Datos importantes sobre el botulismo

Causas, Síntomas y Tratamiento del Botulismo

como abrir una cerradura

NO SE PIERDA EL ARTÍCULO:
Como abrir una cerradura

Como abrir una cerradura, como abrir una chapa, como abrir una cerradura sin llave,...

Los mejores Juegos para Descargar al mejor precio.

Revista Elocuencia.org

El botulismo

En el mundo desarrollado, el botulismo tiende a la erradicación pese a que en los últimos años ha sufrido un pequeño repunte aunque la prevalencia de este sigue siendo bajísima.

Es un enfermedad grave de origen bacteriano, es decir, se produce por la incursión de una bacteria dañina en el cuerpo denominada Clostridium Botulinum.

Hablando más fielmente, en realidad, no es la bacteria en sí la que produce el botulismo sino la neurotoxina que la misma genera en el organismo.

La bacteria Clostridium Botulinum es del tipo bacilo que se caracteriza por su forma alargada. Otro tipo de bacterias muy usuales son las denominadas cocos o coccus de forma redondeada.

No podíamos dejar de incidir en esta introducción que NO todas las bacterias son dañinas para el organismo, es más, nuestro cuerpo está repleto de ellas y algunas de ellas cumplen funciones de vital importancia.

 

¿Cómo se transmite el botulismo?

Existen tres formas catalogadas de contagio del botulismo en humanos:

  1. Botulismo infantil
  2. Botulismo transmitido por los alimentos
  3. Botulismo transmitido por heridas
NO SE LO PIERDA:  🍔 El gluten. Cereales sin gluten. Celíacos, síntomas y más...

El botulismo infantil se produce en bebés de hasta 12 meses de edad a causa la exposición a la bacteria presente en la tierra o algún alimento infectado (especialmente la miel silvestre).

La bacteria Clostridium Botulinum no sólo se transmite por vía oral, es decir, mediante la ingestión de alimentos o productos infectados, sino que esta también puede hacerlo a través de heridas en el cuerpo.

Por lo general, una de las formas más comunes de infección es mediante una intoxicación alimenticia.

Las regiones donde se dispone de más datos sobre esta enfermedad son fundamentalmente EEUU y Europa:

  • Los casos registrados en EEUU superan los 100 anuales notificados al CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades). Aproximadamente el 15% de estos son de origen alimentario, el 65% son casos de botulismo infantil y un 20% son por heridas.
  • En Europa se disponen de registros de la prevalencia de esta enfermedad. En general, todos los países comunican los casos a las redes de vigilancia epidemiológica.
prevalencia del botulismo en Europa en el año 2018
Prevalencia del botulismo en Europa en el año 2018.
Fuente: Statista Research Department

Como podéis observar, no debemos alarmarnos en exceso; El padecimiento de esta enfermedad en países de desarrollados es muy baja, aunque eso sí, siempre debemos ejercer prácticas preventivas sobre todo en al ámbito alimenticio.

NO SE LO PIERDA:  El magnesio, beneficios, propiedades, funciones principales

 

¿Cómo evitar el botulismo en las conservas caseras?

Las conservas caseras son la fuente más común de infección del botulismo transmitido por alimentos.

La posibilidad de contraer el botulismo mediante las conservas caseras es debido a una incorrecta elaboración y no por que en sí, las conservas realizadas en casa de manera artesanal sean más proclives a transmitirlo.

Algunas recomendaciones a la hora de realizar conservas caseras para evitar la proliferación de la bacteria y por consiguiente la posibilidad de desarrollar botulismo son:

  • Podemos asegurar que aunque la conserva contenga la bacteria, si calentamos la misma como mínimo a 80 grados durante al menos 10 minutos, esta morirá y con ello la posibilidad de infección.
  • Durante la elaboración de la conserva casera, mantenga siempre unas condiciones higiénicas óptimas.
  • NUNCA utilice recipientes dañados y preste especial cuidado con las tapaderas que nunca deben presentar óxido o desconchones.
  • Esterilizar los botes y sus tapas en agua hirviendo durante al menos 15 minutos.
  • Consúmalas al momento de abrirlas y si esto no es posible, guárdelas en el refrigerador especialmente si contienen ajo, hiervas o especias.
  • Puede añadir ácido cítrico a la conserva para inhibir el desarrollo de la bacteria.
  • Dejar al menos un centímetro vacío entre la contenido y la tapadera.
  • Realizar correctamente el procesado de ‘Baño María’; En primer lugar, con los botes llenos pero abiertos se realiza un primer calentamiento al ‘baño María’ para asegurarnos el vacío. Tras este, se tapan los frascos y se realiza un segundo ‘Baño María’.
  • Guardar las conservas en un lugar fresco y oscuro. 
NO SE LO PIERDA:  Funciones del hígado.

¿Cuales son los síntomas del botulismo?

Los síntomas más comunes en personas que sufren de botulismo en los primeros estadios son debilidad, fatiga y  vértigo entre otros.

En estadios más avanzados puede aparecer visión doble o/y borrosa, fiebre, diarrea, dificultad para tragar alimentos e incluso para hablar, parálisis. Si no se trata de modo correcto puede llegar a ser mortal principalmente por una parada cardio-respiratoria.

La enfermedad degenera el sistema nervioso progresivamente.

 

¿Cómo se trata el botulismo?

Si es de origen alimentario, se suele hacer un lavado gástrico y tras este seguir con la administración de antitoxina que puede parar la expansión de la neurotoxina.

En bebés se usa otra variante de antitoxina denominada inmunoglobulina botulínica.

En el botulismo trasmitodo por heridas se suelen usar antibióticos específicos.

 

Vídeo – Infecciones alimentarias – El botulismo.

Intoxicación por la ingesta de alimentos, botulismo síntomas, causas, precauciones, premisas terapéuticas, alimentos recomendados y más…

Todos los datos en este vídeo.

 

 

Quizás también le interese el artículo: 5 Remedios Caseros Para Tratar Los Divertículos Intestinales.

diverticulitis portada




MetaDatos del artículo:

Autor:

Título del Artículo: Causas, Síntomas y Tratamiento del Botulismo

Última modificación: 5 de febrero de 2020