imagen gráfica de la columna con la enfermedad de la espondilolistesis

¿Qué es la espondilolistesis?

como abrir una cerradura

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO:
Como abrir una cerradura

Como abrir una cerradura, como abrir una chapa, como abrir una cerradura sin llave,...

¿Qué es la espondilolistesis? Preguntas frecuentes.


Revista Elocuencia.org
Descubre más sobre el desplazamiento de las vértebras de la columna vertebral

Probablemente, la mayoría de las personas desconoce el término espondilolistesis, ya que forma parte del vocabulario de los especialistas en enfermedades de la columna vertebral. Sin embargo, cuando hablamos de desplazamiento de vértebras, todas las personas entienden que es una dolencia que afecta a la espalda. Dentro de ellas, una de las más comunes se produce por el desplazamiento de una vértebra sobre otra.

En este caso hablamos de la espondilolistesis, un tipo de lesión que suele ocurrir en la parte inferior de la espalda -la vértebra se desplaza y se sitúa encima de la vértebra inferior-. Esta dolencia se mide en cinco grados distintos, ya que por un lado, el grado más bajo recoge un desplazamiento mínimo de la vértebra, mientras que el grado más alto indica un deslizamiento máximo.

Si el desplazamiento de la vértebra se realiza hacia delante, la espondilolistesis recibe el nombre de anterolistesis, pero si el desplazamiento es posterior, la espondilolistesis es conocida como retrolistesis. Para no tener problemas con esta lesión de espalda, lo más recomendable es contactar con un profesional médico, puesto que es posible que sea necesario acudir a una terapia de desplazamiento vertebral.

 

Tipos de espondilolistesis

Aunque existen terapias para la espondilolistesis, la realidad es que esta lesión de espalda puede causar mucho dolor en las personas, incluso en los casos más graves, estos desplazamientos de vértebras pueden dañar el nervio o la médula espinal. Por ello, los expertos en la materia aconsejan realizar un diagnóstico cuanto antes, ya que no todos los casos de espondilolistesis son iguales.

Por un lado, está la espondilolistesis congénita, la cual se produce por una formación anormal de los huesos. Es decir, esta lesión de espalda se tiene desde el nacimiento, de manera que el desplazamiento de vértebras se puede producir de forma casual. Por otro lado, está la espondilolistesis ístmica, que ocurre como consecuencia de una espondilólisis -pequeñas fracturas o roturas en las vértebras-.

En último lugar está la espondilolistesis degenerativa, un tipo de dolencia de espalda que aparece con el paso del tiempo, cuando los tejidos que estabilizan las vértebras -articulaciones, disco intervertebral, ligamentos, etcétera- se deterioran. Esta afección suele producirse en las personas mayores de 50 años, aunque en algunas ocasiones puede presentarse con anterioridad.

 

NO SE LO PIERDA:  Alimentos buenos para el corazón.

¿Cómo detectar la espondilolistesis?

Como ya se ha comentado en el apartado superior, las personas pueden padecer diferentes tipos de espondilolistesis -congénita, ístmica o degenerativa-, pero en algunas ocasiones, esta lesión de espalda puede desencadenarse por accidentes o golpes. Además, con bastante frecuencia, se suele confundir la espondilolistesis con otros problemas que también causan dolor en la zona lumbar.

¿Te lo vas a perder?
¡MIRA QUE OFERTAS!

Por ejemplo, aquí puedes leer más información sobre los bultos grasos de la espalda que pueden ocasionar dolor lumbar. Y es que a veces, esta dolencia no se manifiesta con ningún síntoma, por lo que muchas personas desconocen que la padecen. Por el contrario, otros usuarios sí que presentan algunos síntomas como tirones, hormigueos, espasmos musculares o entumecimientos.

Para poder determinar el grado de desplazamiento de la vértebra, las personas tienen que acudir a un profesional médico, ya que deben someterse a una prueba de rayos-x de la espina dorsal. En función de los resultados obtenidos en esta prueba, el médico puede clasificar la espondilolistesis del paciente en el grado I -menos de un 25%-, en el grado II -25%-, en el grado III -50%-, en el grado IV -75%- o en el grado V -100%-.

Imagen gráfica y radiografía de una columna con espondilolistesis
Imagen gráfica y radiografía de una columna con espondilolistesis.

 

Terapias efectivas para la espondilolistesis

En otros artículos, ya hemos hablado de las posibles prevenciones y soluciones a la hora de tratar el dolor ciático, sin embargo, en esta ocasión vamos a centrarnos en las terapias de desplazamiento vertebral. Una vez que el médico ha diagnosticado la espondilolistesis, los pacientes pueden empezar a recibir el tratamiento que mejor se ajusta a sus necesidades.

No todos los tratamientos de espondilolistesis son iguales, puesto que los médicos tienen en cuenta algunos factores como la edad o la salud de las personas. Es decir, cada paciente recibe el tratamiento que realmente necesita. Uno de los tratamientos más conservadores está basado en el reposo y en el uso de fármacos. Y es que una de las claves de esta lesión es descansar, ya que de este modo puede remitir el dolor.

Si los fármacos no funcionan, los médicos pueden establecer una terapia basada en las inyecciones epidurales de esteroides. Además, este tratamiento avanzado puede estar acompañado de sesiones de fisioterapia. Como última opción, las personas con espondilolistesis pueden recurrir a la cirugía, ya sea mediante el método de fusión espinal, o a través del procedimiento de laminectomía descompresiva.

Quizás también le interese el artículo: ¿Qué es la fitoterapia?

NO SE LO PIERDA:  Beneficios de tomar agua con limón en ayunas. Recetas caseras.

que es la fitoterapia portada

Date un pequeño respiro
¡Los vídeos más vistos de este 2020!


Indara - Por ti

Videos mas vistos del 2020



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: ¿Qué es la espondilolistesis?

Última modificación: 7 de septiembre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.