Imagen de portada del artículo sobre terapias psicologicas para parejas en la que aparecen unas manos sosteniendo una foto en la que aparece un hombre y una mujer gritándose

Terapias psicológicas para parejas. ¿Qué son?

Terapias psicológicas para parejas. ¿Qué son? ¿Qué tipos de terapias de pareja existen?

Vivimos en el mundo del “usar y tirar”, en el que se fomenta el individualismo frente a la cooperación, lo desechable frente a lo duradero, el egocentrismo frente a una visión de comunidad en la que se respeten las diferencias,… La situación excepcional de pandemia para nada ha ayudado a mejorar las relaciones interpersonales.

Revista Elocuencia.org

En este caldo de cultivo, los problemas de pareja suelen resolverse de una manera un tanto salomónica y drástica sin, en muchos casos, dar una oportunidad a solventar las diferencias que separan a los miembros. Acudir a un experto en terapia de pareja puede, en muchas ocasiones, ayudar a salvar una relación y darle una nueva oportunidad a la convivencia.

 

Especialistas en terapias para la pareja

En el campo de la psicología, existe una especialidad desarrollada para dotar a los y las psicólogos/as y otros profesionales relacionados con la salud y la educación, de los conocimientos y recursos necesarios para tratar los problemas de pareja.

NO SE LO PIERDA:  Cúrcuma. Qué es la cúrcuma. Propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Los expertos en terapias para la pareja están preparados para tratar problemas desde carácter convivencial a otros de índole sexual.

Afortunadamente, cada vez son más las parejas que optan por acudir a un profesional que sea capaz de reconducir su relación y es por esto también que en los últimos tiempos estos profesionales gozan de una alta demanda.

 

imagen en la que aparece una experta en terapias de pareja al fondo y de espaldas una pareja de hombre y mujer

 

¿En qué consisten las terapias psicológicas para parejas?

El abordaje de los problemas de pareja dependerá del tipo de los mismos, de las características propias de la pareja y del profesional que los trate.

Existen diferentes tipos o enfoques dentro de terapias psicológicas para parejas. Entre los más usuales destacamos:

  • Terapia breve centrada en soluciones
  • Enfoque sistémico
  • Terapia cognitivo-conductual
  • Enfoque gestáltico
  • Enfoque del análisis transaccional
  • Enfoque psicoanalítico

Serán los profesionales quienes decidan el flanco desde el que deben actuar siendo habitual el uso de varios de ellos.

Dentro de una sesión de terapia suelen acaecerse diferentes apartados. Es usual que el especialista analice por separado a los miembros de la pareja para después realizar una exposición conjunta.

NO SE LO PIERDA:  Piojos y liendres. Todo lo que debe saber

Una vez determinados los conflictos se abordará la manera de tratarlos en los que el entrenamiento suele ser la piedra angular del ‘tratamiento’.

Entre los entrenamientos típicos para solventar los problemas no sólo de pareja sino también en otros ámbitos como familiares o interpersonales suelen darse entrenamiento en reciprocidad positiva, ejercicios de comunicación, de negociación o de resolución de conflictos.

Esperamos el artículo les haya sido de utilidad. Si lo desean pueden valorarlo pulsando sobre las estrellitas de abajo. También pueden dejar sus comentarios, puntualizaciones o experiencias.


Date un pequeño respiro
¡Los vídeos más vistos de este 2020!


Indara - Por ti

Videos mas vistos del 2020



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Terapias psicológicas para parejas. ¿Qué son?

Última modificación: 20 de abril de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.