BOSWELLIA SERRATA 4

Boswellia serrata, la super planta con propiedades antiinflamatorias y curativas.

Boswellia serrata – Las hierbas que tienen una increible cantidad de beneficios para la salud que van más allá de su valor nutritivo, se consideran “super hierbas”. La Boswellia es conocida como Incienso Indio y se sabe que tuvo su orígen en las zonas secas de India, Africa y el Mediterráneo. La Boswellia es un verdadero super alimento que ha demostrado tener propiedades sorprendentes curativas y anti-inflamatorias que solo ahora se están descubriendo. Dentro del género de la Boswellia existen alrededor de unas 30 especies. Hoy hablaremos de la especie de Boswellia, la Boswellia serrata.

Existen varias formas diferentes del árbol de la Boswellia. El incienso bíblico probablemente era un extracto de la resina del árbol Boswellia sacra. La Boswellia serrata es la forma más conocida por sus propiedades curativas. Los compuestos beneficiosos se hallan en la resina que es segregada naturalmente para proteger al árbol de los parásitos y otros insectos y patógenos. Esta resina se puede obtener fácilmente y purificar para uso tanto como aceite y polvo. Esta resina consiste en aceites esenciales, goma y terpenoides.

La Boswellia serrata contiene ácidos únicos (ácidos boswelicos) que presentan unas potentes propiedades anti-inflamatorias, fomentan el flujo de sangre a las articulaciones. Esta combinación ha demostrado aumentar la capacidad de movimiento de articulaciones dañadas así como aliviar el dolor en las mismas.

 

La Boswellia serrata frente a medicamentos. Estudios Clínicos.

BOSWELLIA SERRATA, un potente antiinflamatorio natural.
BOSWELLIA SERRATA, un potente antiinflamatorio natural.

 

Boswellia serrata es más eficaz y con menos contraindicaciones que los NSAIDs (anti-inflamatorios  no esteroideos)

Los NSAIDs (anti-inflamatorios  no esteroideos) más conocidos son Ketoprofeno, Indometacina, Flurbiprofeno,…

Muchos estudios han demostrado que la Boswellia serrata es igual de eficaz que los fármacos no esteroides anti-inflamatorios (NSAIDs) que son los más comunes usados para tratar dolencias, inflamaciones y dolor crónico.

Los NSAID funcionan inhibiendo las enzimas pro-inflamatorias ciclooxigenasa-2 (COX-2). Desgraciadamente, estos fármacos también pueden inhibir COX-1 que es esencial para un revestimiento estomacal sano. Esta es la razón por la cual estos medicamentos causan sangrado estomacal. También agotan los oligoelementos como el selenio y el zinc además de vitaminas clave B naturalmente necesarias para reducir la inflamación.

La Boswellia serrata trabaja para reducir la inflamación a través de un mecanismo diferente. Actúa para modular la enzima pro-inflamatoria 5-lipoxigenasa (5-LOX). Esta es la primera enzima liberada en la ruta metabólica de las citoquinas. Esta ruta crea leucotrienes que son sustancias inflamatorias potentes que se cree que influyen en muchos procesos de enfermedad incluidos el cáncer, artrítis reumatoide y asma. La modulación inmune reduce los productos químicos inflamatorios y los síntomas de inflamación.
Estos ácidos boswelicos también reducen otra enzima inflamatoria llamada leucoito elastase humana (HLE). HLE y 5-LOX son ambos clásicamente elevados en afecciones inflamatorias y enfermedades.La Boswellia serrata es la única sustancia conocida que reduce HLE y 5-LOX.

La boswellia también reduce la expresión de factor citoquina de necrósis alfa (TNF-a). De hecho, se cree que el éxito de la boswellia en aliviar síntomas de la artritis se deben a su habilidad en inhibir la descomposición de tejido conectivo causado por expresión inducida de TNF-a de enzimas matriciales metaloproteinasa.

La Boswellia serrata ha demostrado un éxito tremendo en la reducción de afecciones inflamatorias en enfermedades como Crohn, artritis reumatoide, asma, alergias, oseoartritis y colitis ulcerante entre otros. Además, los poderosos efectos anti-inflamatorios están siendo sugeridos para el cáncer y prevención de enfermedades del corazón.

La Boswellia serrata puede tomarse como hierba seca, un extracto estandarizado y como gel aliviador del dolor. Los tres funcionan eficazmente. Los expertos recomiendan tomar 400 mg tres veces al día para el alivio de síntomas artríticos, asmáticos o auto-inmunes.

La hierba seca puede ser agregada a batidos y usado todo el día. Las investigaciones han demostrado una mayor absorción cuando se toma en conjunción con otros alimentos.

 

BOSWELLIA SERRATA.
Resina / incienso de BOSWELLIA SERRATA.

 

¿Cómo tomar la Boswellia serrata?

A continuación les dejamos un ejemplo de bebida especialmente indicada para casos de dolor de origen inflamatorio.

Procederemos batiendo todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea. Tras esto, dejamos reposar durante unos 20 minutos y colamos para eliminar restos sólidos.

Si el resultante queda demasiado sólido, podemos añadir más leche de coco, leche de almendras o leche de soja hasta conseguir la consistencia deseada.

  • 1 taza de leche orgánica de coco.
  • Media taza de arándanos orgánicos.
  • 1 tazas de proteína de suero no desnaturalizado (es un derivado del suero de la leche, puede adquirirlo en tiendas especializadas en Fitness).
  • 1 cucharada de café de semillas chia.
  • 1 cucharada de café de cúrcuma.
  • 1 cucharada de café de boswellia serrata (puede adquirirla en herbolarios).
  • 1 cucharada de café de canela.
  • 1 una cucharada de café de Withania somnifera (es una planta energizante y con propiedades para mejorar el sueño. Puede adquirirla en herbolarios).
  • una pizca de sal rosa o del Himalaya.

Este batido antiinflamatorio podemos consumirlo 2 veces al día (a la mañana y a la noche) a razón de 250 mililitros por toma.

IMPORTANTE: Recuerde, que aunque todos los productos son de origen natural, debe consultar a su médico y especialmente si usted toma algún otro tipo de medicación.

 

Contraindicaciones de la BOSWELLIA SERRATA.

BOSWELLIA SERRATA 2
Tronco del árbol BOSWELLIA SERRATA.

 

Como ya hemos mencionado, es recomendable que consulte a su médico antes de ingerir cualquier compuesto con capacidades medicinales.

En algunos casos, el consumo de boswellia serrata puede producir:

  • Nauseas, diarrea, y erupciones en la piel en dosis elevadas.
  • Puede incrementar el flujo menstrual. En rarísimas ocasiones ha producido abortos, por lo que no es recomendable la ingestión de boswellia serrata en mujeres embarazadas.
  • Puede causar una interacción los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDs). Consulte siempre a su médico si está tomando este tipo de medicamentos (Ibuprofeno, Aspirina, Ketoprofeno, Indometacina, Flurbiprofeno,…

 

Hojas, flores y frutos de BOSWELLIA SERRATA.
Hojas, flores y frutos de BOSWELLIA SERRATA.

 

 

REFERENCIAS Y ESTUDIOS SOBRE LA Boswellia Serrata.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9049593
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10852255
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9810030
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3258268/
  • http://www.arthritis.org/living-with-arthritis/treatments/natural/supplements-herbs/guide/indian-frankincense.php
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22066019

 

Quizás también le interese el artículo:

Para qué sirve el aceite de canela.

aceite de canela

Deje su comentario.

Boswellia serrata, la planta que desinflama y cura.
4.9 (98%) 20 votes


MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Boswellia serrata, la planta que desinflama y cura.

Última modificación: 15 de octubre de 2017