que es el reiki

Qué es el REIKI.

como abrir una cerradura

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO:
Como abrir una cerradura

Como abrir una cerradura, como abrir una chapa, como abrir una cerradura sin llave,...

Qué es el Reiki. Para qué sirve el Reiki.

El Reiki está reconocido como Terapia Holística Bioenergética por la OMS (Organización Mundial de la Salud) desde el año 2000 y lo presenta como “una de las prácticas de salud multidisciplinaria válida para la atención a Nivel Comunitario dentro de los Niveles del Sistema de Salud”.  Es una técnica habitual en más de 1.000 hospitales de EEUU y Reino Unido. También se aplica en otros muchos hospitales de todo el mundo.

Revista Elocuencia.org

Reiki es una palabra japonesa que significa Energía Universal y por ende del propio Universo. La palabra Reiki está compuesta de dos partes: Rei (universal) y Ki (la energía). La energía o Ki también tiene otras denominaciones como Chi para los chinos o Prana para los Hindúes.

 

El Reiki no está adscrito a ninguna religión ni creencia, es una herramienta acorde con todo el mundo y con todas las ideologías.

 

Con el Reiki, no sólo se pueden tratar a otras personas para ayudarlas en su camino de equilibrio interior, sino que también podemos y debemos usar el Reiki para nuestro autotratamiento y conseguir ese equilibrio y paz interior que tanto necesitamos.

Todos podemos usar el Reiki, pues no hay limite de edad, ni distinción entre sexo, creencias o preparación académica.

Otra ventaja, es la continuidad. Una vez iniciado en Reiki, es para toda la vida, incluso si dejamos de practicar durante un tiempo. Cuando queramos, podemos retomarlo.

 

reiki japones

 

 

Introducción al Reiki.

El término Reiki es japonés; REI significa “universal” y hace referencia al alcance y a la naturaleza y KI significa “energía”. De esta manera, el Reiki se entiende como la energía vital universal. El Reiki es un método de sanación natural el cual usa la energía vital universal con el objetivo de sanar enfermedades físicas y mentales. Si bien se dice que el Reiki es una técnica de sanación milenaria, el monje japonés Mikao Usui fue quién lo redescubrió durante un retiro espiritual a mediados del siglo XIX.

El Reiki se basa en un emisor que cumple la función de canal, que, mediante sus manos, transmite Reiki (energía vital) a un receptor que puede ser tanto él mismo como otra persona con el fin de mejorar o eliminar molestias y enfermedades. La práctica del Reiki también se puede dirigir a otros seres vivos tales como animales o plantas, ya que se trata de una energía universal.

El Reiki se basa en la creencia hinduista sobre los chakras (vórtices energéticos situados en el cuerpo del ser humano; se distinguen 7 diferentes), que explicarían los estados de salud de los seres humanos. Siguiendo esta línea de pensamiento, el mal funcionamiento o bloqueo de uno o varios chakras sería el que provoca o empeora el mal estado de salud, dando así lugar a enfermedades y trastornos. La técnica consiste en dirigir la energía del transmisor a los chakras de un enfermo (receptor) para desbloquearlos y potenciar el proceso de recuperación.

Mikao Usui estableció una serie de principios para el Reiki basada en los del emperador Meiji:


Solo por hoy,
No te enfades,
No te preocupes,
Da gracias,
Trabaja honestamente,
Sé amable.

Gassho en la mañana y en la noche.

El término gasso se refiere a un gesto corporal para saludar: con las palmas de las manos juntas y con los dedos apuntando hacia arriba, en posición de oración, con una inclinación reverencial.

 

Los Mantras, los chakras y el aura en el Reiki.

Seguramente que ya hayas escuchado estos términos pero quizás no sepas del todo a que se refieren. A continuación veremos con más detalle en que consisten.

Los Mantras.

Un Mantra es una palabra o una conjunción de palabras que tienen determinadas vibraciones, haciendo que la persona que los recita sea inducida a un estado de consciencia diferente. Generalmente se utilizan en la meditación y son muy útiles en la práctica del Reiki, ya que ayudan a la concentración. Conocedores del tema dicen que los mantras disuelven las impurezas y aportan luz al espíritu. Para los hinuístas y budistas, el mantra tiene un carácter mágico y salva a la persona de peligros, enfermedades y ayuda a superar muchos de los problemas. Dependiendo del mantra y su vibración única, la manera en que influye en diferentes partes del cuerpo.

La palabra mantra es la unión de dos términos: Man que significa mente y Tra que significa liberar. En conclusión, el Mantra ayuda a liberarse del diálogo interno de cada uno involuntario para así poder alcanzar el silencio interior y poder llegar a estados superiores de consciencia. Los mantras actúan sobre nosotros de dos maneras diferentes; por un lado, ayuda a calmar la mente y a entrar en la meditación, y por otro, tiene una cualidad vibracional que actúa a nivel físico, mental y espiritual.

En el Mantra, cada vocal y cada consonante produce una vibración particular que resuena conjuntamente con energías de su misma vibración; esto aporta una armonía lograda a través del sonido. Se repite una y otra vez el mantra en voz alta o interiormente. Expertos dicen que los mantras recitados en voz alta tienen más influencia en el mundo matérico y en los chakras inferiores, mientras que en voz baja afectan a aspectos más sutiles de nuestro ser, relacionados con los chakras superiores. Generalmente resulta útil comenzar recitando el mantra en voz alta varias veces y gradualmente ir bajando los decibeles hasta recitarlo interiormente. Se debe concentrar en la propia sonoridad del mantra y muchas veces ayuda visualizar las sílabas del mantra mientras se repite.

A continuación se detallan los ejemplos más comunes de mantras:

  • OM: Es el mantra principal, que engloba a los demás mantras. Se repite como mínimo tres veces antes de comenzar a meditar, o simplemente al comenzar el día.
  • OM AH HUM: Este mantra sirve para purificar el ambiente y todos los seres que se encuentren en él (incluyendo a uno mismo).
  • OM MANI PADME HUM: Favorece el florecimiento de la compasión, algo realmente difícil de alcanzar debido a que nuestro ego siempre intenta sacar partido.
  • GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SVAHA: Este mantra despierta en quien lo recita el verdadero amor y la sabiduría eterna.
  • OM TARE TUTTARE TURE SOHA: Se puede utilizar como protección energética y frente a cualquier tipo de peligro.
  • TEYATA OM BEKANDSE BEKANDSE MAHA BEKANDSE RANDSA SAMUD GATE SOHA: Este mantra es muy bueno para utilizarlo haciendo Reiki o cualquier tipo de proceso de sanación.

GAYATRI MANTRA: Es considerado uno de los mantras más poderosos y transformadores. Es el más antiguo que se conoce y su potencialidad es infinita. Es una oración universal que se encuentra en los Vedas (escrituras sagradas de la India) El mantra completo es así:

Om bhur buvah svaha
Thath savithur varenyam
Bhargo devasya dhimahi
Dhiyo yonah prachodayat

 

El Aura.

El aura se podría definir como un campo de energía electromagnética que rodea a los organismos de todos los seres vivientes. Dicho campo vibra en diferentes frecuencias y refleja el estado emocional y energético del cuerpo y de la mente, además del estado funcional que posee cada una de las áreas del cuerpo. En el aura también se refleja la personalidad y las situaciones que experimentan las personas, y visualmente es como un halo de luz que emana el ser, de colores y con sin límites definidos.

 

el aura en el reiki

 

En 1939, Velentina y Semyon Kirlian descubrieron por accidente el campo magnético del cuerpo humano al trabajar en su laboratorio. Se encontraban reparando un equipo médico, cuando de pronto descubrieron que una descarga eléctrica entre un electrodo y partículas de piel humana, producía cambios en el color. A continuación, decidieron fotografiar dicha descarga, colocando directamente la placa sobre la piel. Fue de esta manera que surgió la herramienta científica conocida como la cámara Kirlian que se utiliza para captar el aura. Especialistas en el tema, afirman que existen varios métodos para poder ver el aura, y que, de hecho, cualquier ser humano puede aprender a observar el aura; sólo hace falta un poco de práctica y concentración.

El color del aura, como se dijo anteriormente, refleja estados de ánimo y características de la persona. Cada color representa diferentes atributos; a continuación se detalla una lista con los colores del aura y sus respectivos significados:

Rojo Intenso: Realista, con los pies sobre la tierra, activo, gran fuerza de voluntad

Rojo: Activo, poderoso, enérgico, vital, competitivo, ganador, apasionado. Se encuentra relacionado con la circulación, el corazón y el cuerpo físico.

Rosado: Cariñoso, sensible, tierno, artístico, emocionado.

Anaranjado-rojo:Confianza, habilidades creativas.

AnaranjadoCreativo, productivo, aventurero, valiente. Relacionado con los órganos reproductivos y las emociones.

Anaranjado-amarillo: Analítico, creativo, inteligente, científico, detallista, perfeccionista.

Amarillo: Creativo, inteligente, jugador, optimista, tolerante. Relacionado con el bazo y la energía vital.

Dorado: Sabiduría, conocimiento interno, mente espiritual, observador.

Amarillo-verde: Comunicativo, creativo de corazón.

Verde: Maestro, social, comunicador. Quiere a la gente, animales y naturaleza. Relacionado con el corazón y los pulmones.

Turquesa: Curandero, terapeuta, sensible, lleno de paz y tranquilidad. Relacionado con el sistema inmune.

Azul: Cuidador, sensible, cariñoso, intuitivo. Se relaciona con la garganta y la tiroides.

Índigo: Intuitivo, emociones profundas. Se relaciona con el tercer ojo, las glándulas visuales y pituitaria.

Violeta: Intuitivo, artístico, mágico, futurista, idealista. Relacionado con la corona, el sistema nervioso y la glándula pineal.

Lavanda: Imaginación, visionario, sueños despiertos, etérico.

Blanco: Espiritual, trascendental, cualidades etéricas y no físicas.

 

Los Chakras.

Los chakras son vortices energéticos situados en el cuerpo del ser humano. Cumplen la función de recibir, almacenar, transformar y distribuir la energía vital del cuerpo. Según el estado evolutivo de la persona, los chakras poseen determinados colores que son más o menos brillantes, y cada uno de estos centros se asemeja con una flor abierta.

 

los chakras en el reiki

 

Existen siete chakras principales, ubicados a lo largo de la columna vertebral. A continuación se identifican cada uno de ellos con sus principales funciones:

Sahasrara o Chakra Corona: Este chakra es el del sentido, y es el que controla los demás chakras. Su función se asemeja a la de la glándula pituitaria, que segrega hormonas para controlar el total del sistema endocrinológico y además se conecta a través del hipotálamo con el sistema nervioso central. Se encuentra ubicado en la parte superior de la cabeza. Si este chakra se encuentra abierto, es probable que la persona experimente con frecuencia su espiritualidad en forma muy personal y exclusiva; si por el contrario, está cerrado, la persona no tendrá ese “sentido cósmico”.

Ajna o Chakra Tercer Ojo: Este chakra es del tiempo, la percepción y la luz. Su funcionamiento se relaciona con la glándula pineal, que es una glándula sensitiva que produce la hormona melatonina que es la encargada de regular los mecanismos del sueño. Se encuentra localizado en el entrecejo, un poco más arriba que las cejas. Si se encuentra abierto este chakra, la persona tendrá un claro entendimiento y una alta capacidad para visualizar y comprender conceptos mentales así como también una gran capacidad creativa; si se encuentra cerrado, los conceptos mentales o imágenes acerca de la realidad serán confusas y muchas veces negativas. Las ideas creativas quedarán bloqueadas.

Vishudda o Chakra Garganta: Este chakra está relacionado con la comunicación y el crecimiento, tomando este último como una manera de expresión. Se relaciona con la glándula tiroides, que produce diferentes hormonas, todas relacionadas con el crecimiento y el desarrollo. Se encuentra ubicado en la garganta y si está abierto, la persona asimilará sus propias carencias, será empático y estará en sintonía con los demás. Si por el contrario se encuentra cerrado, la persona estará intranquilo interiormente, y seguramente atraerá hacia si mismo lo negativo como la hostilidad, la violencia, etc, debido a que es esto lo que espera del mundo.

Anahata o Chakra Corazón: Se encuentra relacionado con la emoción, la compasión, el amor, el equilibrio y el bienestar. Está relacionada con la glándula timo, que además de formar parte del sistema endócrino, también forma parte del sistema inmunológico, que defiende al cuerpo ante agentes patógenos. Se encuentra ubicado a la altura del corazón y si está abierto, la persona podrá ver en cada individuo a su prójimo y amarlo incondicionalmente, sólo por el simple hecho de existir. Si se encuentra cerrado, la persona tendrá dificultades para amar, (en el sentido de dar amor sin esperar nada a cambio) y tendrá un desequilibrio y una ausencia de propósito y significado de su propia existencia y del mundo en general.

Manipura o Chakra Plexo Solar: Se relaciona con la energía, la autoestima, la acción, la vitalidad, el placer y la extroversión y la sabiduría espiritual. Se corresponde con las glándulas adrenales externas o páncreas. Su ubicación en el cuerpo es cerca del ombligo. Una persona con este chakra abierto, tendrá una vida emocional buena y libre de agobios, se aceptará a si mismo y a los demás y podrá mirar al cielo estrellado y sentir que pertenece a él. Si se encuentra cerrado, la persona bloqueará sus sentimientos, no tendrá consciencia de un significado más profundo de las emociones, no se sentirá parte del universo ni sentirá amor ni aceptación por si mismo.

Svadhishthana o Chakra Sacro: Relacionado con la sexualidad y la creatividad. Se corresponde con los testículos y los ovarios, ya que estos crean las hormonas involucradas en la reproducción y pueden causar grandes cambios de ánimo. Se encuentra ubicado a la altura del bazo, por encima de los órganos genitales. Si dicho chakra se encuentra abierto, la persona tendrá facilidad para dar y recibir placer sexual y físico; disfrutará de las relaciones sexuales y tendrá orgasmos. Si se encuentra cerrado, la persona tendrá dificultades para lograr el orgasmo; en la mujer, probablemente tenga dificultades para conectarse con su vagina y quizás no disfrute de la penetración. En el hombre, tendrá orgasmos prematuros o será incapaz de lograr una erección.

Muladhara o Chakra Raíz: Se relaciona con el instinto, la energía física, la seguridad y la supervivencia. Se localiza en el periné (región entre los genitales y el ano). Se corresponde con las glándulas adrenales internas; la médula adrenal. Cuando se encuentra abierto, la persona tiene grandes deseos de vivir en la realidad física y mucha energía; tiene además presencia de poder y vitalidad. Si se encuentra cerrado, la persona parecerá “ausente”, tendrá su poca fuerza física y carecerá de estabilidad.

 

Vídeo:  Música para Limpiar, Equilibrar y Activar los Siete Chakras

En el vídeo se incluyen todas las frecuencias solfeggio correspondientes a todos los chakras. Las frecuencias solfeggio son las siguiente:

  • UT – 396 Hz – Frecuencia para liberar el miedo y la culpabilidad
  • RE – 417 Hz – Frecuencia para deshacer las situaciones y facilitar el cambio
  • MI – 528 Hz – Frecuenica para la transformación y los milagros. Reparación del ADN
  • FA – 639 Hz – Frecuencia para la conexión y las relaciones
  • SOL – 741 Hz – Frecuencia para la expansión de conciencia
  • LA – 852 Hz – Frecuencia para despertar la intuición y volver al orden espiritual

Fue el Dr. Joseph Puleo, quien redescubrió los sonidos Solfeggio en los años 70, pero estas frecuencias ya eran usadas desde la antiguedad en otros ámbitos como los cantos gregoriano, al encontrar las frecuencias (que se miden en hercios) de estos sonidos curativos únicos. Joseph Puleo encontró que estas frecuencias aparecen codificadas en la Biblia, en el libro de Números, capítulo 7, versículos 12-89. Puleo usó el método pitagórico de reducción numérica para desentrañar los misteriosos seis patrones matemáticos codificados allí: 396, 417, 528, 639, 741 y 852

Una notoria validación científica de que estos patrones pueden utilizarse como frecuencias vibratorias de curación, es el hecho de que la frecuencia de 528 Hz es precisamente la utilizada por genetistas hoy en día para reparar daños en el ADN humano.

 

Para qué sirve el Reiki.

El Reiki trabaja en todos nuestros niveles (físico, mental, emocional y espiritual) por eso, los usos pueden ser muchos, aunque podemos destacar:

  • Tratamientos para la ansiedad, estrés y depresión.
  • Dolores crónicos.
  • Insomnio.
  • Problemas de autoestima.
  • Fatiga mental y física.
  • Control de hábitos no deseados.
  • Complemento a la medicina tradicional en cualquier enfermedad.

Con el Reiki ayudamos a nuestro cuerpo en su habilidad natural de curarse. Le da vitalidad y restablece un equilibrio espiritual y energético a todos los niveles.

Reiki es compatible y complementario con cualquier otro tratamiento. Como complemento a la medicina tradicional puede disminuir los efectos secundarios negativos, ayudar en la reducción del dolor y, en general, apoyar el tratamiento médico.

La física nos dice que toda materia es energía en diferentes niveles de vibración y que la desarmonía de estas vibraciones causan un estado de desequilibrio que, en un cuerpo humano, genera enfermedades. El tratamiento básico de Reiki cubre todo el sistema energético de nuestro cuerpo, ofreciendo un equilibrio a todos los niveles que nos proporcionan paz, estabilidad emocional y mental. A nivel físico puede servir para quitar dolores y en niveles emocionales, para ayudar a la liberación de bloqueos energéticos.

Reiki es un camino, sobre todo, de autoconocimiento y crecimiento personal. Todos podemos ser practicantes de Reiki, no requiere de ninguna condición física, mental, religiosa o espiritual. La Energía Universal, el Amor universal está disponible para todo aquél que desee emprender el camino del crecimiento personal y de ayuda a otros.

“No hay cuerpos enfermos, hay almas enfermas”, dice una enseñanza del Reiki.

 

REIKI QUE ES

 

En qué consiste la terapia Reiki.

El Reikis una técnica de crecimiento interior increíble, que nos ayuda a despertar nuestro Ser Interior, nuestra verdadera Esencia, y, lo mejor de todo, de una forma sencilla y eficaz. Es una terapia de armonización natural a través de la Energía Vital Universal de la que todos formamos parte por el simple hecho de existir.

Es una terapia holística, ya que armoniza todos los planos del Ser Humano: el físico, emocional-mental y el espiritual, tomando al Ser como un Todo, un conjunto.

No agrede el cuerpo de ninguna forma, ni crea adicciones, ni tiene efectos secundarios o colaterales, ya que no se utiliza ninguna sustancia química, ni elementos extraños al cuerpo, sino solo la Energía de la Vida.

No es una religión, ni una secta. Su redescubridor, el Maestro Mikao Usui dejó muy claro que NO pertenece a ningún país u organización en particular, sino que es un conocimiento que pertenece a toda la Humanidad y, por lo tanto, cualquier persona puede tomar este conocimiento y llegar a ser reikista.

El terapeuta no hace uso de su propia Energía corporal, sino que la obtiene de fuera, y no establece una comunicación bidireccional con el paciente, de manera que no se cansa haciéndolo, ni corre peligro de contraer la enfermedad del paciente.

El practicante o terapeuta actúa como un mero canal, enfocando esta Energía hacia la persona que la recibe.

No tienes que estar dotado de ninguna habilidad especial, no es un don para privilegiados, cualquiera puede hacerlo. Únicamente es necesario ser iniciado o sintonizado por un Maestro de Reiki, que abrirá tus canales energéticos para que seas capaz de canalizar Energía a otros, a través de tus manos, de una forma consciente y más potente.

Una vez que estás sintonizado en Reiki, adquieres la capacidad de canalizar energía cósmica, pero será necesario un compromiso por tu parte para mantener puro tu canal, mediante la práctica y el entrenamiento constante de sus técnicas, sino, la capacidad se puede perder con relativa facilidad. Un deportista, si no entrena, pierde fondo con rapidez.

El proceso de sintonización o reiju, es una de las características de Reiki, que lo diferencias de otros métodos. Si no hay una sintonización, una transmisión de la energía cósmica de Maestro a Discípulo, no se considera Reiki Ryoho.

La energía Reiki fluirá según su propia inteligencia, no puedes dirigirla ni manipularla, tan solo canalizarla a través tuyo para que fluya, beneficiándote al mismo tiempo. Tú solo eres un simple canal y tu trabajo consiste en dejar el ego a un lado para dejar que Reiki fluya.

No es necesario concentrarse necesariamente en algo, tan solo tener la intención de dejar fluir la energía cósmica.

  • Reiki es totalmente compatible con otras terapias y con cualquier otra actividad que realicemos.Reiki puede trabajar en todos los seres: humanos, animales y plantas.
  • Reiki fluye a todas horas, siempre que lo deseemos, esta a nuestra disposición sin límite, no solo durante las sesiones terapéuticas. Por eso podemos conectarnos permanentemente a Reiki.
  • Reiki puede sanar a pacientes que no están presentes físicamente.Reiki ayuda al terapeuta a desarrollar su crecimiento espiritual, ya que el método está lleno de prácticas de auto-crecimiento y de purificación.
  • No es necesario desnudar al paciente, ni tan siquiera tocarlo, basta mantener las manos a pocos centímetros de su cuerpo y la energía fluirá con fuerza.
  • No tiene contraindicaciones.
  • Es una técnica de las denominadas no agresivas porque durante una sesión el paciente no siente ningún dolor, ni se manipula su cuerpo.

Es muy buen complemento a cualquier terapia médica o psicológica, pero únicamente como eso, COMPLEMENTO, NUNCA COMO SUSTITUTIVO DEL TRATAMIENTO DE UN MÉDICO.

Vídeo – Así funciona el Reiki – Hospital de TErrassa (España).

 

Aun siendo un técnica muy extendida en todo el mundo, con muchos testimonios de mejora, al igual que otros tipos de medicinas denominadas alternativas o complementarias, el Reiki también es fruto de persecución por parte de algunos obtusos puristas e instituciones. Desde Elocuencia.org nos limitamos a informar sobre esta y otras técnicas de medicina complementaria para que cada cual pueda sacar sus propias conclusiones.

No podríamos cerrar este artículo sobre el Reiki sin recomendar, si es que queremos probar esta técnica, buscar imformación sobre los profesionales avalados y de autoridad. Suele haber, como en otras disciplinas, gran número de intrusos que devalúan con sus malas prácticas el nombre de esta terapia. Para más información, pueden acudir a:

 

 

Quizás también le interese el artículo:

Los Chakras significado

otras medicinas. medicinas complementarias, medicinas alternativas




MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Qué es el REIKI.

Última modificación: 18 de julio de 2019