Las ceramidas constituyen alrededor del 50% de la piel humana. Son de vital importancia para la salud y el aspecto del rostro, el cabello y toda la piel del cuerpo. De hecho, gracias a sus propiedades emolientes, hidratantes y protectoras son muy utilizadas en la industria cosmética desde hace varios años.  

Su función principal es que hacen que la piel se vea mucho más sana, compacta y luminosa. También contribuye a su elasticidad y favorece la resistencia a diversos factores externos. El problema con las ceramidas es que su producción natural disminuye con la edad y los daños provocados por el sol. 

Hoy en día puedes agregar cremas y soluciones de ceramidas a tu rutina de skincare y cuidado capilar. De esta forma, podrás mejorar la apariencia de las zonas de tu piel que se vean secas, irritadas, o inflamadas. Incluso, puede ser beneficiosa para tratar el acné y reducir los signos del envejecimiento.

¿De qué se componen las ceramidas?

Para empezar, no hay un solo tipo de ceramidas. De hecho, se han identificado al menos 300 tipos diferentes en el estrato córneo de la piel en los seres humanos. 

NO SE LO PIERDA:  Remedios caseros para los ojos rojos - Tratamiento e irritación en ojos rojos.

Para mayor practicidad, han sido llamadas con los números del 1 al 9. Las más presentes en la piel son las que corresponden al número 9 y tienen ligeras diferencias entre ellas.

Básicamente, son sustancias cerosas pertenecientes a la categoría de los lípidos. Incluso, se consideran como parte de los lípidos fundamentales de la barrera epidérmica. 

Forman una capa especial que impide que penetren sustancias y agentes nocivos. Al mismo tiempo, retienen agua en el interior de la epidermis, evitando la deshidratación.

Todas estas propiedades llamaron la atención de la industria cosmética. Gracias a esto, puedes encontrar productos para el cuidado de la piel que tienen una importante concentración de ceramidas

Aunque al principio no eran productos famosos, hoy en día se pueden encontrar en tiendas y sitios web de salud. En páginas como www.vistafarma.com puedes encontrar muy buenas alternativas. 

Existen diversos tipos de productos que contienen ceramidas

Los avances tecnológicos han permitido que se puedan aprovechar los principios activos naturales de las ceramidas. Los podrás encontrar en cremas hidratantes de día, limpiadores para todo tipo de piel y cremas de protección solar. 

De forma más específica, hay varios tipos de ceramidas que se utilizan en la industria dermatológica. 

NO SE LO PIERDA:  Vídeos para animar a una amiga triste.

Estos son los componentes más utilizados: 

  • La ceramida tipo 1 es la que tiene mayor capacidad de retención de agua en la epidermis. Se utiliza mayormente en cosméticos y productos que tienen como objetivo restaurar la barrera lipídica normal. 
  • La ceramida tipo 2 es esencial para detener la evaporación excesiva de agua de la piel y hace que sea mucho más elástica. Generalmente se usa en productos enfocados en pieles secas o más maduras. 
  • La ceramida tipo 3 ha demostrado buenos resultados en la reducción de las arrugas.
  • La ceramida tipo 6 también se utiliza en cremas especiales para suavizar la piel sin irritarla. Mantiene el brillo y la protege de agentes externos.

La mejor forma de conseguir este tipo de productos es comprarlos en sitios seguros que vendan marcas originales y te ofrezcan métodos de pago y envío confiables. Puedes ver algunos ejemplos de productos en esta página https://www.vistafarma.com/marca/cerave.

Beneficios de los productos con ceramidas 

Las ceramidas funcionan perfectamente en todo tipo de pieles y NO tienen contraindicaciones particulares, ya que son generadas por el propio cuerpo. Lo más importante es escoger productos que sean adecuados a tu tipo de epidermis (normal, seca o grasa).

  • Ayudan a mantener la piel suave, tersa y flexible. 
  • Su aplicación constante le da a la piel un aspecto compacto, tonificado y terso. 
  • Previenen el envejecimiento prematuro. 
  • Se pueden encontrar en sérums y cremas especialmente formuladas para pieles irritadas, secas y maltratadas por el sol.
  • Los buenos productos son de rápida absorción y no generan reacciones alérgicas al entrar en contacto con otros componentes.  
  • No generan un impacto significativo en el bolsillo. Existen alternativas bastante económicas de marcas muy reconocidas.  
NO SE LO PIERDA:  Alimentos buenos para el corazón.

Las ceramidas también favorecen la salud del cabello 

Ciertamente, las ceramidas son componentes naturales que no solo se encuentran en la capa córnea de la epidermis, sino también en las uñas y el cabello

Tienen un papel muy importante en la fibra capilar, ya que actúan como unificador de la cutícula y el córtex (parte del pelo que proporciona la forma y elasticidad del cabello). Además, protegen el cuero cabelludo de los microbios y ayudan a combatir la caspa.

La exposición a diversos agentes atmosféricos, como el sol, el viento o la humedad hacen que el cabello se ponga quebradizo y seco (también el uso de tratamientos químicos e invasivos). 

Por esta razón, los dermatólogos también recomiendan incorporar productos capilares con ceramidas para prevenir y mejorar los signos de daño, restablecer el equilibrio capilar y mantener la hidratación adecuada. 

5/5 - (1 voto)