Manolo Chinato; Arte, Poesía y Rock

como abrir una cerradura

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO:
Como abrir una cerradura

Como abrir una cerradura, como abrir una chapa, como abrir una cerradura sin llave,...

Manolo Chinato. Pequeña biografía apócrifa

Quizás mucho de vosotros no conozcáis a Manolo Chinato  por su nombre pero seguramente os sonarán canciones como ‘Ama, ama, ama y ensancha el alma‘ de Extremoduro y tantas otras de laureados grupos de Rock. Muchas de estas letras son, o están inspiradas en poesías de ‘Manolillo’ como le gusta que le llamen.

Revista Elocuencia.org

Manolo ya no es un niño, nacido en 1950, cuenta ya con 69 inviernos a sus espaldas y muchas anécdotas y experiencias en su mochila.

Nació en el pueblo charro de Puerto de Bejar, lindando ya con la provincia extremeña de Cáceres en Extremadura. Dice sentirse más Extremeño que Castellano-Leones y replica que “No renuncio a Salamanca ni a mi pueblo, pero mi corazón es extremeño y no me importa dónde esté la frontera porque mis fronteras las marco yo” y a continuación remarca que “…lo de las fronteras creo que ha sido siempre un problema; han causado conflictos, odios… Que todavía haya guerras por las fronteras, por el poder y por el dinero mientras medio mundo se muere de hambre…”.

NO SE LO PIERDA:  Esto podría salvar la vida a tu bebé cuando se atraganta.

Así que media vida de Manuel Muñoz Sánchez como en realidad se llama; Manolo o Manolillo por su madre y Chinato por parte de su padre ha pasado entre Puerto de Bejar y el municipio cacereño de Serradilla en Cáceres. La otra media en bares, salas de conciertos y en el campo, cuidando a sus vacas y demás tareas propias de un hombre de campo.

Su adolescencia trascurrió trabajando en la vacada y la carnicería de la que vivía su familia la cual heredó y la “golfería” como el mismo comenta. Tuvo que venderlo todo: “me gustaban demasiado las tabernas, las mujeres y las noches sin dormir” aunque ya con la madurez más arraigada, y con el dinero que recolectó en su boda, compro de nuevo un nuevo rebaño de vacas pero siempre fiel a su pensamiento: “Compré vacas negras y recias, de la tierra. Me decían que era tonto por no comprar limusinas o charolesas (variedades de vacas), que dan más, pero yo prefiero ir contento cada mañana a ver las vacas que me gustan, a ir a ver vacas que no me gustan, aunque rindan más“.

NO SE LO PIERDA:  Series educativas infantiles GRATIS

Ya en su madurez, Manolo Chinato sigue manteniendo su espíritu rebelde: “Cuando eres joven, tienes tenencia a ser más rebelde por muchas cosas. Y en mi caso, cuando me he hecho mayor tengo más razones todavía para serlo. Porque cuando era joven te das cuenta cuenta de muchas cosas de las que hoy me doy cuenta ahora.” afirma.

 

La obra literaria publicada de Manolo Chinato

Manolo Chinato tiene publicados dos libros; ‘Amor. Rebeldía. Libertad y Sangre‘ publicado en 2003 y ‘Poeta no quise ser‘ publicado ya en 2016.

Seguramente pudieron y podrán haber sido o serán más. Seguramente entre cajones de mesitas de noche, perdidos entre páginas de libros o bajo una piedra de la sierra que tanto ama podríamos encontrar muchos más poemas dignos de estar en otros libros que serán.

 

El poeta y el Rock

El bagaje cultural de Manolo no se limita a sus obras literarias sino que ha sido pilar importante y fuente de inspiración para muchos grupos de Rock de primerísimo nivel: Extremoduro, Platero y Tú, Marea, La Fuga,… y otros muchos han usado literalmente sus poemas o adaptaciones de ellos en muchos de sus temas.

Con este preludio no queda otra alternativa de ofrecerles esta verdadera obra de arte:

¿Te lo vas a perder?
¡MIRA QUE OFERTAS!

 

NO SE LO PIERDA:  Niños con altas capacidades o superdotados; ¿Un don o un castigo?

Como una gota de agua – Inmensa inmensidad de Manolo Chinato con Ovi Diaz

La letra de este poema maridada con el susurro del bosque, del mar, del viento,… y la melódica guitarra hacen estremecer hasta al más profano en la lírica. ¡NO SE LA PIERDAN!

 

Rock en las Aulas

Manolo Chinato también colabora en el proyecto educativo ‘Rock en las Aulas’.

Rock en las Aulas no es un grupo de Rock. Rock en las Aulas es un proyecto educativo interdisciplinar en el que el rock se convierte en el medio canalizador de ideas, emociones, cultura, compromiso social y pensamiento crítico

Video – Herrador con Manolo Chinato en el proyecto Rock en las Aulas

En 2016 Manolo grabó junto con otros artistas y como no, los alumnos de esas aulas que participaneneste interesante y diferente proyecto en este magnífico tema que ofrecemos a continuación:

 

Cerramos este artículo de Elocuencia.org no sin antes animarles a conocer más sobre este polifacético artista y como no, a comprar sus libros y de este modo permitirle seguir viviendo de su arte.

 

Quizás también le interese el artículo: Consejos eficaces para criar niños saludables.

fomentar valores saludables en niños




MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Manolo Chinato; Arte, Poesía y Rock

Última modificación: 31 de diciembre de 2019