Tipos de medicinas; Medicinas complementarias y alternativas que han sido usadas desde la antigüedad  y se siguen usando actualmente.

Medicinas Complementarias y alternativas.- La gran mayoría de nosotros, cuando hablamos del concepto medicina, solamente pensamos en la medicina convencional o actual basada principalmente en medicamentos de origen químico y biológico.

La OMS (Organización mundial de la Salud) define SALUD como el bienestar FÍSICO, MENTAL y SOCIAL y no sólo la ausencia de enfermedad. Sin embargo, la mayoría de las veces que acudimos al doctor por alguna molestia, este sólo tiene en cuenta el primer factor de esa ecuación.

Gran parte de las medicinas complementarias o alternativas suelen tener también como factor importante a tratar el plano mental y social.

¿Qué opinan los científicos? Su eficacia en algunos casos ha quedado demostrada de acuerdo a estudios científicos realizados, algunos muy antiguos. En otros casos sólo se basan en argumentos religiosos sin ningún fundamento científico. De todos modos su empleo es amplio debido a la demanda sobre todo de sectores de la población que o han perdido la fe en la ciencia médica o no tiene el acceso a ella.

A continuación veremos algunas de las principales medicinas complementarias. Algunas de ellas son de reciente aparición y otras tantas son de origen milenario.

 

Tipos de Medicinas complementarias y alternativas.

Veamos una lista de las más usuales medicinas complementarias o alternativas:

 

Acupuntura.- MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS.

medicinas complementarias acupuntura

Es una técnica que forma parte de la tradición medicinal de los china, mediante la inserción de finas agujas en puntos específicos o resonadores en los canales o vías de comunicación con los distintos órganos del cuerpo, con el objetivo de devolver la salud y el bienestar al paciente, lo que según sus seguidores se logra mediante la manipulación o rotación de las aguja, además de la agujas los acupunturistas se apoyan con el uso de conos de la planta artemisa, que se utilizan para calentar la punta o se insertan en el mango de la aguja dejando que arda totalmente, esta técnica es muy utilizada para eliminar los dolores.

 

Acupresion.- MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS.

Llamada también acupresura también pertenece a la amplia farmacopea popular china. Tiene cierta similitud con la acupuntura, pero sólo utiliza específicos masajes en distinta partes del cuerpo, considerados al igual que en la acupuntura, como entrada a las vías energética, y también con el fin de aliviar los dolores, aunque con esta técnica solo se utilizan las puntas de los dedos.

 

Afirmaciones.- MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS.

Esta técnica se basa en concentración y repetición de frases con el propósito de cambiar las creencias y de reprogramar el cerebro , También conocidas como Mantra tienen sus orígenes en la India. Es una especie de ritual que repite incansablemente los nombre de sus símbolos.

 

Kinesiología Aplicada.- MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS.

medicinas complementarias kinesiologia

Se basa principalmente en el llamado “Test Muscular” que pretende ser la herramienta que el experto en esta rama utiliza para entender y comunicarse con el cuerpo del paciente, ya que este está de manera constante demostrando lo que sucede en su interior, lo que se evalúa por medio del Test Muscular, para conocer los desequilibrios energéticos y corregirlos.
Pero aun va mas allá pues considera que estos desequilibrios se manifiestan en diferentes planos, los cuales llaman: Mudras, técnica muy parecida al Yoga, y que consiste en ejercer presión entre los dedos unidos de forma muy particular, con lo que se pretende dirigir la energía del cuerpo y elevar el espíritu para lograr la sanación física y emocional.

 

Apiterapia.- MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS.

Es un tratamiento muy antiguo y bastante arraigado en las costumbres de muchos pueblos, consiste principalmente del uso del veneno de la abeja, aplicado directamente del insecto a cualquier parte del cuerpo que se quiera tratar con el fin de aliviar dolores y distintas enfermedades, para las que no se limita al veneno sino se utilizan también, el polen, la jalea real, la miel cera en fin todos los componentes de la colmena, incluyendo el aire de esta y el cuerpo larva del propio insecto. Hasta el momento, nada de esto avalado por ningún tipo de estudio científico.

 

Aromaterapia.- MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS.

medicinas complementarias aromaterapia

A pesar de que es totalmente rechazada por la comunidad científica que considera que sus valores son solamente basados en la magia y fabulas, y que no ha pasado ningún estudio clínico que demuestre su efectividad , sus seguidores la han mantenido en uso desde tiempos muy remotos.
Se basa en la aspiraciones de vapores de diferentes aceites puestos en agua caliente o untados en la piel, con la intención de aprovechar sus efectos relajantes, antidepresivos, estimulantes, afrodisiacos etc.

 

Astrologia.- MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS.

Sino la mas, una de las Medicinas no Convencionales más popular, quizás porque en sus origines en los albores de la humanidad, estaba muy mezclada con la Astronomía.
Se basa en la supuesta relación entre los fenómenos astronómicos y de los sucesos de la vida de cada persona, y forma todo un sistema de adivinación del futuro, que se pueden leer al analizar su carta astral y signo solar en el momento del nacimiento, conocido como horóscopo este sistema pretende predecir el futuro basándose en la posición de los astros.
Muchas culturas tienen profundas y arraigadas creencias en este sistema, al extremo de dirigir sus vidas literalmente de acuerdo a las predicciones de los Astrólogos, sin importarles que la misma agrupa a miles de millones de seres humanos en solo doce grupos Zodiacales, dándoles características comunes a los individuos pertenecientes a cada grupo.
Sin embargo no podemos dejar de atribuirle a esta “medicina” muchas cosas positivas, debido a que a través de la historia fue considerada como una ciencia académica, influyo notablemente en el desarrollo de otras ciencias como: la astronomía, la alquimias, la meteorología y la medicina.
Aunque su influencia ha ido decayendo a través de los tiempos, debido a su falta de explicaciones lógicas, y respaldo científico, y la oposición de instituciones religiosas, la astronomía aun ejerce una fuerte influencia en un gran sector de la sociedad.

 

Formación Autógeno.- MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS.

Es un método que trata de obtener los beneficios de la hipnosis sin tener que someterse a la voluntad de otra persona, es decir durante la sesión los pacientes permanece despiertos, consientes, con toda la capacidad de observación alerta, aunque produce una sensación de flotamiento o pérdida de peso similares a la auto hipnosis. Se ejecuta mediante una series de ejercicios progresivos que logran que estas sensaciones empiezan a aparecer, normalmente se adopta la posición sentada pero también puede realizarse acostado lo que facilita la transición al sueño.
Incluye también durante los ejercicios la repetición de frases de auto sugestión, aunque también pueden producirse situaciones un tanto confusas.

 

Autosugestión.- MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS.

Con este proceso, la persona tratar de aleccionar su subconsciente para que crea algo que el desea o que fije ideas encaminadas a lograr algún propósito determinado aunque puede desviarse a un propósito morboso bien intencionado.
Cuando se tiene una idea clara de lo que se quiere obtener, puede lograrse mediante la auto hipnosis, o afirmaciones repetitivas, e logro esta íntimamente relacionado con el esfuerzo y la constancia que se ponga, también se pueden lograr mediante la meditación.
El objetivo perseguido es inducir su propia mente a guardar en el subconscientes pensamientos que se le repiten constantemente con la esperanza de convertirlos en realidades.

 

Fitoterapia.- MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS.

que es la fitoterapia portada

Sobre la fitoterapia ya tenemos un extenso artículo que puede ojear pulsando aquí.

 

Ayurveda.- MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS.

Surgido en la India hace alrededor de 5000 años, la medicina Ayurveda se basa en el mantenimiento del equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu, y de ese equilibrio depende la salud y el bienestar de las personas.  Se enfoca en promover la buena salud y no en luchar en contra de la enfermedad, pero trata problemas de salud específicos.
Según su teoría, todo lo que existe en el universo está conectado, y la salud de las personas depende de la armonía que logre con este universo, cuando esta conexión se rompe devienen las enfermedades y problemas de salud.
Para sus seguidores, causas como defectos de nacimiento, lesiones, cambios estacionales, edad y emociones pueden interrumpir la armonía entre el espíritu, cuerpo y mente y el universo
También creen que el cuerpo sólo es una combinación de cinco elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra, que combinados en el cuerpo forman tres fuerzas a las que llaman doshas y que controlan todas las funciones del mismo.

 

Terapia Floral de Bach.- MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS.

medicinas complementarias flores de bach

Las causas de las enfermedades tienen como origen nuestra alma, los conflictos anímicos se convierten en enfermedades: Esta es en síntesis la hipótesis del Dr. Bach, creador de la Terapia Floral, es decir sentimientos como: miedo, impaciencia, angustia, ira, incertidumbre, timidez, intolerancia y otros, deben ser aliviados con el objetivo de prever padecimientos físicos o psíquicos.
Actualmente la terapia con flores de Bach es considerada como una rama o variación de la homeopatía.
Para algunos no es más que la denominación comercial de un recetario que consta de 38 preparados caseros elaborados a partir de una maceración de diferentes flores naturales de la región de Gales,( lugar natal de su creador), mezclada con brandy.
Ensayos clínicos han demostrado que estas preparaciones no poseen ninguna propiedades biológicas o fisiológicas, y aunque incluyen en sus ingredientes además de especificas flores, hoja, y otras partes de la planta no son productos fitoterapeuticos ni están incluidos en la aromaterapia.
Vale destacar que su valor terapéutico no está avalado por ningún estudio clínico aunque miles de personas de variadas clases sociales y formación académica la usan y afirman su veracidad desde su experiencia personal.

 

Balneoterapia.- MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS.

Así se le llama a las terapias realizadas en un balneario, destinadas a curar fundamental ciertos tipos de enfermedades tales como la artritis y la fibromialgia. Fundamentalmente se trata de inmersiones en agua caliente o fría, relajación, y estimulación mediante el masaje de las aguas en movimiento. Se aprovechan las virtudes de las aguas minerales ricas en: sílice, sulfuro, selenio y radio , elementos que se absorben a través de la piel, también son utilizados otros elementos como el fango medicinal, o sea arcillas con contenidos de minerales.
La balneoterapia no está incluida en la denominada hidroterapia.

 

Las Terapias con Base Biológica.- MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS.

Están basadas en la búsqueda de soluciones a las enfermedades, no combatiéndola con si se tratara de un enemigo, sino como una advertencia o aviso enviado por el organismo para que tómenos accion.
Es un punto de vista distinto, un cambio radical de nuestros criterios, la enfermedad no es algo malo que nos ataca, es simplemente una advertencia que debemos escuchar, una mal función orgánica que nos dice que algo no está funcionando bien en nuestro organismo.
Es algo natural y como tal lo debemos atacar naturalmente, con tratamientos naturales como la alimentación ecológica, la homeopatía, el higienismo, hidroterapia, hidroterapia del colon, el naturismo, fitoterapia, la homotoxcicologia y el ayuno terapia.
Se supone que las terapias biológica deben cumplir con la Ley de Arndt-Schult, que dice: :“La acción fisiológica de una célula, resulta aumentada o disminuida en relación con la intensidad del estímulo. Un estímulo débil aumenta la capacidad vital, un estímulo fuerte la frena, y un estímulo exagerado la elimina.”
Y sus defensores reclaman, que el uso de los medicamentos químicos proporcionan al cuerpo estímulos exagerados que eliminan la reacción y capacidad que posee el organismo de auto curarse.

 

Manipulación, Terapias Basada en el Cuerpo.- MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS.

Forman parte de las medicina complementarias y alternativas y se enfocan en la manipulación o el movimiento de alguna parte del cuerpo para restablecer la salud, tal como se realiza al ejecutar las terapias de quiropráctica, osteopatía y masaje, muchas de estas terapias están incluidas en la medicina convencional, son practicas comunes de profesiones científicas y aprobadas realizadas por profesionales o médicos, por lo que hay que diferenciar si son aplicada por estos o por masajista, componedores, sanadores u otro profano.

 

Terapia de la Quelación.- MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS.

La terapia de la Quelación es la administración de los agentes quelantes para quitar los metales pesados del cuerpo. Un quelante es un antagonista de los metales pesados, es una sustancia que forma complejos con iones de metales pesados y una de sus aplicaciones es eliminar la toxicidad de estos metales en el organismo de los seres humanos.

 

Terapia de la Comida China.- MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS.

La práctica de esta terapia está basada en la creencia de la sanación a través de los alimentos naturales, sustituyendo o complementando los medicamentos. Una de las ideas en las que se basa este sistema de terapia nutricional es la creencia de que los alimentos tienen propiedades de inducir el calor o un efecto negativo de frió sobre los órganos o los niveles de energía, y su desequilibrio de frió o calor puede causar o curar una enfermedad.
Comer en exceso comidas frías como algunas frutas puede causar un resfriado, por el contrario comer mucha comida caliente como el ajo o la cebolla pueden causar una erupción.
De acuerdo a estas teoría tan viejas como 2000 AC los gérmenes no significan nada en la adquisición de una enfermedad.

 

La Medicina China.- MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS.

medicinas complementarias china

O medicina oriental como también se la conoce, abarca un rango amplio de prácticas medicas tradicionales que sean desarrollado en China a lo largos de milenios. Las teorías de esta medicina se basan en la experiencia y se reflejan en la teoría del yin-yang (las dos fuerzas fundamentales opuestas) y en la doctrina de los cinco elementos (cinco fases o cinco movimientos). Los tratamiento se ejecutan en base a esta filosofía.
El concepto es el siguiente: Chi representa la energía vital que se considera recorre el cuerpo y regula el equilibrio emocional, espiritual, mental y físico, y está afectado por las fuerzas energías negativas del yin, y las positivas del yang . De acuerdo a la Medicina China la enfermedad ocurre cuándo una alteración ocurre en el recorrido del chi , y se produce un desbalance entre el yin y el yang.
Sus componentes curativos incluyen: hierbas, alimentos, ejercicios físicos , meditación, acupuntura, y masajes.

 

Diagnostico del Pulso Chino.- MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS.

A lo largo de más de 4000 año, los chinos han utilizado la técnica del diagnostico del pulso para identificar comportamientos de desequilibrio en el cuerpo. A través del pulso, son capaces de determinar el nivel de funcionamiento de los órganos vitales del cuerpo humano y determinar el estado general del organismo. Al realizar este examen consideran cuatro aspectos básicos, a saber: Observar el paciente con atención, Escuchar y oler, Indagar sobre la historia del enfermo, y tomar el pulso en tres diferentes puntos en cada muñeca de las manos.
De este modo, y utilizando la información obtenida, se realiza un diagnostico tomando como referencia un sistema predeterminado para clasificar los síntomas que han detectado. con base en los principios siguientes:

  • La relación dialéctica y de retroalimentación del Yin-Yang.
  • La Teoría de los cinco elementos.
  • Los ocho principios del Ba Gua.
  • La doctrina Sang fu .Los meridianos o canales o King o gi.
  • Los puntos acupunturales.
  • Los seis niveles.
  • Los cuatro periodos.
  • El triple calentador.

 

Artes Marciales China.- MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS.

Existe una enorme variedad de artes marciales en China y de acuerdo al grupo que lo practica puede ser llamado Wushu, Kuo-shu o Chuan-fa entre los cuales existen diferencia de criterio sobre su práctica, dependiendo del grupo de personas que lo practican.
Las artes marciales normalmente son vista como defensas personal, pero en China también son consideradas como beneficiosas para la salud ya que su práctica relajan y enseña concentración, y son consideradas como una forma de ejercicio interno.

 

Quiropráctica.- MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS.

medicinas complementarias quiropractica

Se encuentra entre las más recientes de la medicina alternativa, fue creada en USA en el año 1895, sin embargo su vertiginosa expansión la ha situado en la tercera practica mas utilizada en el mundo después de la medicina convencional y la odontología , siendo reconocida como medicina convencional en muchos países del mundo.
Se basa en la idea de que el cuerpo humano tiene la propiedad de auto regenerarse, y se ocupa de diagnosticar, tratar y prevenir las alteraciones del sistema musculo-esquelético, así como sus efectos en la salud general del individuo y su sistema nervioso .
Se aplica en tratamientos manuales en los tejidos blandos del cuerpo y ajuste de las vertebras y articulaciones, y se centra especialmente en las subluxaciones.
Como esta disciplina se basa en la capacidad generativa del cuerpo humano, capacidad que le permite curarse a sí mismo, los quiroprácticos no utilizan fármacos ni cirugía, aunque si aceptan trabajar en estrecha relación con otros profesionales de la salud en beneficio de su paciente.

 

Otras medicinas.

A parte de las listadas anteriormente, existen otras decenas por no decir miles de otras propuestas médicas actuales y antiguas. Por no extender demasiado este artículo, hemos dejado para otro momento medicinas como las famiosas indígenas americanas, las Incas, Mayas,… que intentaremos exponer en otros artículos.

Tampoco hemos querido hacer mención de la FITOTERAPIA, pues ya hablamos sobre ella en artículos pasados. Puede acceder al artículo sobre la fitoterapia pulsando aquí.

El Reiki también es tratado en este otro artículo. Pulse para ir.

 

 

Quizás también le interese el artículo:

Lámparas de Sal del Himalaya; Propiedades, beneficios…

lámparas de sal del himalaya portada

Deje su comentario.

Otras medicinas; Medicinas complementarias y alternativas.
4.8 (95.45%) 22 votes



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Otras medicinas; Medicinas complementarias y alternativas.

Última modificación: 6 de enero de 2018