piojos y liendres

Piojos y liendres. Todo lo que debe saber

como abrir una cerradura

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO:
Como abrir una cerradura

Como abrir una cerradura, como abrir una chapa, como abrir una cerradura sin llave,...

Piojos y liendres en la cabeza y cuerpo. Piojos y liendres púbicos.

Los piojos y liendres son un problema que aunque no es grave, si es muy molesto y desagradable. La infección por piojos y liendres puede darse tanto en adultos como en niños siendo en estos últimos mas usual.

Revista Elocuencia.org

Los piojos (Pediculus humanus subsp. capitis, subp. humanus y Phthirus pubis) son pequeños insectos sin alas que se alimentan de la sangre. Se propagan fácilmente, especialmente entre los niños, a través del contacto cercano y el uso compartido de objetos.

Las liendres no son otra cosa que los huevos de los propios piojos. Cada piojo puede realizar puestas de entre 5 y 10 huevos que depositará en nuestra piel o pelo. Estos huevos eclosionarán al cabo de entre 8 y 9 días y en ese momento se convertirán en nuevos piojos que infestarán nuestro cuerpo. Si no rompemos esta cadena, el ciclo se repetirá y cada vez tendremos más y más parásitos en nuestro pelo y piel.

 

Porqué salen piojos y liendres. Cómo se transmiten los piojos.

El piojo hembra produce una substancia pegajosa que adhiere los huevos (liendres) al pelo. Los huevos son adheridos unos 4 mm de la base del pelo.

La eclosión de los huevos ocurre tras 8 o 9 días. Lo que aparece es una forma inmadura de piojo llamada ninfa. La ninfa se convierte en adulto tras 9 a 12 días, y el adulto vive a lo largo de 3 a 4 semanas.

Los piojos de la cabeza no pueden saltar ni volar. Muy a menudo la transmisión de una persona a otra se produce con el contacto directo. Por lo tanto, normalmente se produce dentro de una familia o de los niños que tienen contacto cercano en la escuela.

La transmisión indirecta es poco probable, pero los piojos pueden propagarse de una persona a otra mediante elementos como:

  • Sombreros y bufandas
  • Cepillos y peines
  • Accesorios para el cabello
  • Auriculares
  • Peluches
  • Cojines
  • Tapicería
  • Toallas

Puede contagiarse de piojos al acostarse en una cama o sentarse en muebles tapizados que ha sido utilizada recientemente por una persona con piojos. Los piojos pueden vivir a lo largo de uno o dos días fuera del cuerpo.

Es importante saber que todo el mundo puede infestarse por piojos. Aunque mayoritariamente afecta a niños en edad escolar, los adultos no están exentos de poderse infestar.

Los piojos no saltan ni vuelan, solo andan, corren y son muy buenos nadadores. Se transmiten por contacto directo de cabello a cabello o por contacto indirecto mediante objetos que han sido utilizados por personas infestadas.

Ejemplos de lugares posibles de transmisión son:

  • En casa, entre hermanos, sobre todo si se intercambian sus camas, peines, cepillos, gorros, etc.
  • En escuelas, guarderías, campamentos e instituciones cerradas, durante las actividades o juegos colectivos, y mediante gorros, bufandas, etc.
  • En la piscina
  • En los medios de transporte por el roce de cabezas en trenes, autobuses, etc.
  • Mediante los auriculares de música de radio, mp3, etc.

 

Los piojos y liendres de la cabeza, del cuerpo y púbicos. Pediculosis capilar.

Pediculosis capilar.

La pediculosis capilar es una infestación cutánea producida por parásitos conocidos genéricamente como piojos de la cabeza. Representa un gran problema sobre todo para niños en edad escolar, aunque los adultos no están exentos de poderse infestar.

 

Piojos de la cabeza.

Los piojos de la cabeza son pequeños insectos (miden de 1 a 3 mm ) sin alas, por lo tanto, NO VUELAN, pero sí andan y corren gracias a sus 6 patas que acaban en una especie de garra que les permite cogerse al pelo o a la fibra de la ropa. Además también son expertos nadadores.

Su color varía del transparente al marrón rojizo dependiendo de si se han alimentado o no. Son parásitos que se alimentan exclusivamente de sangre humana, y necesitan hacerlo unas 4 veces al día. Succionan la sangre picando la piel, de esta manera nos inyectan su saliva provocándonos picor y escozor.

Necesitan un hábitat ideal con una temperatura de entre 28ºC y 33ºC y una humedad de entre el 70% y 90%. Las zonas de la cabeza que presentan este hábitat ideal son la parte de detrás de las orejas y la nuca. Fuera de estas condiciones un piojo no puede sobrevivir más de 2 ó 3 días.

Un piojo hembra puede llegar a depositar durante su vida adulta entre 100 y 300 huevos (llamados liendres). Durante la puesta, segrega una sustancia adherente que pega la liendre a la raíz del cabello, lo que hace muy difícil que se puedan desprender. Las liendres se abren a los 8-10 días, dando lugar a las larvas que madurarán en un par de semanas y se convertirán en futuros piojos.

Al igual que tratamos el problema de los piojos, es muy importante también tratar y acabar con las liendres, ya que son futuros piojos en potencia. Por lo que es imprescindible matar y eliminar a los piojos al igual que las liendres.

 

Piojos del cuerpo.

Los piojos del cuerpo son similares a los piojos de la cabeza, pero tienen diferentes hábitos. Si bien los piojos de la cabeza viven en el pelo y se nutren de su cuero cabelludo, los piojos del cuerpo por lo general viven en la ropa y las mantas. Éstos viajan a la piel múltiples veces al día para alimentarse de sangre.

La ropa es el lugar más común en el que los piojos de la cabeza ponen sus huevos (liendres). Una persona puede ser infestada con piojos de la cabeza si entra en contacto cercano con otra persona con piojos de la cabeza o la ropa o la ropa de cama infestada.

Las personas que están en un mayor riesgo para los piojos de la cabeza tienden a vivir en condiciones de hacinamiento. Incluyen los refugiados de la guerra, las personas sin hogar y las víctimas de los desastres naturales, que no son capaces de bañarse o lavar la ropa con regularidad.

Los piojos del cuerpo de perros, gatos y otras mascotas no se propagan.

 

Piojos y liendres púbicos.

Los piojos del pubis generalmente se propagan a través del contacto sexual y afecta de forma más común a los adultos. Los piojos púbicos en niños pueden ser un signo de la exposición sexual o abuso. Una persona también se puede infestar de púbicos con a través de sábanas, mantas, toallas o ropa contaminada.

 

Piojos y liendres. Síntomas.

Los signos y síntomas incluyen una sensación de hormigueo en el cabellopicazónirritación y lesiones en el cuero cabelludo. También puede tener piojos en la ropa, en el pelo del cuerpo, en el pubis, etc. Otro signo característico es la presencia de los huevos de los piojos (liendres) en el pelo.

Puede conocer más sobre los síntomas de los  piojos pulsando sobre este enlace: Piojos síntomas.

 

Tratamientos para los piojos.

Existen diversos tratamientos para combatir la infección por piojos y liendres. Algunos de estos tratamientos son de origen natural y otros son farmacológicos.

Desde el siguiente enlace podrá acceder a toda la información sobre los diferentes tratamientos disponibles y efectivos para tratar la infección de piojos en humanos: Piojos tratamientos.

 

Cómo prevenir los piojos.

Se pueden tener buenos hábitos de higiene personal y aún así infestarse por piojos. Si no se trata adecuadamente, esta condición puede convertirse en un problema recurrente.

Es bien difícil prevenir el contagio de piojos entre los niños. Hay mucho contacto entre los niños y sus pertenencias que los piojos pueden propagarse fácilmente. No es un reflejo de la higiene, y no es culpa de los progenitores si su hijo tiene piojos.

Existen muchos productos que aseguran ser eficaces para repeler los piojos, pero se precisa más investigación científica para demostrar la seguridad y eficiencia.

Varios estudios pequeños han demostrado que los ingredientes de algunos de estos productos – especialmente los aceites vegetales como el romero, citronela, eucalipto, árbol de té y yerba de limón – pueden ayudar para repeler los piojos y prevenir su contagio. Sin embargo, estos productos se clasifican como “naturales” y por lo tanto no están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), y su seguridad y eficiencia no han sido probadas con las regulaciones de la FDA.

Hasta el momento en que la investigación prueba la eficiencia de los piojos de productos de prevención de la cabeza, la mejor forma es simplemente tomar medidas pormenorizadas para deshacerse de los piojos y sus huevos.

  • Pídale a su hijo no rozar cabeza con cabeza con sus compañeros a lo largo del juego y otras actividades cuando se sepa que puedan estar infectados de piojos.
  • Enseñe a su hijo a no compartir artículos personales como sombreros, bufandas, abrigos, peines, cepillos, accesorios para el cabello, los auriculares,… cuando se sepa que puedan estar infectados de piojos.

Sin embargo, es poco realista pretender que su hijo pueden suprimir todo tipo de contactos que pueden conducir a la propagación de los piojos.

 

Quizás también le interese el artículo:

Enebro.

para que sirve el enebro portada

5.0
03



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Piojos y liendres. Todo lo que debe saber

Última modificación: 18 de julio de 2019