace que el ingenio se ponga a trabajar para conseguir nuevas evoluciones en cualquier aspecto de la vida.

En el ámbito educativo esta norma también es aplicable; Durante este periodo de confinamiento debido a la crisis del COVID-19, son much@s l@s profesionales de la enseñanza que han tenido que ponerse a trabajar por partida doble no solo para la preparación de los contenidos sino que además, deben de encontrar medios que les permitan hacerlos llegar a sus alumnos en la distancia, de un modo divertido y acorde con la generación a la que instruyen.

La generación nativa digital es la más preparada para trabajar con las TIC; Nacieron con un Smartphone en la mano y son capaces de hacer de manera refleja lo que a muchos adultos les costaría horas y horas de aprendizaje.

Son muchas las iniciativas, plataformas, herramientas,… disponibles para la formación online pero no todas pueden conjugar la idoneidad para maestr@s y alumn@s en una sola.

 

YouTube como medio de enseñanza

No es nada nuevo que la plataforma de vídeo se convirtió prácticamente desde sus orígenes en una fuente de conocimiento audiovisual gratuito. En ella podemos encontrar cualquier tutorial por inverosímil que nos parezca y como no, también en estos momentos está siendo utilizada como la herramienta mediante la que profesionales de la enseñanza han optado para impartir sus clases y que estas lleguen de manera sencilla a sus alumnos y alumnas.

A parte de los vídeos subidos para ser visualizados en diferido, YouTube ofrece también la posibilidad de emisiones en directo de forma muy sencilla lo que la hace aún más interesante en ámbitos educativos.

 

ElCanalDelMaestroAntonio

Sin duda, subirse al carro de las TIC de una manera tan precipitada no es sencillo e implica una sustanciosa dosis de arrojo y creatividad.

Ejemplo de ello es el ElCanalDelMaestroAntonio, un maestro, como a él le gusta que le llamen, que se ha sumado a la enseñanza virtual para poder dar solución a las necesidades educativas de su alumnado.

Partiendo de rudimentarios medios y de manera un tanto precipitada, decidió que sería YouTube el nexo entre la clase y el docente y de este modo comenzó sin formación previa en estas lides a publicar sus vídeos. A pesar de todas estas dificultades y premuras, ha conseguido realizar vídeos muy instructivos y amenos en los que se aprecia un aumento de calidad progresivo. Tal es así que ya algún que otro medio de comunicación se ha hecho eco de este encomiable trabajo dedicándole algunas entrevistas.

 

Antonio, como se llama el novel YouTuber, es tutor de sexto de primaria en un colegio de la población murciana de La Unión y en base a este nivel, realiza sus ‘vídeo-clases’.

Si les apetece, pueden visitar el ElCanalDelMaestroAntonio desde este enlace.

 

 

Más que una jornada laboral

El desconocimiento de muchos, ha puesto en numerosas ocasiones a los docentes contra las cuerdas populistas. -Que ganan demasiado, que trabajan poco, que tienen demasiadas vacaciones,…-

El trabajo de un docente no concluye a la salida del colegio; Aún quedan horas y horas para la preparación de las clases y materiales con las que impartirlas, corregir, planificar,…

Por desgracia, su sueldo no es el que muchos piensan y más aún si tenemos en cuenta la precariedad con la que la gran mayoría de ellos, en situación de interinidad, trabajan, con la incertidumbre de no conocer dónde estarán mañana o lo que es más triste, si estarán dedicándose a su profesión el curso siguiente o la semana siguiente.

El divide et vinces ha conseguido sus fines. Desde años se ha intentado (y conseguido) enfrentar a unos gremios contra otros con el único fin de impedir que todos luchemos por una causa común que no debería ser otra que la de mantener en buen estado los pilares de nuestro estado del bienestar.

En estos momentos de crisis, todos salimos a aplaudir en nuestros balcones como muestra de apoyo a nuestros médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, policía, bomberos, ejército,…, pero esto pasará y se olvidará y desgraciadamente seguiremos anhelando mejoras a la vez que, en nuestras calles volveremos a luchar los unos contra otros y en las urnas, apoyando a los que nos enfrentan.

 

Quizás también le interese al artículo: Qué es la técnica de El Bolígrafo Verde

el bolígrafo verde que es tecnica

5/5 - (4 votos)