que es una endoscopia portada

Qué es una endoscopia. Tipos de endoscopias.

como abrir una cerradura

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO:
Como abrir una cerradura

Como abrir una cerradura, como abrir una chapa, como abrir una cerradura sin llave,...

Qué es una endoscopia. Endoscopia Superior, Inferior y Endoscopia Capsular.

Seguramente te hayas preguntado alguna vez qué es un endoscopia y por lo regular, al escuchar ese término médico, nos imaginamos una intervención muy complicada y dolorosa. Sin embargo, la Endoscopia GI (gastrointestinal), o también llamada EGD, no es más que un sencillo procedimiento que emplea una mira para observar las partes interiores del sistema digestivo. Y a su vez, sirve para diagnosticar problemas que todavía están a tiempo de ser tratados o prevenir futuros malestares.

Revista Elocuencia.org

Cabe señalar, que al visitar al médico con sospecha de tener algún problema digestivo, también puedes escuchar términos como “Endoscopia Superior”, “Endoscopia Inferior” y “Endoscopia Capsular”, no temas, aquí te explicamos de qué se tratan:

 

Endoscopia Superior o EDA.

que es una endoscopia superior

Este procedimiento tiene el fin, específicamente, de examinar el revestimiento de la parte superior del tracto gastrointenstinal, mismo que comprende órganos como: esófago, estómago y deudeno – que es esa la primera parte del intestino delgado-.

La intervención es llevada a través de un endoscopio (un tubo muy delgado y flexible que se acompaña de un lente con fuente de luz propia) que se introduce por la boca, con el que se pueden visualizar imágenes en tiempo real, con el apoyo de un monitor de vídeo. Es importante señalar que dicha intervención también puede ser llamada “panendoscopia”.

 

¿Para qué se realiza la Endoscopia Superior?

que es una endoscopia superior 2

Generalmente este tipo de endoscopia, permite que su médico tenga una mejor visión del estado de salud actual del paciente, y le permite evaluar los síntomas de dolor abdominal superior, náuseas, vómitos o dificultad para tragar que pudieran suscitarse. Es la prueba más eficaz para encontrar síntomas importantes como: sangrado del tracto gastrointestinal superior, inflamación, úlceras, tumores del esófago, tumores del estómago o del duodeno.

Otro uso que suele darse a esta pequeña intervención, es para obtener una biopsia del paciente, es decir, pequeñas muestras de tejido. Mismas que ayudarán a distinguir si se trata de tejidos benignos o malignos (cancerosos). Cabe resaltar que las biopsias, además de tomar una parte de tejido, se realizan numerosas veces también por sospecha de presencia de cáncer.

 

Endoscopia inferior o colonoscopia (FCS).

que es una endoscopia inferior colonoscopia 1

En este tipo de endoscopia, se introduce un sonda por vía anal que incorpora una cámara o/y otros instrumentos que permiten explorar e incluso extraer pequeñas porciones de intestino (biopsia) con el fin de estudiarlo posteriormente.

La endoscopia inferior o endoscopia digestiva baja como también se le llama se utiliza para diagnosticar trastornos o enfermedades de la parte final o baja del intestino.

que es una endoscopia inferior colonoscopia 2

 

Endoscopia Capsular.

Este tipo de Endoscopia, generalmente le permite al médico examinar el revestimiento de la parte media del tracto digestivo (duodeno, yeyuno e íleon).

Este procedimiento consiste en introducir una cámara de vídeo al cuerpo del paciente, que resulta tan fácil como tragar una píldora de algún medicamento. Esta cámara al igual que el “endoscopio” se compone de una fuente de luz propia que toma imágenes del intestino delgado a medida que lo recorre. Es así como estas imágenes son enviadas a otro pequeño dispositivo de grabación que se encuentra sobre el cuerpo del paciente.

Con este procedimiento, el médico puede visualizar dichas imágenes y posteriormente puede brindarle al paciente información que le resulte útil para saber el estado de su intestino delgado. Esta intervención también puede ser llamada “endoscopia inalámbrica”.

 

¿Para qué se realiza la Endoscopia Capsular?

Este tipo de procedimiento resulta muy útil para el médico, si lo que desea es evaluar el intestino delgado. Este tipo de intervención resulta tener más alcance en esta parte del intestino, que la endoscopia superior tradicional o la colonoscopia. La razón más frecuente por la que se recurre a este procedimiento es para buscar la causa de: sangrado en el intestino delgado, pólipos, enfermedades inflamatorias del intestino, úlceras y/o tumores del intestino delgado.

Esperamos que la información presentada haya sido de ayuda para ti, y si llegas a escuchar estos términos en alguna visita al médico, no te alarmes. Recuerda que son procedimientos, más que nada de prevención y no son riesgosos.

No olvides que este texto es únicamente informativo y tiene el único fin de apoyarte con datos y recomendaciones que debes considerar en compañía de tu médico si es que tienes sospecha de padecer algún problema gástrico.

 

Vídeo sobre la técnica endoscópica. ¿Qué es y cómo se hace una endoscopia?

No se pierda este interesante e instructivo vídeo sobre ¿qué es, para que se realiza y cómo se hace una endoscopia?

 

Quizás tambien le interese el artículo:

Remedios naturales para la diverticulitis

diverticulitis portada

Qué es una endoscopia. Tipos de endoscopias.
5 (100%) 2 vote[s]



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Qué es una endoscopia. Tipos de endoscopias.

Última modificación: 12 de mayo de 2019