Adicción al móvil. imagen. del artículo sibre esta adicción en ninios y ninias

Señales que pueden indicar que nuestros hijos tienen una adicción al móvil

como abrir una cerradura

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO:
Como abrir una cerradura

Como abrir una cerradura, como abrir una chapa, como abrir una cerradura sin llave,...

Adicción al móvil. Signos para reconocerlo

Con la llegada de Internet y el mundo digital hace apenas unos años han ido surgiendo diferentes consecuencias en niños, jóvenes y adultos que pueden acarrear verdaderos problemas de adicción a las nuevas tecnologías. Es cierto que, hoy por hoy, es imposible y poco productivo criar a nuestros hijos alejados de tecnologías como las tablets, los móviles o los ordenadores, ya que son aparatos que tendrán que utilizar en su día a día personal y laboral, quizás, incluso más de lo que nosotros lo hacemos actualmente. 

Revista Elocuencia.org

Sin embargo, el límite entre un uso responsable y un uso descontrolado por parte de los niños sobre todo, puede desencadenar en problemas verdaderamente serios, como pueden ser las adicciones. Se trata, sin duda, de una cuestión de vital importancia a la que debemos prestar mucha atención desde que los más pequeños empiezan a interactuar con este tipo de tecnología, ya que lo imprescindible es que ellos mismos puedan hacer un uso responsable de la misma. 

Por todo esto, en el día de hoy queremos hablar acerca de esta patología, una conducta adictiva por parte de nuestros hijos tanto con el móvil como con las redes sociales que es ahora mismo totalmente actual y que, por desgracia, se encuentra en alza en estos días. Así, veremos cómo se puede detectar una adicción infantil a estas tecnologías y cómo se puede tratar, a través de un centro de adicciones en el que se realiza un trabajo impresionante con tratamientos cada vez mejor desarrollados para cambiar las conductas adictivas de los jóvenes. 

adicción al m´óvil en niños y adolescentes. Imagen de un niño con un smaprtphone

¿Cómo identificar conductas adictivas con el móvil?

En realidad, si un padre está preocupado por si su hijo está enganchado al uso del móvil, probablemente sus sospechas sean ciertas. Actualmente cada vez más niños utilizan los smartphones como una auténtica prolongación de su brazo y es raro verlos sin ellos, ni siquiera para hacer actividades rutinarias como comer o ver la televisión. 

Para los padres, la clave para determinar cómo actuar con un hijo adicto al móvil es la observación. Debemos estar muy atentos a los cambios y comportamientos diarios de los niños, procurando no interferir en ellos en la fase de observación para que sean lo más reales posibles. 

Se limitan las actividades

El primer síntoma de que nuestro hijo está enganchado al teléfono y a las redes sociales es que limita drásticamente las actividades que realiza en su día a día. En detrimento de estas actividades, el niño pasa de salir a jugara estar todas las tardes encerrado en su habitación o en el sofá, simplemente consultando el móvil. En definitiva, dedica la mayoría de las horas de su día a estar con el teléfono en la mano. 

Apartan las relaciones sociales

Además de abandonar sus rutinas y actividades, las relaciones sociales comienzan a ser más aisladas y puntuales, tanto con la propia familia como con el resto de amigos y círculos cercanos. Es conveniente también consultar con los docentes para ver si estos comportamientos también se replican en la escuela. 

Puede reducir un rendimiento escolar

NO SE LO PIERDA:  Agorafobia miedo abrumador e irrazonable - signos, síntomas, desarrollo y conclusión.

Normalmente, esta adicción al móvil va ligada a un descenso importante del rendimiento escolar, perdiendo atención en las clases y, en definitiva, obteniendo peores resultados en las evaluaciones.

¿Te lo vas a perder?
¡MIRA QUE OFERTAS!

Ansiedad, nerviosismo y demanda

Por otra parte, cuando privamos al niño de conexión a Internet o del acceso al teléfono móvil generalmente presenta crisis de ansiedad y nerviosismo, llegando a ponerse agresivo con sus personas más cercanas. Además, la demanda de conexión o de acceso al móvil es prácticamente constante

Cambios en el carácter

Del mismo modo, los niños también suelen experimentar cambios en su carácter y en su estabilidad emocional, mostrándose pasivos, irritables o enfadados. Estos cambios pueden experimentarse en cualquier momento, por lo que debemos estar atentos a cualquier indicio. 

Insomnio infantil

Finalmente, el último síntoma que podemos destacar en esta lista es el insomnio infantil, que puede llegar a afectar a otros aspectos anteriormente comentados, ya que impide el correcto descanso del menor. Normalmente, los niños aprovechan la noche para consumir contenidos sin estar supervisados, por lo que son unas horas a las que debemos prestar atención.

¿Cómo actuar ante un caso de conducta adictiva infantil al móvil?

Después de la fase de observación y de tener ya idea formada acerca de la adicción que se presenta en el menor lo mejor es pedir ayuda profesional lo antes posible. De hecho, la ayuda se puede solicitar incluso antes de empezar a observar, cuando se tenga la sospecha. 

A partir de aquí, los padres deben desarrollar una labor de acompañamiento y tutela del menor, procurando seguir las recomendaciones efectuadas por los profesionales médicos que tratarán a sus hijos. En este sentido, lo mejor que se puede hacer es trabajar la comunicación, para que la confianza entre padres e hijos se convierta en un factor fundamental de la recuperación del menor. 

A partir de este punto, el grado de adicción y la propia respuesta del niño serán totalmente determinantes para saber cómo se desempeñará el tratamiento y la posterior recuperación. Sea como sea, debemos insistir en que hoy en día las técnicas de recuperación son altamente eficaces y ofrecen resultados relativamente rápidos y siempre muy positivos para los pequeños. 

Quizás también le interese el artículo: TDAH – Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad en niños.

NO SE LO PIERDA:  Síndrome del Intestino Irritable (colon irritable).

TDAH Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad portada

Date un pequeño respiro
¡Los vídeos más vistos de este 2020!


ROSALÍA, J Balvin - Con Altura (Official Video) ft. El Guincho

Videos mas vistos del 2020



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Señales que pueden indicar que nuestros hijos tienen una adicción al móvil

Última modificación: 2 de septiembre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.