Hongos de las uñas. ¿Por qué salen?, ¿cómo se quitan?
Los hongos de las uñas o formalmente onicomicosis (Tinea unguium), también conocida como tiña de las uñas es una infección de las uñas de los pies o manos por uno hongos denominados dermatofitos, levaduras y mohos.
El aspecto de una uña infectada por estos hongos cambia tornándose de un color amarillento y de un grosor diferente al habitual haciéndolas quebradizas y de un aspecto deforme. Es más frecuente que aparezcan hongos en las uñas de los pies frente a las de las manos y en personas de edad adulta frente a niños.
Suele afectar en mayor medida a la parte exterior de la uña aunque en casos avanzados, la infección puede localizarse en la totalidad de la misma.
En la mayoría de los casos, los hongos de las uñas sólo suponen en la persona afectada una incomodidad estética y rara vez se presentan otros síntomas. En algunas ocasiones, la onicomicosis puede producir dolor en las zonas de piel próximas.
Es posible que la infección de los hongos de las uñas se contagie a otras zonas del cuerpo, especialmente a la zona inguinal por poseer esta de unas condiciones de humedad y temperatura ideales para la proliferación de estos organismos. También es posible el contagio de unas personas a otras.
MUY IMPORTANTE: Los cambios repentinos en el aspecto de las uñas puede ser indicativo de muchas patologías algunas de ellas graves o muy graves como el cáncer de pulmón y algunos tipos de cardiopatías. Puede hacer el sencillo test de las uñas (dedos en palillo de tambor) mediante el cual usted podrá saber si debe acudir al médico lo más rápidamente posible para que le realicen un chequeo. Se lo enseñamos en este otro artículo.
Los puntos blancos que a veces aparecen en nuestras uñas de pies o/y manos no son más que indicativos de pequeños golpes y no tienen mayor importancia que la estética.
También suelen ser común en personas con anemia o problemas hepáticos que la matriz de la uña palidezca. Si tiene estos signos, debe acudir a su médico para un chequeo.
¿Por qué salen los hongos de las uñas?
Los hongos de las uñas tienen un importante componente hereditario por lo que es más fácil padecer esta infección si nuestro ascendientes la mostraron.
Otros factores importantes que pueden ayudar a la aparición de hongos en las uñas son:
- La edad. Es un trastorno muy frecuente en personas mayores.
- Una incorrecta aireación e higiene del pie (en el caso de las uñas de los pies).
- La diabetes es un factor de riesgo para padecer hongos en las uñas.
- Ingesta de determinados fármacos inmunodepresores.
- …
Pueden conocer más detalles sobre los factores de riesgo en el vídeo de abajo.
¿Cómo se quitan los hongos de las uñas?
Una vez más reiteraremos que la prevención es siempre la mejor y más natural de las medicinas. Algunas acciones preventivas pueden ser:
- Mantener la piel seca. Seque las uñas completamente después del aseo diario o tareas que impliquen la inmersión.
- Usar jabones y geles que respeten la flora natural de nuestra piel y sean de un PH adecuado.
- Use guantes de protección cuando manipule productos potencialmente dañinos como detergentes, lejias,…
- Usar un calzado adecuado que permita una correcta ventilación.
- Use talco en los pies para evitar que el sudor junto con el calor creen un caldo de cultivo ideal para hongos y bacterias.
- …
Puede conocer más consejos en el vídeo e abajo. ¡No se lo pierda!
¿Pero que ocurre cuando ya han aparecido los hongos de las uñas? Una vez que los hongos ya han colonizado nuestras uñas tendremos que recurrir a determinadas estrategias y remedios para hacer que desaparezcan. De nuevo es importante recalcar que aunque ya los padezcamos debemos seguir las recomendaciones anteriores para no agravar los síntomas.
- La aplicación de vinagre de manzana una vez al día ayuda a eliminar los hongos de manera natural
- También el agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) es un excelente fungicida
- El ajo es uno de los antimicrobianos naturales más eficaces y accesibles. Puede restregar uno sobre las uñas afectadas por hongos una vez al día. También puede hacer en casa una pomada de ajo
- Las cataplasmas de yogur natural también son muy eficaces ante infecciones por hongos, no solo cutáneos sino también genitales
A continuación les presentamos el instructivo vídeo en donde podrán conocer más detalles sobre la onicomicosis así como 5 remedios naturales y caseros para hacerla desaparecer. Esperamos que les guste.
Vídeo – Hongos en las uñas; Prevención, consejos y 5 remedios naturales.