planta de la maca

La planta de la Maca. Propiedades medicinales y nutricionales.

¿Qué es la Maca?.- La Maca (Lepidium meyenii) es una planta originaria de los Andes, Perú y Bolivia, países donde se cultiva desde hace siglos a grandes altitudes.

Sus propiedades nutritivas y medicinales  fueron conocidas por la población andina siendo uno de los elementos principales en la alimentación. Se han encontrado restos arqueológicos que demuestran que su consumo se remonta al menos a 1.600 a. C.

Esta planta era usada en las celebraciones en las fiestas religiosas incaicas por estar relacionada con la fertilidad.  Era conocida como un “regalo de los dioses“. Por largo tiempo se le han atribuido propiedades activadoras de la libido y de aumento de la fertilidad.

 

La maca: el tubérculo sagrado de los Incas.

Muy cerca del cielo, a más de cuatro mil metros de altura, se cultiva la maca en el altiplano andino. Hoy, este tesoro preciado de los indígenas, causa revuelo a nivel mundial y permanece bajo la lupa de los científicos por sus propiedades vigorizantes y afrodisíacas.

Perú, tierra de incas, aymaras, urus y otras culturas ancestrales. Diversos pueblos se han asentado y desarrollado en esos extensos parajes de los Andes, adaptando sus estilos de vida a la naturaleza, a las irregularidades del terreno y a las inclementes condiciones climáticas que se desatan en el inmenso altiplano andino.

Este hombre primigenio supo congeniar sus vastos y antiguos conocimientos de los movimientos de los astros, del cultivo en terrazas, de su respeto por el medio ambiente con su permanencia y sustentabilidad en este terruño elegido para subsistir.

Identificaron diversas plantas que formaron la base de su alimentación, granos sagrados que fueron utilizados como moneda de cambio, como alimento para sus guerreros y formaron el pilar fundamental de una dieta en extremo nutritiva. Allí nació la domesticación de la papa, de la hoja de coca, de la quinua, del amaranto, de la maca, entre otros vegetales.

En esas tierras, a más de cuatro mil metros de altura, crece la maca. De ahí viene su nombre pues significa “arriba”. Se trata de una raíz tuberosa similar al rabanito, de color amarillo morado, con una pulpa blanca con apariencia de mármol.

Se ha cultivado ancestralmente de manera ecológica y su existencia resiste al clima más extremo, que es propio de un suelo en altura: heladas, vientos y luz solar intensa. Permanece nueve largos meses en la tierra, de la que absorbe su escaso contenido mineral para alimentarse y, una vez cosechada, los tubérculos se secan al sol para ser deshidratados y poder ser almacenados durante años.

Vegetales como la maca, la quinua y el amaranto eran cultivados con mucha dedicación en el imperio inca que se localizó desde Ecuador hasta el centro de Chile, Perú, Bolivia y norte de Argentina.

Se sabe que la maca tiene tres mil años de historia y que los incas fueron los primeros en utilizarla. Se consumía con frecuencia pues valoraban sus dotes como vigorizante ya que combatía el cansancio físico y mental.

En Perú, desde siempre, esta raíz se ha guardado disecada y es utilizada en la preparación de distintas comidas. En los mercados peruanos se ofrecen caramelos, dulces, jarabes, jaleas y vino de maca.

La maca.

Hay vegetales que tienen propiedades tan llamativas y espectaculares para adaptarse y sobrevivir en climas inhóspitos que un profesor ruso necesitó implementar una palabra para nombrarlos. Llamó adaptógenos a estas plantas medicinales que, debido a sus principios activos, ayudan al ser humano a enfrentar situaciones de estrés, internas o externas, son vigorizantes y revitalizadoras en general permitiendo que el organismo se mantenga en equilibrio.

La maca peruana es una de ellas. Es un energizante natural, un poderoso tónico que mejora el rendimiento físico de forma inespecífica. Es decir, refuerza el sistema inmunológico y aumenta la capacidad cerebral, incidiendo positivamente en el estado total del cuerpo.

Los investigadores suponen que sus principios activos tan beneficiosos para la salud de las personas se deben a cómo sobrevive la maca en condiciones adversas para cualquier vegetal, haciendo que desarrolle fuertes defensas que se manifiestan en sus componentes. La maca se cultiva y prospera entre los cuatro a cinco mil metros de altitud en los Andes Centrales peruanos, con temperaturas que oscilan entre los 20 y los 25 grados bajo cero, según el momento del día y la época del año. Soporta heladas, vientos, suelos pobres, un incesante sol en el día y un intenso frío en la noche.

La maca ha despertado el interés mundial por este tubérculo por sus probadas virtudes vigorizantes y afrodisíacas, así como por su poder fertilizante en hombres, mujeres y animales. Esta cualidad se debe a su alto contenido en aminoácidos que estimulan el cerebro y los órganos reproductivos.

 

¿Qué nos aporta la Maca? Propiedades medicinales y nutricionales.

 

Plantas de Maca.
Plantas de Maca.

 

Las propiedades medicinales de la Maca. Nutrientes concentrados.

Los científicos bautizaron a esta planta herbácea (de la familia de las zanahorias, el rábano y el nabo) con un nombre botánico: lepidium perubiani y le otorgaron especial importancia a su raíz que es un tubérculo, un bulbo similar a la papa en su apariencia.

Luego de una larga estadía en los laboratorios mundiales, los estudios químicos nutricionales indican que la maca se compone de un 10 por ciento de proteínas, 7,97 por ciento de grasas, 6,14 por ciento de fibras, 81 por ciento de azúcares, 4,5 por ciento de sales minerales (entre ellos, zinc, magnesio, calcio, hierro, fósforo). Entre otras, posee vitamina B1, B2, B12, E y C.

El uso tradicional de esta planta ha sido para recibir la extrema energía y vitalidad que ofrece. Actúa como un eficaz afrodisíaco tanto en hombres como en mujeres, resolviendo problemas de impotencia. Asimismo, gracias a sus estrógenos naturales, normaliza las irregularidades menstruales y los desequilibrios hormonales femeninos, incluyendo los síntomas asociados a la menopausia y algunas alteraciones sexuales.

Los científicos apuntan a que la acción de la maca sobre la fertilidad de la mujer es debido a su alto contenido en lisina, cuya función es la de regular el ciclo de la fecundidad femenina; mientras que el incremento del instinto reproductivo que produce en los hombres que la toman es obra de la arginina, un aminoácido que constituye el 80 por ciento de las células reproductivas masculinas y cuya deficiencia produce esterilidad.

Además, se afirma que la maca tiene cualidades revitalizadoras debido a la presencia de glucosinolatos aromáticos que están directamente relacionados con el proceso reproductivo humano.

También resulta eficaz en los estados crónicos de fatiga, debilidad mental, y más recientemente, ha sido utilizada como alternativa a los anabolizantes esteroides.

Otra propiedad de la maca, es su virtud como adaptógeno. Es decir, es un nivelador de estrés, ya que actúa sobre la hipófisis, el hipotálamo y la glándula suprarrenal que es la que produce la adrenalina. La maca nivela la salida de esta sustancia, lo que facilita una mejor adaptabilidad ante situaciones complicadas y estresantes.

Pero eso no es todo, al igual que el resto de las plantas medicinales, sus propiedades curativas se extienden hasta horizontes aún no explorados. La maca actúa sobre el sistema circulatorio, urinario y nervioso, sobre el hígado, el metabolismo y la piel. Es un eficaz emético (vomitivo) y vermífugo (ataca los parásitos).

Los incas y aymaras ya conocían sus propiedades y las utilizaban hace más de cinco siglos; los investigadores modernos, por su parte, han corroborado este conocimiento milenario con múltiples investigaciones, hallazgos y pruebas, llegando a las mismas conclusiones.

Esta evidencia ha despertado un exhaustivo interés de muchos laboratorios de Alemania, Francia y Estados Unidos que están utilizando la maca para tratar casos de frigidez, infertilidad, problemas hormonales y debilidad mental.

Hoy, la maca se comercializa como complemento de la dieta y en forma de cápsulas que contienen extracto seco del vegetal. Salvo para los alérgicos a la planta, la maca peruana no tiene contraindicaciones, sólo está prohibida para las mujeres que toman anticonceptivos o terapias de reemplazo hormonal, porque podría potenciar el efecto hormonal o inhibirlo.

La planta de la maca contiene además los aminoácidos esenciales que el organismo no produce por si mismo los cuales son necesarios de suministrar  a través de los alimentos.
Tiene un alto contenido de vitaminas  B1, B2, B3, B6, C, E y de minerales como el hierro, calcio, zinc, manganeso, magnesio, potasio, fósforo, cobre. Además de su contenido en grasos ácidos Omega 3, 6, y fitoesteroles.

Además de estimular el sistema inmunológico, la maca combate los niveles del colesterol malo reduciendo los trigliceridos. Se ha reconocido un efecto estimulante de la glándula tiroidea, ayudando a los pacientes que sufren de hipotiroidismo.

En la misma forma es beneficiosa para las personas que sufren de Diabétes tipo II regulando los niveles de azúcar.

La maca tiene un gran poder energético que contribuye a fortalecer la memoria y combate la fatiga, y contribuye a combatir la osteoporosis.

Es un producto apropiado tanto para niños como para personas adultas y en la actualidad se puede encontrar como suplemento alimenticio en diferentes formas como harinas y cápsulas. También se puede consumir la planta al natural, bien seca o bien fresca.

 

Quizás también le interese el artículo:

La Salvia para mejorar la memoria y las funciones cerebrales.

salvia para mejorar la memoria portada

Deje su comentario.

✅✅La Maca. Propiedades de la planta de la Maca.
4.9 (97.5%) 16 votes



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: ✅✅La Maca. Propiedades de la planta de la Maca.

Última modificación: 4 de diciembre de 2018