Las Uvas; Propiedades.

Las Uvas; Propiedades y Beneficios para la salud.

Las uvas proceden de la planta de la vid (vitis). La vid que tiene alrededor de 60 sub-especies diferentes y cada una de ellas produce una uva con características diferenciadas.

El cultivo de la vid así como la producción de uva es antiquísimo. Los primeros datos conocidos sobre este hecho se remontan al Imperio Asirio allá por siglo VII antes de Cristo.

 

COMPONENTES PRINCIPALES DE LA UVA.

La fruta de la uva contiene:

  • Azúcares (glucosa y fructosa) .
  • Vitaminas : entre ellas destacan vitaminas del complejo B (B1,B2,B3 y B6). Estas vitaminas cumplen entre otras, la función de metabolizar los azúcares facilitando que las células puedan quemarlos químicamente y aprovecharlos. Además la uva ,también contiene provitamina A y vitamina C.
  • Minerales: los más abundantes son el potasio y el hierro, pero también contiene calcio, fósforo, magnesio y cobre.
  • Fibra: contiene una cantidad bastante importante de fibra. Alrededor del 1 % de fibra vegetal de tipo soluble (pectina).

Elementos fitoquímicos de las uvas:

  • Ácidos orgánicos: proporcionan el sabor ligeramente ácido de la uva. Realizan la alcalinización de la sangre y de la orina facilitando la eliminación de los residuos metabólicos, como por ejemplo el ácido úrico.
  • Flavonoides: son antioxidantes.
  • Resveratrol: se encuentra en la piel de las uvas y tiene acción antifúngica, es decir, que impide el crecimiento de los hongos. Además es antioxidante.
  • Antociaminas: actúan como potentes antioxidantes preventivos de los problemas cardiovasculares.

 

PROPIEDADES DE LAS UVAS.

Las uvas ayudan a prevenir ciertas afecciones o enfermedades, como por ejemplo:

  • Afecciones cardíacas en general.
  • Afecciones de las arterias coronarias.
  • Arteriosclerosis.
  • Trombosis.
  • Anemia por falta de hierro.
  • Afecciones hepáticas.
  • Hemorroides.
  • Afecciones intestinales.
  • Gota y exceso de ácido úrico.
  • Astenia o cansancio.

 

LAS UVAS PASAS.

Las uvas pasas o simplemente pasas, se obtienen desecando los granos de uva. Aportan menos de 300 kcal/100 gramos . Son muy ricas en hierro, potasio y fibra. Las vitaminas del complejo B están más concentradas que en la uva fresca, pero la vitamina C y la provitamina A ,practicamente desaparecen.. Sus aplicaciones son las mismas que en la uva, pero destaca su efecto laxante y pectoral (suavizan los bronquios).

 

LAS UVAS Y NOCHEVIEJA; CURIOSIDADES.

El 31 de diciembre y la llegada del nuevo año, entre otras cosas, hay una vieja costumbre y es la de acabar el año tomando las doce uvas, una por cada toque de campana.

Según una de las teorías, parece ser que todo esto empezó porque , sobre el año 1909, los viticultores cosecharon una cantidad excesiva de uvas y al no saber que hacer con ellas ,decidieron repartirlas entre los ciudadanos diciendo que su consumo en Nochevieja traería suerte.

Pero lo cierto es, que sea cual sea el motivo por el cual se sigue esta costumbre, he de decir que es una costumbre muy sana. La uva es una fruta esencial en la dieta mediterránea.

 

El vino de uva.

El vino es una bebida que se obtiene a partir de la uva, mediante un proceso de fermentación alcohólica de su mosto o zumo. La fermentación se produce por la acción de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico y anhídrido carbónico.

Diversos estudios han puesto de manifiesto que un vasito diario de vino tinto pueden reducir el riesgo de infarto de miocardio. Sin embargo, otras muchas investigaciones muestran también que dosis moderadas de vino u otras bebidas alcohólicas aumentan el riesgo de padecer ciertas enfermedades , que veremos después en el siguiente punto.

  • Acción favorable sobre el corazón: varios estudios muestran que el consumo 100 o 200 ml de vino tinto al día disminuye el riesgo de infarto de miocardio.
  • Estimula la digestión: esta acción digestiva del vino se produce a costa de una irritación de la mucosa del estómago, que podría acabar siendo causa de gastritis o úlcera.
  • Aporta flavonoides: estas sustancias proceden de la uva y de su piel y le aportan el típico color rojizo al vino tinto. Su acción consiste en impedir la acción de las lipoproteínas y así el depósito de colesterol en las arterias, conocido como arteriosclerosis.

 

La degutación del vino; ¿Cómo hacer una cata de vino?

Lo primero que tienes que saber es que el entorno alrededor al momento de degustar un vino, pueden afectar tus impresiones del vino. Por ejemplo, una habitación ruidosa o llena de gente hace más difícil la concentración. Los olores de la cocina, perfumes e incluso el olor de las mascotas pueden afectar tu capacidad de obtener una idea clara de los aromas del vino. Un vaso que es demasiado pequeño, la forma equivocada o el olor a detergente o polvo, también pueden alterar el sabor del vino.

La temperatura del vino también tiene un impacto directo en tus impresiones, al igual que la edad del vino y cualquier sabor residual de cualquier otra cosa que hayas estado comiendo o bebiendo. Debes neutralizar las condiciones de la degustación tanto como sea posible, para que el vino pueda sobresalir claramente. Si un vino se sirve demasiado frío, calienta con tus manos la parte curva de la copa. Si la copa huele a humedad, dale un enjuague rápido con el vino, no con agua, girando alrededor para cubrir todos los lados de la copa. Esto se llama acondicionamiento del cristal. Por último, si hay aromas fuertes en las cercanías, especialmente el perfume, aléjate lo más lejos posible de ellos y trata de encontrar algo de aire neutro.

las uvas y el vino

 

Quizás también le interese el artículo:

La helicicultura. Un negocio en auge.

helicicultura portada 2

Las Uvas; Propiedades.
5 (100%) 3 votes



MetaDatos del artículo:

Autor:

"Decidido a crear un website útil."

Título del Artículo: Las Uvas; Propiedades.

Última modificación: 14 de enero de 2019